En Xochimilco, abaten al Guerrero, líder de extorsionadores en Tlalpan

El Universal / La Voz de Michoacán Ciudad de México. Fernando «N», alias El Guerrero, líder de extorsionadores y de la venta de droga al menudeo en el corredor de bares y restaurantes de Coapa-Acoxpa, en Tlalpan, la mañana del viernes intentó hacer frente a policías capitalinos para evitar su captura, pero terminó abatido al …

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Fernando "N", alias El Guerrero, líder de extorsionadores y de la venta de droga al menudeo en el corredor de bares y restaurantes de Coapa-Acoxpa, en Tlalpan, la mañana del viernes intentó hacer frente a policías capitalinos para evitar su captura, pero terminó abatido al interior de un domicilio de la alcaldía Xochimilco.

PUBLICIDAD

El hombre era líder de Los Guerreros, quienes recibieron fuertemente armados a los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que encabezaron un operativo en la colonia Barrio 18, en Xochimilco, luego de que identificaran el inmueble en donde se ocultaba este narcomenudista, quien arrebató el control de la zona a La Unión Tepito.

Los efectivos repelieron la agresión, lo que derivó en un enfrentamiento que dejó tres personas muertas, entre ellas El Guerrero y dos sujetos más que fungían como sus escoltas.

PUBLICIDAD

El inmueble fue resguardado por los agentes, quienes portaban armas largas, mientras esperaban el arribo del personal de servicios periciales para que éstos levantaran los tres cuerpos.

Consta en las investigaciones de las autoridades capitalinas que El Guerrero comenzó la disputa contra La Unión Tepito por la zona, lo que generó ajustes de cuentas en Coapa, como la balacera al interior de salón-bar La Gaviota del Sur, o el ocurrido afuera del bar Flow, ubicado en Miramontes, según fuentes consultadas.

Fernando "N", alias El Guerrero.

Fernando "N" tenía un operador cercano con el que acudía a cobrar el derecho de piso a empresarios de bares en las alcaldías Tlalpan y Coyoacán, además de Xochimilco, identificado como Germán Jeovany "N", actualmente preso en el Reclusorio Oriente.

Derivado de los trabajos de inteligencia e investigación de un grupo especial de la SSC, se supo que El Guerrero trabajaba de la mano de Martín Armando "N", El Rorro, sujeto que las autoridades prevén encabece a Los Guerreros tras la muerte de su líder.

Sus operaciones quedaron asentadas en el expediente presentado ante un juez de Control número 006/0345/2020, que se inició tras la denuncia del dueño del bar Vauresh, ubicado en avenida Acoxpa, colonia Prados Coapa, quien refirió de las extorsiones y agresiones cometidas por este grupo por negarse a pagar el derecho de piso.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) lograron identificar que el grupo de Los Guerreros cobraban a los dueños de los bares alrededor de 7 mil pesos "en un primer pago". Posteriormente, solicitaban la entrega de 7 mil pesos a la semana como parte del derecho de piso para poder operar.