Aclara la FGE: multihomicida buscado por el FBI cayó en Tangancícuaro

Hugo Villanueva Morales, en compañía de Javier Alatorre, asesinó a balazos a 4 personas e hirió a otras 5 en un bar de la ciudad de Kansas

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Mich. Uno de los dos hombres acusados de matar a cuatro personas y herir a otras cinco en un bar de Kansas City fue capturado en Tangancícuaro, informaron las autoridades, ante la versión inicial de la Fiscalía de que la detención se había realizado en Morelia, por medio de un comunicado.

PUBLICIDAD

Hugo Alberto Villanueva Morales, de 29 años, era buscado por las autoridades desde el tiroteo en el bar Tequila KC del 6 de octubre. Tanto autoridades estadounidenses como del estado de Michoacán confirmaron el arresto. Cabe señalar que el FBI ofrecía una recompensa de 10 mil dólares a quien ofreciera datos para la captura del multihomicida, y la Fiscalía General del Estado realizó la detención.

De acuerdo con la ficha del FBI, el ahora detenido nació en Zamora el 25 de octubre de 1989 y se dedicaba al servicio de calefacción y ventilación. Especifica que tiene múltiples tatuajes en el cuerpo y aretes en las orejas.

Fue hasta dos horas después de que iniciara el cateo, que las autoridades comunicaron la detención de Villanueva Morales.

PUBLICIDAD

Además de Hugo Alberto Villanueva, hay otro sospechoso, Javier Alatorre, de 23 años, quien fue arrestado poco después del incidente. Ambos hombres fueron acusados de cuatro cargos de homicidio premeditado, con una fianza de 1 millón de dólares cada uno.

La policía dijo que el tiroteo parecía ser consecuencia de una disputa previa al interior del bar, lo que provocó que los dos hombres regresaran al lugar con armas de fuego y comenzaran a disparar. Los agentes habían acudido al lugar tras recibir reportes de un altercado en el bar dos horas antes del tiroteo.

Los cuatro hombres que murieron eran hispanos, pero las autoridades no creen que el tiroteo haya sido por causas raciales. El bar está en un barrio con una población mayoritariamente hispana.

Cuando sucedió el tiroteo, Villanueva Morales tenía un cargo en su contra por agresión en tercer grado en Missouri. Documentos oficiales indican que luchó con un policía en agosto después de que otro hombre recibiera la orden de salir de un club en Kansas City, Missouri. Mientras tanto, Alatorre tenía varios cargos en su contra a causa de una persecución policial. Una orden de protección también se emitió en su contra en 2017.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó de la aprehensión de Hugo Alberto Villanueva Morales, buscado por el Buró Federal de Investigación (FBI), acusado de cuatro cargos de asesinato.

El ataque que dejó 4 muertos

De acuerdo con la ficha de arresto emitida por el condado de Wyandotte, Kansas, el 6 de octubre de 2019, aproximadamente a la 1:24 de la mañana, los oficiales del Departamento de Policía de Kansas City respondieron a un informe de un tiroteo en un bar.

Al llegar, los agentes localizaron a nueve víctimas de disparos, cuatro de las cuales fallecieron.

Contenidos relacionados

El 6 de octubre de 2019 se emitió una orden de arresto estatal del condado de Wyandotte, Kansas, para Hugo Alberto Villanueva Morales, acusado de asesinato en primer grado con extradición a nivel nacional, y el 8 de octubre de 2019, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos emitió una orden de arresto federal para el Distrito de Kansas, después de que el ahora detenido fue acusado de vuelo ilegal para evitar el enjuiciamiento.

Hugo Alberto Villanueva Morales, quien al ser detenido portaba metanfetamina, fue presentado ante la Unidad de Investigación y Persecución al Narcomenudeo de la FGE, y en apego a los protocolos y acuerdos de colaboración internacional, se ha hecho de conocimiento a las autoridades de Estados Unidos a efecto de dar cumplimiento al mandato emitido en aquel país.