Confirman que el padre del "El Marro" fue detenido en Celaya

Anoche, y ya casi en las primeras horas de este viernes, se dio a conocer que dos policías resultaron heridos al ser agredidos a balazos durante una persecución de hombres que conducían una camioneta con reporte de robo.

Redacción / La Voz de Michoacán

Celaya, Guanajuato. El padre de “El Marro”,  fue detenido anoche en Celaya, Guanajuato, luego de que policías acudieran a un llamado por un auto robado, confirmó esta mañana Alfonso Durazo, secretario de Seguridad.

PUBLICIDAD

Policías municipales fueron atacados a balazos por supuestos delincuentes luego de acudir a dicho reporte de robo, lo que provocó una fuerte movilización de autoridades estatales y federales. En el ataque al menos res agente resultaron heridos.

“Está confirmada la detención de esta persona, hay una investigación en curso, pero la detención es en principio porque conducía un vehículo con reporte de robo. Con independencia de que la investigación incorpora la posibilidad de otros delitos”, declaró Durazo.

El hecho obligó a un intenso operativo  por toda la ciudad de Celaya y las salidas a los municipios colindantes por parte de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y policías estatales y municipales.

PUBLICIDAD

José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, las autoridades culpan a José Antonio Yépez, "El Marro", como uno de los responsables de la violencia.

Guanajuato, el más violento por disputa entre dos bandos

En 2019, Guanajuato suma otro récord: es la entidad donde se cometieron más asesinatos en el país.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año pasado se registraron 4.494 homicidios.

Es una cifra mayor a la de estados con problemas de narcotráfico o donde existe guerra de carteles de las drogas, como Tamaulipas, Sinaloa o Guerrero.

Dos bandas se disputan los mercados criminales en el estado, Santa Rosa de Lima y El Cartel de Jalisco Nueva Generacióm.

El caso de Guanajuato es una muestra de lo que sucede en el resto del país, que en 2019 registró el mayor número de homicidios de su historia reciente: 34.582, un aumento de 2,5% con respecto a 2018.