Desde tanque de gas hasta cargamentos de droga, lo asegurado en octubre en los caminos de Michoacán

La siguiente información es tomanda de lo informado por la SSP, por lo que no hay cifras absolutas.

Foto: Cortesía.

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En lo que va del mes de octubre, la Secretaría de Seguridad Pública del estado ha informado de diversos aseguramientos, sobre todo de enervantes, armas y vehículos, pero la gama de cosas incautadas no ha estado exenta de variedad, pues va de madera ilegal a carbón, pasando por tanques de gas y cableado de casas, así como se han desactivado “covifiestas” y se ha luchado contra los delitos ambientales, esto al inhibir el cambio ilegal de uso de suelo y la tala clandestina.

Delitos ambientales

En materia de combare al camio ilegal de uso de suelo, el 6 octubre, en Tingambato, se detectaron 2 predios en el Cerro de Comburinda, en las que ya se habían plantado aguacates. Además, el 15 de este mes, en Senguio, fueron aseguradas herramientas con las que ya se estaban talando árboles.
En otro operativo, el 16 del presente mes fueron asegurados 18 costales que contenían carbón vegetal elaborado de forma ilegal y se procedió a destruir el horno donde se fabricaba, esto en el municipio de Tlalpujahua.

PUBLICIDAD

Entre otros golpes a los talamontes, el 7 de octubre se aseguró en Zitácuaro un camión cargado con decenas de rollos de madera. A raíz de eso se detuvo a 9 personas y se incautó el camión que utilizaban. También al Oriente del estado, pero en Maravatío, otro vehículo cargado de madera fue asegurado.

PUBLICIDAD

El 14 de octubre, en Tuxpan, mientras los elementos de la Policía Michoacán llevaban un camión cargado de madera ilegal para ponerlo a disposición del Ministerio Público, una turba enardecida agredió a los agentes para quitarles la unidad, y en la trifulca causaron daños a dos patrullas. Ahí detuvieron a 13 personas y se les aseguraron los tres vehículos en los que se transportaban.

Por otro lado, en Uruapan, el 1 de octubre, oficiales de la Policía Michoacán detuvieron a 3 personas que viajaban con 857 kilos de aguacate ilegal, y el 9 de este mes se detuvo a otras 2 personas, quienes transportaban 1.6 toneladas del fruto, cuya legal procedencia no lograron acreditar. Pero también en Tacámbaro, el 7 de octubre, la División Estatal de Caminos detuvo a un sujeto que viajaba en un camión cargado con 8 toneladas de aguacate sin documentación.

Otros delitos

Aunque el narcomenudeo y la portación de armas, junto con el robo de vehículo, son de los delitos de mayor incidencia en el estado, fuera del homicidio doloso, los robos y extorsiones siguen presentándose, tan es así que en Turicato se logró la localización y aseguramiento de una menor de12 años que estaba siendo víctima de extorsión telefónica, por lo que, una vez asegurada, fue entregada a sus familiares, a quienes luego se les ofreció información para prevenir y evitar ser víctima de este ilícito.

También a inicios del mes se logró detener a una persona sobre quien pesaba una orden de aprehensión por el delito de homicidio doloso. El 11 de este mes, pero en Puruándiro, la SSP logró detener a un sujeto que tenía una orden de aprehensión en su contra por el delito de violación. El personaje además transportaba envoltorios de crystal.

El 14, en Ziracuaretiro, otra persona con orden de aprehensión fue capturada y puesta a disposición de las autoridades por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y lesiones.

Las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de COVID-19 han obligado a que los agentes de distintas corporaciones desactiven eventos masivos, que por el momento están prohibidos. En este tenor, el 9 de octubre, en Huiramba, la SSP acudió en ayuda de agentes múrciales que habían sido agredidos al tratar de desactivar un evento para el que no se contaba con la autorización.

El día 11, los agentes de la Policía Michoacán desactivaron en Morelia una pelea de gallos ante el alto riesgo de contagio de COVID-19, ya que se llevaba a cabo sin las medidas sanitarias que establece la nueva convivencia. Ahí no hubo altercados, cada quien se fue a su casa.

En el municipio de Cuitzeo, el día 9, luego de recibir la alerta, se detuvo a dos personas en posesión de 28 mil pesos en billetes falsos que pretendían cambiar en negocios de esa cabecera municipal; también se les decomisó la camioneta que tripulaban. Y al día siguiente fue asegurada una camioneta con aproximadamente 2 mil litros de combustible ilegal, en el Barrio Los Cerritos de ese Pueblo Mágico.

El día 14 se detuvo en Villamar a un sujeto que portaba un arma y que estaba implicado en una agresión a tiros a agentes de policía, sin que se registraran lesionados; además, el sujeto tiene denuncias por violencia familiar.

Ya para el 14, en la localidad de Nicolás Romero, municipio de Zitácuaro, se reportó un pleito entre vecinos, resultando 3 hombres lesionadas por disparos de arma de fuego. En el lugar la Policía Michoacán aseguró un vehículo implicado.

En materia de combate a la violencia de género, del mes de marzo a la fecha, a través del Grupo Especializado para la Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres, la SSP ha asegurado a 158 personas acusadas de violencia de género, de las cuales, 15 fueron presentadas ante el Ministerio Público y 143 remitidas a Barandilla.

Lo que la gente roba

Pero no sólo carros se roba la gente, pues el 6 de este mes, en Morelia, 2 personas fueron detenidas luego de que sustrajeron herramientas y demás artículos de una tienda departamental ubicada sobre el Periférico Paseo de la República, a la altura de la colonia Paseo de las Lomas.

El 8 octubre, también en Morelia, un hombre que acababa de robarse el cableado de una casa de la colonia Jardines de Guadalupe fue detenido con el botín, y el 12, pero en Uruapan, específicamente en la colonita Toreo El Bajo, un individuo que recién había robado el tanque de gas de una casa fue asegurado por la Policía Michoacán.

Armados y con droga

El narcotráfico y el narcomenudeo siguen siendo dos de las grandes tareas pendientes para las autoridades, pues en lo que va del mes se han hecho numerosos aseguramientos tanto de enervantes como de armas de distintos calibres y características, desde pistolas de alto poder hasta armas que rayan en lo risible por la manufactura casera, sin que por eso dejen de ser peligrosas.

Las drogas más decomisadas en el estado son la marihuana y el crystal. En Morelia, por ejemplo, se ha detenido a 4 personas con metanfetamina, una de ellas además tenía en su poder un arma de fuego abastecida con cuatro tiros. En cuanto a aseguramientos de marihuana, en la capital del estado han sido detenidas 10 personas que transportaban desde pequeños envoltorios listos para la venta hasta paquetes de kilo y medio del enervante.

Además, en Morelia se ha detenido a 4 personas por portación ilegal de armas.

Otro municipio de alta incidencia delictiva es sin duda Uruapan, donde, en lo que va del mes, se ha detenido a 6 personas, y con metanfetamina o crystal, se ha asegurado a 3 personas.

Por el delito de portación ilegal de arma, en la ciudad aguacatera se ha detenido a 10 individuos.

Otro punto que es foco rojo en materia de inseguridad es la ciudad de Zamora, que ha sido escenario de un alto número de ejecuciones relacionadas con las pugnas entre grupos delictivos. Ahí se han hecho importantes aseguramientos de droga, pues el 6 de octubre se incautó un kilo de marihuana, y el día 8, 41 kilogramos del mismo enervante. Así, los detenidos por transporte de marihuana han sido dos personas, y por crystal, una persona. Esto contrasta con la cantidad de droga asegurada.

En Zitácuaro han sido detenidas 5 personas por tener metanfetamina en su poder y una más por transportar marihuana, así como un sujeto a quien le fue asegurada un arma de fabricación sumamente casera abastecida con 6 tiros y algunos envoltorios de crystal.

En otros puntos de la entidad también se detuvo a 7 personas por tener crystal en su poder. Por trasiego de marihuana hubo 3 detenidos, pero dos de ellos tenían en su poder 2 kilos de la planta y en Arteaga se aseguraron 4 kilos del enervante, sin que se mencionaran detenidos.

Además de los señalados, en Sahuayo y Gabriel Zamora se detuvo a una persona, respectivamente, por portación de armas de fuego, y en Jacona, dos individuos fueron detenidos por tener en su poder 17 envoltorios de crystal.

Robo de automotor

En lo que va del mes han sido detenidas 14 personas por tripular vehículos con reporte de robo, con placas sobrepuestas o con alteraciones en los números de serie.

Pero la cantidad de detenidos mínima comparada con el número de unidades aseguradas, puesto que en este mes se han requisado 17 motocicletas robadas o irregulares, 7 camionetas (una con reporte de robo en Veracruz pero que ya tenía placas sobrepuestas de Michoacán), 2 camiones de carga, una plataforma, dos tractocamiones, un tractocamión con todo y plataforma y una plataforma con un contenedor.

Además se han asegurado 24 vehículos de distintas características, sobre todo coches, algunos de ellos rotulados como taxis, en diversos municipios del estado.

Cabe señalar que en Apatzingán, en un hecho donde se aseguraron 7 de las motocicletas de las que se hablaba más arriba, fueron detenidas 12 personas por faltas administrativas, de las que 6 eran menores de edad, los cuales, al no haber mayor delito que perseguir, fueron entregados a sus padres o tutores.

Cabe señalar que lo anterior es sólo tomando como base lo informado por la SSP, por lo que no hay cifras absolutas.