En promedio, se roban 437 carros al mes en Michoacán; las cifras se disparan 40 por ciento en un año

Junio fue el mes que registró la mayor incidencia en robo de vehículos con violencia: en enero se dieron 122 casos, 113 en febrero, 93 en marzo, 107 en abril, 108 en mayo y 129 en el mes pasado

Foto: Twitter. El robo de vehículos es uno de los “grandes negocios” de la delincuencia.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El robo de vehículos en la capital michoacana se dispara en un 40 por ciento en el comparativo respecto al año pasado y un 12 por ciento por debajo de la media nacional. La tendencia incrementó luego de un año de restricciones a la movilidad a nivel nacional.

PUBLICIDAD

Información de Semáforo Delictivo, organización civil que basa sus mediciones en la información contenida en Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revela una tendencia con más de 112 incidentes de robo de vehículo registrados al mes.

Con las cifras obtenidas a través de las denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), podría establecerse en promedio se roban 3 vehículos cada día en la zona urbana de Morelia, punto donde circulan casi 800 mil vehículos entre locales y foráneos.

Los indicadores anteriores colorearon en rojo a la ciudad capital por encontrarse por encima de la media nacional en este delito, considerado como uno de los de mayor impacto en cuanto a afectaciones patrimoniales.

PUBLICIDAD

El mismo registro revela que incluso el mes de junio fue el que registró la mayor tasa de incidencia en el robo de vehículos con uso de violencia. En el mes de enero se registraron un total de 122 casos, 113 para el mes de febrero, 93 en marzo, 107 en abril, 108 en mayo y 129 para el último mes computado a través de denuncias obtenidos.

Si bien durante 2020 se registró una tendencia a la baja de manera histórica, lo anterior también fue atribuido a la disminución de la movilidad por los efectos de la pandemia de COVID-19 en todos los rubros.

Fue durante 2017 cuando Morelia alcanzó la mayor incidencia en el robo de vehículos y posteriormente inició una curva de descenso que alcanzó el menor índice para 2020. No obstante, desde enero de este año la cifra se ha comenzado a disparar de nueva cuenta.

La ciudad de Morelia concentra hasta un 30 por ciento del parque vehicular total del estado de Michoacán, por lo que también presenta un mayor índice de carpetas de investigación e incidencia por cada 100 mil habitantes.

En términos generales, Michoacán se encuentra en color amarillo en el delito de robo de vehículos, con un promedio de 437 unidades que son robadas cada mes. En este sentido son los centros urbanos en donde se registra la mayor cantidad de vehículos hurtados.

Al igual que la mayoría de los delitos, se advierte que el uso de la violencia se ha incrementado en los últimos años para la comisión del delito. Se estima que el uso de armas de fuego y los niveles de agresión han incrementado de manera exponencial en prácticamente toda la incidencia delictiva del fuero común.

Si bien Morelia es la región en donde se concentra la mayor cantidad de carpetas de investigación, otras ciudades como Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas le siguen en el listado con indicadores relevantes en la cantidad de vehículos que se roban todos los días.

En total son 4 municipios los que se encuentran en foco rojo en este delito, lo que indica que rebasaron tanto su media histórica como la media nacional en cuanto a incidencia delictiva de robo de vehículo se refiere.

Sumado a lo anterior, al menos otras cinco demarcaciones se encuentran en color amarillo, lo que indica una alta incidencia, pero debajo de la media de otros años.

Especialistas han señalado que el robo de vehículos es uno de los delitos que más se denuncian, por lo cual, en este caso la cifra gris es aún más reducida por el impacto a los bienes patrimoniales que representan el despojo de un automotor.

Mientras la problemática del robo de vehículo se mantiene al alza en prácticamente todo el estado, otros delitos del fuero común mantienen una curva a la baja desde hace más de 18 meses. El registro de Semáforo Delictivo advierte que delitos como el robo a negocio y el robo a casa habitación siguen presentando un descenso de hasta un 30 por ciento respecto al año pasado y respecto a la media histórica nacional.