Encontrar personas desaparecidas, parte de las tareas de los perros de la Unidad Canina de Michoacán

Los binomios caninos de la Fiscalía Estatal realizan tareas como detección de explosivos, búsqueda, localización de personas y restos humanos, como los de la estudiante Nilda Rosario.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Lo que comenzó como una idea hace poco menos de un año, hoy es todo un proyecto de trabajo con el cual se fortalecen las tareas de investigación y persecución de los delitos, expresó el titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), Adrián López Solís, durante un recorrido de supervisión a la Unidad Canina (K9).

Desde su puesta en marcha en el mes de octubre del 2019, la Unidad Canina K9 ha participado en 10 operativos, sobresaliendo en la localización de personas desaparecidas y restos humanos, destacando su labor para la ubicación y exhumación del cuerpo de una estudiante que tenía aproximadamente un año desaparecida.

PUBLICIDAD

La K9 está integrada por un instructor, 7 manejadores y 13 ejemplares caninos, especializados para llevar a cabo actuaciones operativas y humanistas de impacto social, detección de explosivos, búsqueda, localización de personas y restos humanos.

Foto: Cortesía.

Durante la visita a las instalaciones, realizada bajo los protocolos de sanidad para reducir el riesgo de contagio de COVID-19, el fiscal general reconoció el desempeño que ha mostrado cada uno de los binomios caninos que integran la K9, que hoy cuenta ya con un espacio propio para sus actividades, y a través de la cual, la FGE ha logrado exitosos resultados.

PUBLICIDAD

Estas acciones, destacó, impulsan a la institución a seguir adelante en el fortalecimiento de la unidad, para que tanto manejadores como caninos cuenten con las condiciones necesarias para llevar a cabo sus labores.

López Solís señaló que la actividad esencial de la Fiscalía, que es la procuración de justicia, requiere de acciones específicas y áreas de atención especializada a través de las cuales se pueda brindar a los michoacanos certeza en la investigación y persecución de los delitos, y que, en este sentido, la Unidad Canina ha desempeñado un papel fundamental.

Foto: Cortesía.

Reconoció que el riesgo durante las actuaciones del personal está siempre latente, pero ante ello la preparación es el principal apoyo, por lo que se comprometió a que, en la medida de lo posible la Unidad sea reforzada, y que el proyecto se mantenga en su visión original, de ser un instrumento de apoyo para las tareas esenciales de la FGE.

Destacó la importancia de que las acciones a implementar, tanto de carácter operativo, como de fortalecimiento, se lleven a cabo respetando en todo momento el trato digno de los animales, actuando en el marco de lo establecido en la Ley, y brindándoles atención médica y alimentación adecuada, tal como se ha realizado.

Foto: Cortesía.