Corte de aguacate, detenido por presunta privación de la libertad de un inspector de la USDA

Hasta el momento ninguna autoridad ni el gremio aguacatero han emitido postura oficial para negar o confirmar el hecho

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Esta noche se reporta el cierre de empaques de aguacate en Uruapan por órdenes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), debido a que presuntamente uno de sus inspectores fue privado de la libertad en territorio michoacano.

PUBLICIDAD

Sobre este hecho, que no ha sido confirmado por autoridad alguna, hay versiones que indican que el inspector estadounidense fue privado de la libertad en Uruapan, Ario o Ciudad Hidalgo.

De ser confirmado, hay fuentes que señalan que podrían sancionarse los envíos de aguacate a Estados Unidos, pues ya había advertencias sobre la inseguridad que priva en Michoacán, incluyendo la zona productora de aguacate de exportación. Y es que en Michoacán hay desplegados más de 80 inspectores de la USDA para verificar los 52 empaques que exportan el fruto a Estados Unidos.

Por otro lado, la cuenta de Twitter Unidad de Inteligencia Ciudadana, que se especializa en difundir información relacionada con el crimen organizado, señaló que los autores de la supuesta privación de la libertad serían los integrantes de Cárteles Unidos, quienes están en pugna con el CJNG.

PUBLICIDAD

Otra versión es que sólo lo habrían intimidado tras detectar aguacate de una huerta irregular en Zitácuaro.

EUA YA HABÍA LANZADO ADVERTENCIA

En 2019 se canceló de manera temporal el ciclo de exportación de aguacate en Ziracuaretiro, luego de la retención de un ingeniero estadounidense encargado de certificar las huertas.

En septiembre de ese año ocurrió el robo de una unidad y retención exprés, tanto de un ingeniero certificador de USDA como de un ingeniero de la Junta Local de Sanidad Vegetal en Ziracuaretiro.

En ese entonces, el gobierno de Estados Unidos había advertido que la cancelación de envíos a su país podría ser definitiva y expandirse a otros municipios si no se solucionaba el tema de la inseguridad en Michoacán.

Autoridades estatales y la Asociación de Productores y Empacadores de México (APEAM) acordaron acompañamiento por parte de la Policía a los cargamentos de aguacate, con el fin de disminuir los robots y la inseguridad, y así evitar poner en riesgo las exportaciones, que en ese momento solo se podían hacer desde Michoacán, pero ahora también se podrán enviar cargamentos de Jalisco, luego que productores de esa entidad obtuvieron el visto bueno para mandar su aguacate a Estados Unidos.