“El Estrobo” operaba para los Templarios y era líder de trabajadores. Lavó 900 mdp y saldrá libre en agosto

El michoacano registró dicha empresa el 10 de enero de 2010 para explotar la mina Real Indígena, en Arteaga, Municipio donde nació Servando Gómez Martínez «La Tuta»

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Ángel Padilla Gálvez “El Estrobo”, operador financiero de Los Caballeros Templarios, y quien lavó más de 900 millones de pesos con sus cómplices, quedará en libertad en agosto próximo.

A “El Estrobo” se le encontraron cuentas bancarias, una con 200 mdp y otra con poco más de 100 mdp, dinero que presuntamente obtuvo de operaciones ilícitas. Padilla Gálvez, se acreditaba como secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en Aguililla, Michoacán.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

El michoacano registró dicha empresa el 10 de enero de 2010 para explotar la mina Real Indígena, en Arteaga, Municipio donde nació Servando Gómez Martínez "La Tuta", el jefe máximo de los Caballeros Templarios.

Su negocio estaba en la venta de grandes cantidades de metales a China, a través de embarques que salían de Lázaro Cárdenas.

Según la Fiscalía General de la República, del 1 de enero de 2010 al 7 de febrero de 2014, los accionistas realizaron operaciones por 910 millones 522 mil 434 pesos.

PUBLICIDAD

"El Estrobo" ingresó 372 millones 811 mil 73 pesos; Korenfeld Kleiman, 254 millones 313 mil 989 pesos; Yeni Yanett Abarca, 65 millones 236 mil 501 pesos; tres cuentas del Consorcio Minero, 210 millones 865 mil 596 pesos; y Korenfeld Kaplan, 7 millones 295 mil 275 pesos.

El 8 de octubre del año pasado, un tribunal federal redujo de nueve a cinco años de prisión la condena dictada a Ángel, lo que le permitía poder solicitar su libertad anticipada.

Padilla fue encarcelado por el caso de unas inversiones millonarias en la empresa Consorcio Minero El Águila, localizada en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El magistrado del Quinto Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, absolvió a Padilla del delito de delincuencia organizada, pero confirmó su culpabilidad por lavado, lo que significó cancelarle cuatro años de prisión y confirmarle cinco.

Cobro de piso, despojo de tierras, violaciones...

El 24 de febrero de 2013, hace 7 años, nació la primera revolución armada del Michoacán moderno a cargo de civiles con camiseta blanca, a quienes se les identificó como autodefensas.

Hombres y mujeres de todos los estratos sociales, campesinos y comerciantes; gente de los pueblos de Tepalcatepec y Buenavista que, harta del yugo impuesto por criminales, se rebeló a los Caballeros Templarios, cártel que controlaba Tierra Caliente y sus tentáculos se filtraban a los más altos niveles del poder.

Niñas eran abusadas sexualmente, familias eran despojadas de sus bienes e incluso decidían el precio del aguacate, limón y otros productos. De las minas eran dueños. Martín Barragán Cerna, José Juan Farías Álvarez e Hipólito Mora Chávez, a través de intermediarios, se pusieron de acuerdo para organizar al pueblo, quienes se levantaron en armas en contra del cártel fundado por Nazario Moreno, El Chayo.

El primer golpe fue expulsando a sus gatilleros, “halcones”, jefes de plaza y todos aquellos que servían a esa organización. Los autodefensas montaron barricadas y un cerco de seguridad que iba creciendo conforme avanzaban en el territorio.

La tarea no era fácil, había ediles y jefes de seguridad ‘comprados’, por lo que su lucha también fue contra los criminales de “cuello blanco”. Cuando había denuncias, éstas se archivaban y las víctimas tardaban más en denunciar que en ser asesinadas.

Más tarde sumaron figuras como José Manuel Mireles Valverde y Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, quienes se convirtieron en los voceros de este movimiento que semana a semana iba en crecimiento.

Dan 32 años de prisión a exjefe de los Caballeros Templarios

En octubre de 2018, el Güero Abeja" o "Güero Huetamo", identificado como uno de los líderes de los Caballeros Templarios, fue sentenciado a 32 años de prisión y 732 días de multa, según fallo de juzgado federal. Él operaba en la tierra caliente de Michoacán.

De acuerdo con el órgano jurisdiccional, la sentencia aplica por los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud; en la modalidad de posesión simple de clorhidrato de cocaína; así como portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas; además de cohecho.

"El Güero Abeja" o "Güero Huetamo" fue capturadoen una zona exclusiva de Morelia, en agosto de 2013 por el Ejército y se le identificó como jefe de plaza del referido grupo criminal en los municipios de Huetamo y San Lucas; perteneció al círculo cercano de Servando Gómez Martínez, "La Tuta", hoy preso en el penal del Altiplano.