Detienen a 6 policías federales por masacre del 6 de enero de 2015 en Apatzingán

Redacción / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. El 6 de enero de 2015, Apatzingán fue escenario de una de las peores masacres de la historia reciente en Michoacán: policías federales atacaron a civiles desarmados, más de una decena murió y muchos más sufrieron heridas. El excomisionado federal para la Seguridad en Michoacán, …

Foto: Especial. La agresión contra civiles ocurrió la madrugada y mañana del 6 de enero de 2015 en Apatzingán.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El 6 de enero de 2015, Apatzingán fue escenario de una de las peores masacres de la historia reciente en Michoacán: policías federales atacaron a civiles desarmados, más de una decena murió y muchos más sufrieron heridas. El excomisionado federal para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, declaró en aquel entonces que las muertes fueron producto de "fuego amigo", sin embargo, hoy seis elementos que participaron en dicha agresión fueron detenidos por homicidio por la Fiscalía General de la República (FGR).

Aquel Día de Reyes, un centenar de integrantes y simpatizantes de la extinta Fuerza Rural se manifestaban en el Ayuntamiento de Apatzingán porque la corporación creada por Alfredo Castillo había sido disuelta, sin pagarles sueldo y sin cumplir su objetivo: acabar con la violencia e inseguridad de la que eran víctimas en Tierra Caliente.

Pese a las declaraciones del exfuncionario federal, la verdad no pudo ocultarse: testimonios, grabaciones e investigaciones periodísticas apuntaron a que fueron los policías federales quienes abrieron fuego contra los ciudadanos.

PUBLICIDAD

Seis horas después del primer ataque, hubo otro: un comando de uniformados descargó sus armas sobre una caravana de automóviles en los que viajaban guardias rurales y sus familiares, en el cruce de Constitución y Plutarco Elías Calles.

Este miércoles, la Policía Federal Ministerial (PFM), en coordinación con la Policía Federal (PF), cumplimentó seis órdenes de aprehensión, giradas por el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en Michoacán, con sede en Uruapan, por la probable comisión de los delitos de homicidio y, en cuatro de dichos mandamientos, también por homicidio en grado de tentativa por los hechos ocurridos en Tierra Caliente en 2015.

La Policía Federal (PF) destacó que en todo momento colaboró y facilitó al Ministerio Público Federal (MPF) las condiciones para que sus elementos fueran aprehendidos en sus propias instalaciones.

En una primera acción, los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) aprehendieron en la alcaldía Coyoacán a Israel “S” y Antonio “S”; de manera simultánea, se cumplimentó órdenes judiciales en contra de Heriberto “C” y Jorge “C en la alcaldía Miguel Hidalgo; posteriormente, a Rodrigo “G” y Juan “G” se les capturó en la alcaldía Azcapotzalco.

Las seis personas fueron detenidas con pleno respeto a sus derechos humanos, sin violencia ni afectación a terceros, para ser puestas a disposición del juez que los requirió, destacó la Fiscalía.