La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 19 de Mayo del 2019

Seguridad

Alcalde asesinado guardaba 400 mil pesos en su domicilio

Abr 25, 2019, 18:00

WhatsApp Image 2019-04-25 at 5.34.59 PM

Foto: La Voz de Michoacán.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Nahuatzen, Michoacán. «Donde está el dinero, presidentito, hijo de tu pxxta madre? No te hagas pendejo!», gritó Gerardo A. al edil de Nahuatzen, David Otlica, en la madrugada en su domicilio particular en la comunidad de San Isidro, según el relato de la Fiscalía Regional de Uruapan ante la jueza de control, Amalia Herrera Arroyo, en la audiencia pública de vinculación de imputación con los delitos de secuestro agravado y homicidio en agravio del munícipe.

Gerardo, imputado por el homicidio del alcalde, escuchó la pormenorizada narración ministerial sentado ante las cámaras internas de videograbación, con el rostro enrojecido y con la mirada clavada en el suelo. Del secuestro agravado, «lo acusa la señora Christian Ambriz «, la esposa del edil asesinado.

El edil fue levantado en un Mustang rojo sin placas de circulación en la madrugada. Fue privado de la vida entre las 3:00 y 4:00 horas, según el peritaje médico forense. Fue hallado sin vida a las 9:05 de la mañana del 23 de abril por la policía municipal de Coeneo, maniatado, con lesiones contusas, cortantes y contundentes, con las características ya descritas por el fiscal Adrián López Solís en la conferencia de prensa reciente.

El relato de la fiscalía describió a detalle las circunstancias de tiempo, modo y lugar que se recabó entre múltiples personas entrevistadas en el círculo familiar y laboral del fallecido edil de Nahuatzen.

Gerardo, preguntado por la juez, se reservó su derecho a declarar y pidió la prórroga constitucional. La representación del Ministerio Público pidió la vinculación a proceso, pero la juzgadora suspendió la audiencia pública, a petición del acusado, por ser su derecho, reprogramándola para el próximo día 30 de abril en la sala 10 ubicada en la sede central del Supremo Tribunal, en la calzada la Huerta. Entre tanto, el detenido permanecerá en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Cabe referir que la audiencia empezó a  las 16:30 horas de este jueves. Elementos de la policía procesal ingresaron al lugar con Gerardo A.

La jueza Amalia Herrera Arroyo pidió abrir las puertas de la sala 03 para llevar a cabo la audiencia de vinculación de imputación, que es pública para todo mundo -los que quepan en la salita-, para que el detenido y la sociedad sepan de qué se trata lo que ahí va a ocurrir y qué resolución se va a emitir.

 

También te puede interesar: Con banda, lágrimas y despliegue policial dan último adiós a Otlica en Nahuatzen

 

Gerardo A. ingresó sereno a la sala, con las manos libres, pero enlazadas en la espalda, como si fuera llevado esposado, rodeado de tres guardias de seguridad penitenciaria.

Cuatro cámaras de videograbación, apuntando hacia el centro de la sala, no registraron los datos personales del imputado porque Gerardo pidió que fueran tratados con reserva, limitándose a puntualizar en público que no es indígena, que no se acoge a usos y costumbres y que sí entiende el español.

Con tono comedido y lenguaje cordial, la jueza Herrera le explicó al imputado que tiene el derecho a ser tratado como inocente, hasta que no haya sentencia ejecutoriada, y conminó a los medios de comunicación a darle trato de inocente.

 

También te puede interesar: INE condena asesinato de alcalde de Nahuatzen

 

Al quejarse el imputado que no había podido comunicarse con la familia, la jueza giró instrucciones al respecto. A su vez, el defensor de oficio puntualizó que había alcanzado a dar lectura al voluminoso registro de la carpeta de investigación, por lo que la juzgadora ordenó un receso de media hora para hacerlo, bajo la mirada de los policías para evitar la evasión de la sala de audiencia o para evitar que alguien del público pongan en riesgo la integridad física del detenido.

NOTAS RELACIONADAS

Encuentran hombre muerto en vía pública en Apatzingán

Alejandro Serrano/La Voz de Michoacán Apatzingán, Michoacán. El cuerpo inerte de un hombre fue encontrado por los vecinos de la colonia Palmiras, ubicada en esta ciudad de Apatzingán. El...

Asesinan a hombre a tiros en colonia Valle Verde en Sahuayo

Alejandro Serrano/La Voz de Michoacán Sahuayo. Un hombre muerto que tenía lesiones de bala fue encontrado en las calles de la colonia Valle Verde, ubicada en esta ciudad de...

ÚLTIMA HORA