Videos | La Nueva Familia Michoacana reaparece y muestra poder para la disputa de cárteles

La Nueva Familia Michoacana (LNFM) hace incursión pública al Estado de México, y graba videos que ya se viralizan en redes sociales.

Redacción/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La disputa de cárteles es parte del escenario violento que se vive en el país, y en las últimas horas La Nueva Familia Michoacana (LNFM) ha atraído reflectores por su incursión pública al Estado de México, y los videos que han circulado en redes sociales.

Imágenes de Iker Torres y otros sicarios de la Nueva Familia circulan en redes.

PUBLICIDAD

Con armas largas, camionetas y uniformes apócrifos de la Secretaría de Defensa Nacional, armas y vehículos, se hacen notar los miembros de dicho cártel michoacano.

PUBLICIDAD

Fotos y videos han circulado en las últimas horas, además de su reciente incursión en el municipio de Texcaltitlán, Estado de México, donde "desfilaron" por las calles.

Esta célula criminal opera en Michoacán, Guerrero y al parecer, ahora también en el Estado de México.

Michoacán: cuna de narcos y territorio estratégico

El territorio michoacano es y ha sido un punto central para el narco mexicano, por ser cuna de importantes líderes delincuenciales, así como por su ubicación geográfica que lo posiciona como una entidad estratégica para los grupos.

Hoy en día es también uno de los estados con mayor índice de homicidios dolosos, debido a la disputa de la plaza entre diferentes cárteles.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de la República citada por Sin Embargo, son siete los cárteles que se disputan la región bajío del país, y los dos más fuertes son La Familia y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Es decir, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, son disputados principalmente por grupos delictivos que directa o indirectamente nacieron en tierras michoacanas.

Y es que la Familia Michoacana, que pasó a ser La Nueva Familia Michoacana, tiene sus orígenes en Tierra Caliente, con el liderazgo de Jesús Méndez Vargas, ‘El Chango Méndez’, seguido por Enrique Plancarte y de Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta".

Tras las fracturas al interior del grupo, fue Carlos Rosales "El Tísico" quien conformaría La Nueva Familia Michoacana.

También puedes leer: Videos muestran que CJNG se disputa Morelia

El otro grupo con fuerza que se pelea la región es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que de manera indirecta nació en Michoacán, y es que su líder Nemesio Oseguera "El Mencho" es justamente de tierras michoacanas.

Tras se parte del grupo de los Valencia, en Jalisco se consolidó como líder criminal de uno de los cárteles más poderosos del país.

Ruta de trasiego

Por su posición geográfica, Michoacán es entidad clave en el tráfico de drogas.

De acuerdo a información que ha proporcionado el Gobierno Federal en diversos momentos, el puerto de Lázaro Cárdenas es zona a la que llega y de la que sale mercancia ilegal, incluidos diversos tipos de drogas.

Ejemplo de ello es el fentanilo, la droga relativamente reciente que está de moda.  De acuerdo a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Michoacán está en la ruta para hacer llegar este narcótico a Estados Unidos, mismo que proviene de países orientales.

Son dos los puntos del país a los que llega la droga, proveniente de Asia, uno es Manzanillo y otro es Lázaro Cárdenas, de ahí se distribuye a diferentes identidades con el objetivo final de llegar a Tijuana.

También puedes ver:  Temen que epidemia de muertes por sobredosis de fentanilo llegue a México

De Tijuana pasa a Estados Unidos. De acuerdo a la información del gobierno norteamericano, la droga podría estarse produciendo también en tierras michoacanas.

Los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa son los que trafican esta poderosa y relativamente novedosa droga.

Plaza disputada

Los siete grupos que se disputan a Guanajuato, Jalisco y Michoacán son: el CJNG (Guanajuato, Michoacán y Jalisco), La Familia (Guanajuato, Michoacán y Jalisco), Los Zetas (Guanajuato y Michoacán) y los cárteles de Sinaloa (Michoacán), de los Beltrán Leyva (Michoacán), de Los Caballeros Templarios (Michoacán) y Santa Rosa de Lima (Guanajuato), de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.

Mientras que en Michoacán es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Nueva Familia, que ha hecho fuerza con Los Viagras, quienes principalmente se pelean por el poder.