Detienen a hombre con 5 toneladas de aguacate ilícito, un arma y un inhibidor de señal

El indiciado y lo asegurado, fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su situación jurídica.

Redacción / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. En una rápida acción, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detuvieron a un hombre, en posesión de un arma de fuego y un vehículo -con reporte de robo- cargado con 5 toneladas de aguacate; además, fue asegurado un inhibidor de señal telefónica.

PUBLICIDAD

Operadores del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), alertaron a los agentes de la Policía Michoacán sobre el robo de un camión marca Freightliner que transportaba el citado fruto, en la calzada Benito Juárez a la altura de la colonia Ramón Farias, por lo que se implementó un dispositivo de búsqueda.

Derivado de las labores efectuadas, en la colonia San Rafael se ubicó la unidad, logrando realizar la detención de José R., quien portaba un arma de fuego calibre .9 mm., un cargador y 12 cartuchos útiles, así como un inhibidor de señal telefónica. Asimismo, se confirmó que el automotor estaba cargado con aproximadamente 5 toneladas de aguacate.

Este medio de comunicación ha reportado los datos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, que arrojan que el aguacate de procedencia ilícita va en aumento en la entidad, así como los intentos de cambio de uso de suelo con la intención de producir el “oro michoacano” y sumarse a las 170 mil hectáreas dedicadas lícitamente al cultivo.

PUBLICIDAD

Con la altísima producción de esta fruta llega también un problema de devastación forestal de bosques de pino y encino que prácticamente va de la mano. Cada año aumentan en varios cientos o miles las hectáreas dedicadas a la producción, mientras que sólo una mínima parte se repone.

A esto habría que sumarle varios miles de hectáreas ilícitas más, pues según cálculos de la misma Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), en Michoacán habría unas 250 mil hectáreas dedicadas al ‘oro verde’, por lo que la entidad ya está prácticamente a tope de aguacate, sin lugar para sembrar más.

Cabe destacar que casi a diario se aseguran camiones con toneladas de aguacate.