Extorsionadores en Michoacán no descansan: 10 víctimas en sólo 4 días, una de ellas, un niño de 12 años

Hay que denunciar ante la Fiscalía General del Estado al teléfono 443 322 36 00 extensión 2234, o en la SSP, a los números 089 y 911

Redacción / La Voz de Michoacán

El delito de extorsión en Michoacán no da tregua, pues si bien en su modalidad directa hay una amplia cifra gris por temor a denunciar, la extorsión telefónica presenta altos niveles, pese a la insistencia de las autoridades en las medidas preventivas.

PUBLICIDAD

En los últimos 4 días, del 11 de junio a hoy 15, diez personas víctimas de este delito fueron rescatadas por las autoridades en distintos puntos del estado.

Este lunes 15 de junio, en el municipio de Zamora, un padre de familia y sus dos hijos menores de edad, originarios de Tangancícuaro, fueron puestos a salvo por los elementos de la Fiscalía General del Estado.

El delito se registró el pasado viernes 12 de junio, cuando José Manuel T.P., de 51 años de edad, fue contactado telefónicamente por una persona que se ostentó como integrante de un grupo delictivo, quien, tras infundirle miedo, lo obligó a trasladarse a otro punto, manteniéndose en constante comunicación con él para que siguiera cada una de sus indicaciones, o de lo contrario atentaría en contra de su vida y la de sus dos hijos.

PUBLICIDAD

Acto seguido, familiares de las víctimas fueron informados del supuesto secuestro, por quienes pidieron una suma importante en moneda extranjera a cambio de su libertad, la cual fue negociada y posteriormente depositada.

Al no tener datos del paradero del padre y sus hijos, se presentó la denuncia correspondiente ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), que durante actos de investigación logró determinar que se trataba de una extorsión virtual.

Por lo anterior, y al continuar con la investigación, agentes de la FGE ubicaron José Manuel y sus hijos en un hotel de Zamora, donde se llevó a cabo un operativo que tuvo como resultado su aseguramiento sanos y salvos.

En otro hecho, en el municipio de Puruándiro, el 14 de junio los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) localizaron a dos víctimas de extorsión virtual.

Mediante un dispositivo de búsqueda, agentes de la Policía Michoacán localizaron a los afectados, quienes se encontraban en las inmediaciones de un salón de eventos ubicado en la cabecera municipal, lugar al que se habían dirigido tras recibir amenazas vía telefónica.

Los oficiales de manera inmediata brindaron la atención pertinente a las víctimas, para posteriormente dar vista a la autoridad correspondiente.

El 13 de este mes, en Zacapu, la SSP localizó en la zona centro de la ciudad a dos víctimas del mismo delito, quienes fueron rescatados luego de que los familiares denunciaron que se habían recibido llamadas amenazantes, por lo que las víctimas se resguardaron en un inmueble.

Ese mismo día, pero en Puruándiro, policías estatales auxiliaron a una mujer que estaba siendo extorsionada, por lo que, siguiendo por miedo a las amenazas de los criminales, se hospedó en un hotel de esa población, donde finalmente fue localizada por agentes de la SSP.

Por otro lado, el 11 de este mes, en Apatzingán, un niño de 12 años recibió llamadas en las que lo amenazaban, por lo que fue obligado a ir a la colonia Luis Donaldo Colosio, donde, luego de recibir la denuncia por parte de sus familiares, los elementos de Seguridad Pública estatal lo localizaron para ponerlo a salvo y entregarlo a sus familiares.

También ese día, pero en Uruapan, elementos de la FGE pusieron a salvo a una joven de 26 años de edad víctima de extorsión virtual.

Sobre el hecho, las autoridades informaron que Yuritzi L.A.C. estaba en su casa cuando recibió llamadas telefónicas de una persona desconocida que comenzó a amedrentarla, haciéndose pasar por integrante de un grupo delictivo, para después obligarla a trasladarse a otro punto de la ciudad bajo la amenaza de asesinarla si no seguía sus indicaciones.

Una vez que la víctima estuvo donde el extorsionador le indicó, éste se comunicó con los familiares de la joven, a quienes exigió una fuerte suma de dinero que tendrían que pagar a través de una transferencia bancaria o un depósito en una tienda de autoservicio, hechos que de inmediato fueron denunciados ante la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.

Durante las investigaciones, los agentes detectaron que se trataba de una extorsión virtual, por lo que se llevaron a cabo tareas que permitieron ubicar sana y salva a la joven, quien fue asegurada en un motel de la ciudad.

Recomendaciones para evitar extorsiones

Como parte de la estrategia contra este delito, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió una serie de medidas para no ser víctima de extorsión.

Por lo anterior, se recomienda que al recibir una llamada de esta naturaleza, de manera inmediata se denuncie al número 911 o al 089.

Las recomendaciones son muy sencillas:

  • No contestar llamadas telefónicas de números desconocidos.
  • No proporcionar información personal y de familiares vía telefónica.
  • Mantener comunicación constante con los miembros de su familia.
  • Si te exigen dinero a cambio de no atentar contra tu integridad o la de algún familiar, cuelga.
  • Si te dicen que ganaste un premio y que, para entregártelo, necesitas hacer un depósito bancario, cuelga.
  • En caso de recibir alguna llamada, presuntamente de una institución bancaria, no brindar información confidencial.
  • Además, la Fiscalía General del Estado solicita denunciar este delito de inmediato ante la Fiscalía Regional más cercana, o bien a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, ubicada en el Periférico Independencia número 5000, en la colonia Sentimientos de la Nación, en Morelia, o comunicarse al teléfono 443 322 36 00 extensión 2234.