Detienen a tres presuntos cómplices de asesino de Toulouse

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

complicesToulouseFrancia

Notimex / La Voz de Michoacán
París, 27 Mar.- La policía francesa arrestó a tres hombres, entre ellos un militar, sospechosos de ayudar a Mohamed Merahel en el ataque armado del año pasado en un colegio judío de la sureña ciudad de Toulouse, que dejó siete muertos, tres de ellos niños.

PUBLICIDAD

La Fiscalía francesa informó este miércoles que los sospechosos fueron detenidos en el sur de Francia, como parte de la investigación sobre el ataque armado del año pasado en Toulouse, que sigue abierta pese a la muerte del asesino.

Merah fue abatido el 22 de marzo de 2012, tras un asedio policial de 32 horas en las que permaneció atrincherado en su casa, luego de haber disparado contra profesores, padres de familia y alumnos a la entrada de un colegio judío en Toulouse y de atacar a varios militares.

Dos de los detenidos, de unos 20 años de edad, fueron arrestados anoche en el distrito de Les Izards de Toulouse, donde Merah vivió cuando era niño, y el tercero, un militar de unos 30 años, fue aprehendido esta mañana en un cuartel militar de Castres.

PUBLICIDAD

Fuentes policiales indicaron que los detenidos pudieron haber ayudado a Merah a perpetrar su ataque, hasta ahora atribuido a su odio a los judíos, aunque por ahora no hay cargos formales en su contra, según un reporte de la televisión France 24.

Los tres hombres han sido plenamente identificados como conocidos de Merah y podrían haberle brindado ayuda financiera o logística antes o durante los asesinatos que cometió en Toulouse y en la vecina Montauban, en la región de los Pirineos.

La Policía francesa busca determinar si los detenidos apoyaron a Merah para viajar a Pakistán y Afganistán, donde se supone entró en contacto con yihadistas (combatientes islámicos), para conseguir las armas con las que perpetró sus crímenes.

Los detenidos también son sospechosos de haber ayuda a Merah a conseguir la motocicleta, desde la que disparó contra militares franceses a principios de marzo del años pasado, días ante realizar el ataque en el colegio judío.

Las autoridades consideran que Merah, un ciudadano francés de origen argelino y quien aseguró estar relacionado con la red Al Qaeda, no actuó sólo y que al menos existe un tercer hombre implicado en los hechos, además de su hermano Abdelkader Merah, el único imputado.

Pese a que Abdelkader Merah quien está encarcelado en Fresnes, ha negado toda implicación con los crímenes de su hermano, reconoció en un interrogatorio que estuvo presente durante el robo de la moto que se utilizó para sus crímenes.

El hermano de Merah, quien estará bajo custodia al menos por seis meses más, asegura que nunca supo de los planes de su consanguíneo y que él tenía una estrecha relación con varios jóvenes radicales, que hasta ahora no han sido identificados.

La detención de los tres sospechosos ocurren a sólo unos días de que el presidente de Francia, Francois Hollande, presidió una ceremonia en honor de las víctimas de Toulouse y se comprometió a evitar nuevos atentados terroristas como el perpetrado por Merah.