La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|09|2026  11:31
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Seguridad | 10 Ago, 2019, 12:20

    Don Isidro siguió vendiendo: Había un colgadero [de cuerpos], pero me enfoco en mis cosas y que ruede el mundo

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: El Universal. "El Güero", como es conocido, cuenta que al voltear vio en el piso a una persona muerta, pero él siguió en sus labores.

    Carlos Arrieta, El Universal / La Voz de Michoacán

    Uruapan, Michoacán. Isidro García Martínez fue la persona que pudo ver más de cerca los nueve cuerpos colgados en el puente de Libramiento Oriente y Bulevar Industrial, en esta ciudad.

    PUBLICIDAD

    La madrugada del jueves, y en menos de tres horas, 19 personas fueron asesinadas.

    Don Isidro relata que trabajaba en su puesto de hamburguesas, ubicado debajo del puente, cuando, cerca de las 5:20 de la mañana escuchó un fuerte golpe, "como si hubieran atropellado a alguien", comenta.

    "El Güero", como es conocido, cuenta que al voltear vio en el piso a una persona muerta, pero él siguió en sus labores porque, dice, "el que nada debe, nada teme".

    PUBLICIDAD

    Recuerda que un par de minutos después volvió a ver y a sus espaldas ya colgaban los demás cuerpos de la gigantesca estructura de concreto.

    Asegura que no sintió miedo ni nervios ante la escena del multihomicidio. Revela que en su infancia fue víctima de violencia, y no es algo que le impresione.

    En realidad, para mí fue muy poco lo que me tocó ver, porque simplemente yo estoy en mis labores, en mi trabajo", platica, mientras acomoda su puesto y empieza su jornada para vender hamburguesas y hot dogs.

     

    Detalla que cuando escuchó el ruido de otro de los cadáveres que cayó ya no hizo mucho caso. "Yo [seguí] en mis labores, casi sin voltear, y fue muy poco lo que observé".

    Foto: Cortesía. En la imagen que se difundió del caso, aparecen 4 cuerpos colgados, dos en el piso y el puesto de hamburguesas operando con normalidad.

    Y agrega: "Ya al rato vi que había un colgadero [de cadáveres] dondequiera y demás tirados, pero yo me enfoco en mis cosa y que ruede el mundo".

    Con su mandil puesto y sin dejar de despachar a sus clientes, García Martínez enfatiza que no sintió "casi nada. Yo soy una persona que no le teme a casi nada".

    "A lo único que le temo es a hacerle mal a otras personas, para que no me hagan mal a mí, es lo que yo tengo siempre de por medio", dice.

    A "El Güero" no le importa hablar de lo que pasó, aun con el asedio de los halcones que merodean su carrito de comida. Al tiempo que trabaja, responde la entrevista.

    Destaca que lleva 25 años establecido con su puesto en ese lugar, lo conoce "todo Uruapan" y es una persona respetada que no se mete en problemas con nadie.

    - ¿Qué le dice la gente?
    - Es una gritadera, a cada rato me dicen: "Fíjate pa'rriba". Uno no está aquí por gusto, sino por la necesidad de mantener una familia. Como padre de familia me siento orgulloso, porque he podido sacarla adelante con mi esfuerzo, mi dedicación, todo honesto, limpio, bonito. Es la satisfacción que tengo, que he podido sacar adelante a mi familia sin necesidad de nada.
    - ¿Qué le hubiera gustado hacer si no ejerciera este oficio?
    - Esto una actividad grande que tengo y me siento orgulloso de mí mismo. No tuve ni la oportunidad de elegir. De chico viví muy traumado, me dieron una vida demasiado ruda y a causa de eso estas cosas [los asesinatos] no me asustan. Haga de cuenta que no veo y no oigo nada. Hago mis cosas y se acabó.

    Foto: El Universal. Destaca que lleva 25 años establecido con su puesto en ese lugar, lo conoce "todo Uruapan".

    Don Isidro cuenta que vivió violencia en su infancia por parte de su padre: "Fue una persona muy dura y gracias a eso me enseñó a ser un hombre de provecho. Nada más vivo trabajando, sin necesidad de estar fregando a nadie. Ese es mi lema.

    Los comensales tampoco se inhiben, pese a que en ese lugar fueron exhibidos los cuerpos de nueve personas por el crimen organizado.

    "El Güero" los atiende y sigue su jornada como cualquier otro día, que empieza a las 10:00 de la noche y acaba a las 6:00 de la mañana.

    Este contenido fue publicado originalmente por el medio nacional El Universal. 

    Michoacánuruapanhamburguesashamburgueseromueros 19

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Tras años de peticiones vecinales, la Ruta Rosa 2 llegará a 4 nuevas colonias en Morelia por Omar Cuiriz
    • Criminales irrumpen en una tienda y ultiman a tiros a una trabajadora, en Apatzingán por Jorge Amaral
    • En Morelia no hay espacio para la apología del delito: Ayuntamiento revisará setlist de Natanael Cano por Omar Cuiriz
    • Hallan a un hombre decapitado y cientos de cartuchos de alto poder en Lázaro Cárdenas por Jorge Amaral
    • Civiles realizan bloqueo en Pátzcuaro para exigir la localización de joven desaparecido por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Especialistas de la salud realizando examen de cáncer de mama.
      Salud | 7:27 am

      Expuestas al cáncer de mama, 35 millones de mujeres en México; solo 32 % están bien informadas

    • México | 10:56 pm

      México podría superar la meta de estar entre los cinco países más visitados, dice el WTTC

    • Contenedores de carga y operaciones comerciales en las instalaciones portuarias de la aduana de Manzanillo.
      Seguridad | 9:22 pm

      Detectan en aduana de Manzanillo más de 11 mil pares de tenis presuntamente apócrifos procedentes de China

    • Tribunal revoca suspensión de corridas de toros en Zacatecas
      Estados | 8:13 pm

      Tribunal revoca suspensión de eventos taurinos en Zacatecas; corridas de la Feria siguen en pie

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto