En lo que va de marzo 13 mujeres asesinadas; varias atacadas por su pareja

A continuación presentamos un conteo periodístico de casos de homicidios contra mujeres, además de algunos casos de agresiones por su pareja sentimental.

Foto: Jaime Lagunas. Marzo presenta al menos 12 casos de asesinatos contra mujeres.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El estado no presentó ningún feminicidio en el mes de enero de este año, al menos así lo muestra en Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Respecto a febrero, los resultados se darán a conocer en las próximas horas.

El hecho de que no se registren feminicidios no quiere decir que no haya asesinatos en contra de mujeres en Michoacán, sino que la gran mayoría de estos son tratados como homicidio doloso.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el SESNSP, los cinco estados donde se registró un mayor número de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres durante enero fueron Guanajuato, con 53 casos; EdoMéx, con 26; Jalisco, Oaxaca, con 22 cada y Michoacán, con 19.

En ese periodo de tiempo en el país fueron asesinadas al menos 320 mujeres durante enero de 2020, lo que significaría la muerte violenta de 10 de ellas al día.

PUBLICIDAD

La información reportada por las fiscalías estatales señala que sólo 73 fueron tipificados como feminicidios, en Michoacán, ninguno.

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, ha anunciado una serie de acciones en lo que llamó “un plan emergente” para erradicar la violencia de Género, entre lo que destacada el decreto para que todas las escuelas, los bachilleratos y universidades tengan con carácter obligatorio los contenidos de igualdad y perspectiva de género en sus programas de estudio.

También destaca la activación del Grupo Especializado de Prevención y Atención a la Violencia contra las mujeres de la SSP, en las zonas de mayor riesgo.

El anuncio lo dio unos días antes de que se realizará la marcha de mujeres el 8 de marzo y el paro nacional (9 de marzo). Sin embargo, a la par arreciaban los casos de violencia contra mujeres a mano de su pareja, en unos casos fue mortal y en otras quedaron heridas. Los casos de cuerpos hallados o baleadas también se presentaron en lo que va de este mes.

A continuación, presentamos un conteo de casos, el cual no representa la totalidad de ellos, solo los que llegaron a visibilizarse en el trabajo periodístico.

Heridas por sus parejas

Una mujer quedó lesionada al ser agredida con un arma blanca por su pareja sentimental, según los datos proporcionados sobre el tema a esta redacción por las autoridades policiacas. El acontecimiento fue en un domicilio del fraccionamiento La Fuente, el cual está ubicado en esta ciudad de Apatzingán.

El acontecimiento generó la rápida movilización del personal de Seguridad Pública y de unos paramédicos locales; sin embargo, cuando llegaron fueron informados que la

agraviada ya había sido canalizada por sus propios seres queridos a un hospital para que fuera atendida por los doctores.

El 15 de marzo también en Apatzingán, una mujer fue navajeada en la cara y atropellada por su ex pareja sentimental, individuo que luego de perpetrar la agresión se dio a la fuga con rumbo desconocido, pero está plenamente identificado, de acuerdo con los datos obtenidos por este medio en la labor noticiosa.

El gobierno de Michoacán actualmente realiza acciones con el Grupo Especializado para la Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres, desde donde atiendan llamados. Durante este mes la cuenta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ha publicado estos casos:

Asesinatos (¿feminicidios?)

En las calles del centro de Uruapan

El primer día de marzo, una mujer fue localizada sin vida y con signos de violencia en las calles de la colonia Centro en la ciudad de Uruapan. Fue la primera víctima de este mes.

El cadáver, atado de pies y manos con cinta industrial y con lesiones de proyectiles de arma de fuego, yacía en la esquina de las calles Pueblita e Hidalgo de aquella ciudad. Vecinos de la zona dijeron a las autoridades que no escucharon nada extraño, sólo hallaron a la fallecida tirada en el suelo.

La mata su pareja

El mismo día, una mujer fue asesinada con un arma blanca en el interior de un departamento ubicado en el fraccionamiento Infonavit Manantiales, en la ciudad de Morelia.

El presunto atacante era pareja sentimental de la ofendida, sujeto que se aventó desde la ventana de un segundo piso para intentar escapar, pero lo capturó un vecino.

Policías municipales acudieron a un departamento del edificio 50, localizado a un lado de la calle Rector Nicolaita, donde arrestaron al presunto homicida, quien quedó a disposición de la instancia competente.

Dejan cuerpo atado con un lazo

El martes 3 de marzo, afuera de una vivienda de la colonia Valencia Segunda Sección, en Zamora, fue localizado el cuerpo de una mujer, encobijado y amarrado con un lazo. La fallecida tenía huellas de violencia.

Vecinos de la calle Madrid, entre Bilbao y Astorga, encontraron el cuerpo y llamaron a las autoridades. La víctima era de entre 30 y 35 años de edad, vestía blusa azul turquesa, pantalón y calcetas negros y tenía un trapo amarrado en el cuello.

Asesinan a Susana

También en Zamora, el viernes 6 de marzo una mujer propietaria de un negocio donde se colocan uñas fue asesinada de al menos dos balazos por sujetos desconocidos que, tras perpetrar el crimen, se dieron a la fuga.

El establecimiento está ubicado sobre la calle Corregidora, en el Barrio de San Juan, justo a un costado del Templo, a donde llegaron los elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional para acordonar la zona.

También llegaron los paramédicos de Rescate y Salvamento los cuales confirmaron la muerte de Susana Ch., G., de 33 años de edad, la cual tenía su domicilio en la colonia La Lima, persona que presentaba dos impactos de proyectil de arma de fue en la cabeza.

Día de la Mujer, una víctima

El 8 de marzo una mujer fue encontrada sin vida y con signos de violencia en una brecha de la localidad de El Zapote de Parras, municipio de Sixto Verduzco.

El hallazgo ocurrió en un camino rural que conecta a la comunidad con la población de Santiago Conguripo, a la altura del Ejido La Ponzoña. La víctima estaba tirada boca abajo y vestía un pantalón de mezclilla azul, blusa blanca y zapatos cafés.

El caso quedó en las manos del personal de la Fiscalía, el cual no detalló qué tipo de heridas tenía la agraviada.

Estrangulan a mujer

El 9 de marzo, el cuerpo de una mujer con huellas de estrangulamiento fue hallado en el interior de un domicilio del fraccionamiento Santa Fe, en Morelia.

Ella era María Guadalupe, de aproximadamente 45 años de edad, cuyos restos fueron localizados dentro de su hogar, localizado en la calle Santa Fe de la Laguna, casi esquina con calle Cueramo, al norte de la ciudad.

Una vecina fue quien descubrió el cuerpo, el cual ya presentaba descomposición.

Calcinan a víctima

También el 9 de marzo, en Morelia, una mujer fue hallada sin vida y calcinada en un predio ubicado a la orilla del camino que conduce a las nuevas instalaciones del C5i, localizadas en el fraccionamiento Villas del Pedregal, al poniente de la ciudad.

Unos lugareños hicieron el macabro descubrimiento y rápidamente lo reportaron al número de emergencias 911.

En el sitio se presentaron los elementos de la Policía Michoacán de la Guardia Nacional (GN), quienes delimitaron el perímetro y avisaron la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los integrantes de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) arribaron al área de los hechos y comenzaron las respectivas averiguaciones, después trasladaron el cadáver a la morgue, sin identificar.

En avanzado estado de descomposición

Una mujer fue encontrada muerta y en avanzado estado de descomposición en un domicilio del fraccionamiento Santa Fe, ubicado al norte de esta ciudad de Morelia.

A la víctima se le apreciaron huellas de estrangulamiento, comentaron fuentes allegadas a las autoridades policiales.

Abandonan cuerpo en un paraje

El 10 de marzo, una mujer fue localizada muerta en un paraje de la colonia Puerto de Buenavista, ubicado en las inmediaciones de la carretera Morelia-Mil Cumbres. La víctima tenía un impacto de proyectil de arma de fuego y era de entre 30 y 35 años de edad.

El cadáver yacía entre los matorrales de la zona, cerca de la calle Eucalipto y de la estación de combustible 7497.

El hallazgo lo hicieron unos habitantes durante la tarde de este martes e inmediatamente dieron aviso al número de emergencias 911. Luego, los policías estatales y municipales acudieron hasta el sitio y lo acordonaron.

Tiran cuerpo cerca de canal de riego

Este sábado 14 de marzo, el cadáver de una mujer que tenía signos de violencia fue encontrado tirado cerca de un canal de riego agrícola, ubicado cerca del fraccionamiento Arco San José en esta ciudad de Morelia.

Unos lugareños hallaron a la fallecida en las inmediaciones del abastecimiento de pipas y solicitaron el apoyo del personal de Seguridad Pública.

La víctima está en calidad de desconocida; tenía entre 30 y 35 años de edad, estaba sin ropa y en el sitio fue localizada una camisa morada que se presume era de su propiedad, dijeron mandos policiacos.

El cuerpo fue subido a una ambulancia de uso forense para ser trasladado a las instalaciones de la morgue de la Fiscalía para la práctica de los estudios competentes.

Asesinan a mujer en Lázaro Cárdenas

Este 14 de marzo una joven fue privada de la vida a balazos en la colonia Luis Donaldo Colosio, en Lázaro Cárdenas. El asesinato provocó una fuerte movilización policiaca y militar, pero al final no hubo detenciones.

El acontecimiento fue este sábado en la calle Lago de Chapala, área que fue resguardada por elementos de la Policía, mientras que el personal de la Fiscalía Regional de Justicia de Lázaro Cárdenas hizo las diligencias de ley. Durante las pesquisas la difunta fue identificada por sus deudos como Lucero A., de 22 años de edad.

Murió en hospital tras ser atacada

El 17 de marzo una mujer perdió la vida al momento de ser ingresada a la sala de urgencias de un hospital, luego de que fuera atacada a balazos por sujetos armados en la colonia Valencia Segunda Sección de esta ciudad de Zamora.

La agresión se registró la tarde de este martes sobre la calle Alicante, entre las calles Sevilla y Valladolid, donde quedó lesionada Mayra  L., de 38 años de edad, vecinade la zona, al percatarse de lo ocurrido habitantes del área pidieron auxilio al número deemergencias 911.

Con heridas de arma punzocortante en cuello, tórax y cabeza

La Fiscalía General de Estado (FGE) continúa las investigaciones para esclarecer el asesinato de una mujer, el cual se registró en la cochera de un domicilio ubicado en la ciudad de Pátzcuaro; a la víctima se le apreciaron heridas de arma punzocortante en el tórax, cuello y cabeza. 

Ataques contra mujeres

EL 14 de marzo una mujer quedó lesionada al ser atacada a balazos en la colonia Rincón Quieto en esta ciudad de Morelia. La agraviada fue auxiliada por unos socorristas locales que rápidamente la canalizaron a un nosocomio de esta población.

La tarde del 15 de marzo, una mujer quedó lesionada tras ser atacada a balazos, por desconocidos que se dieron a la fuga con rumbo incierto, siendo ignorado el probable móvil del ataque.

El acontecimiento fue reportado cerca de las 15:45 horas, sobre la calle Independencia, de la colonia Nueva Porvenir, zona que fue acordonada por los elementos de la Policía Municipal, Michoacán y de la Guardia Nacional.