Robos en escuelas de la región de Uruapan siguen, y la falta de denuncias abona a la impunidad: directivo

Los robos no sólo se han dado en escuelas, también en la oficina de Servicios Regionales de la SEE; directivos y población no confía en las autoridades, por eso no denuncian, señala Moisés Gómez

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán.

Uruapan, Michoacán. De acuerdo con el director de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Moisés Rafael Gómez Morán, en esta región suman 10 escuelas las que han sido blanco de robos o actos vandálicos durante el periodo que han permanecido cerradas por efectos de la pandemia de COVID-19 lo que incluye el saqueo a las oficinas de esta dependencia.

PUBLICIDAD

Se trata de planteles cuyos directivos han reportado el caso a dicha dirección, pero solamente se tenía conocimiento de una denuncia formalizada ante la Fiscalía Regional, al margen de la querella que se realizó por el robo de 6 computadoras de esta dependencia, señaló el funcionario estatal.

Estimó que la falta de resultados positivos en el esclarecimiento de los robos por parte de quienes procuran justicia, desde identificar a los presuntos ladrones hasta la recuperación de lo robado, motiva a que no exista una mayor la cultura de la denuncia. “Sólo en el caso del ilícito en estas oficinas, no se nos ha informado de ningún avance”, dijo.

Ocurrió en el inició de la pandemia, lo cual, aunado a protestas de algunos grupos de profesores, obligó a cerrar dichas oficinas por varias semanas, lo que fue aprovechado por los ladrones para llevarse las seis computadoras. “No se forzaron chapas ni cerraduras y solamente se llevaron los equipos de cómputo, pero hasta ahora no existen resultados”.

PUBLICIDAD

Incluso los ladrones dejaron la puerta principal abierta. “Existen en la zona cámaras de seguridad de particulares y de la Policía, pero tampoco sabemos si se ha analizado ese material, además de que el trabajo de los peritos no habría concluido, pues a pesar de que se nos indicó no tocar nada, ya no regresaron”, comentó.

Quizá por esta y otras experiencias entre la población, la cultura de la denuncia está ausente. “De los diez planteles saqueados en esta región e informados verbalmente a esta dirección, solamente se ha formalizado una denuncia, pero ignoramos el estatus de la carpeta de investigación, mientras el resto de directivos ha optado por no denunciar los hechos”.

Por ejemplo, abundo Gómez Morán, en la Escuela Primaria Gabino Barreda, ubicada al sur de la mancha urbana, sobre la salida a Nuevo San Juan, fue saqueada en esta pandemia, pero los directivos abiertamente señalaron que no denunciarían el caso porque sólo significaría “una pérdida de tiempo”.

Se robaron desde material didáctico hasta algunos equipos de sonido, entre otros artículos, botín que, señalaron, era recuperable a través de aportaciones propias de los maestros y el respaldo de algunos padres de familia. “Es la misma posición del resto de directivos, cuyos planteles bajo su responsabilidad han sido saqueados en esta pandemia”.

Puntualizó que en los casos de daños por actos vandálicos tampoco se han denunciado por la comisión del delito de daños en las cosas o los que resulten. “Creo que el número de planteles que han sido objeto de saqueos o afectaciones es mayor; sin embargo, persiste esa desconfianza hacaa las autoridades de la Fiscalía”.

La mayoría de las escuelas de los niveles de preescolar, primaria y secundaria cuentan con instalaciones que definen los accesos y salidas, pero carecen de sistemas de seguridad eficientes, por ello es importante la colaboración de los padres de familia o vecinos de los planteles, ya que hacen las veces de vigilantes.

Incluso, destacó, en esta pandemia muchos directivos y profesores de manera periódica visitan los planteles para labores de limpieza o atención a las áreas verdes, pero en otras, el abandono ha sido total y eleva su estado de vulnerabilidad ante la comisión de delitos, estableció Gómez Morán.

Comentó que el regreso a clases es otro de les beneficios para erradicar estos graves incidentes, pues ante una mayor actividad, con algunas actividades esporádicas los sábados, es menor el riesgo de robos, aunque también se atribuyó a una actividad de prevención del delito bastante limitada por parte de la Policía local.

Al respecto se solicitó información en la Fiscalía Regional, así como en la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, pero se indicó que están imposibilitados para atender a los medios de comunicación pues es una labor que corresponde a un área de comunicación social.