La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    07/11/26 22:56
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    07|11|2026  22:56
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Enfrentamiento | 29 Sep, 2025, 08:00

    En balacera, un guardia nacional muere, 2 quedan heridos y un criminal es abatido, en Apatzingán

    Los hechos ocurrieron en una brecha de Loma de los Hoyos, donde, de forma extraoficial, se supo que dos pistoleros fueron detenidos

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Tierra Caliente, Michoacán. La noticia comenzó a correr como pólvora en Apatzingán, un Guardia Nacional cayó en el cumplimiento de su deber. Su nombre aún no se hace público, pero lo que sí se sabe es que en la oscuridad de la noche del domingo, en las brechas de Loma de los Hoyos, entregó su vida en combate contra los sicarios del Cártel Jalisco que acechan la Tierra Caliente. También hay dos militares más gravemente lesionados, uno de los pistoleros abatido y se habla de dos presuntos criminales detenidos.

    PUBLICIDAD

    Eran alrededor de las nueve de la noche cuando la emboscada estalló. Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, curtidos en la rutina de la guerra que parece no tener fin en Michoacán y otras partes del país, avanzaban en la zona cuando los disparos quebraron el silencio.

    Una lluvia de plomo cayó sobre ellos. La respuesta no se hizo esperar; fusiles, estrategias, y hasta un helicóptero de apoyo que iluminó el cielo con ráfagas de balas trazadoras, disparadas contra los agresores desde lo alto, como un espectáculo de fuego que marcaba el rumbo del combate, donde uno de los hostiles fue neutralizado.

    Dos soldados fueron heridos de gravedad. No hubo tiempo que perder. En una operación contrarreloj, fueron evacuados en helicóptero hasta Irapuato, Guanajuato, donde los médicos luchan ahora por devolverles la vida. Pero al tercero, al compañero caído, no hubo evacuación ni médicos que alcanzaran. Su sacrificio quedó sembrado en esa tierra hostil, como tantos otros nombres que se acumulan en la memoria de una guerra interminable.

    PUBLICIDAD

    Tras la refriega, aparentemente las fuerzas armadas lograron detener a dos presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación. Sus identidades aún no han sido reveladas por las autoridades.

    Lo heroico y lo trágico conviven en estos episodios. Los militares cumplen con un deber que muchas veces los coloca en la línea del sacrificio absoluto. Enfrentan a grupos que parecen multiplicarse con cada operativo, que conocen el terreno y que se benefician del miedo y el silencio de las comunidades. Y en medio de ese fuego cruzado, lo que queda claro es que las familias de esos soldados terminan pagando el precio más alto.

    La Tierra Caliente vuelve a demostrar su crudeza. Es un territorio donde los límites entre la vida y la muerte se difuminan al ritmo de los disparos, y donde el heroísmo de los uniformados contrasta con la incapacidad del Estado para cortar de raíz un conflicto que se repite, con distintos nombres, pero con la misma sangre derramada.

    Hoy se honra a un militar que cayó con el uniforme puesto, mientras sus compañeros patrullan con el eco de la balacera aún en los oídos.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE y fuerzas federales detienen a seis personas con metanfetamina en Indaparapeo por Osiris
    • En cuatro cateos en Morelia, FGE asegura metanfetamina, un inmueble y detiene a un adolescente por Huante
    • Cae “El Bolillo”, señalado como líder criminal que mantenía bajo amenazas a productores y empresarios de Michoacán por Osiris
    • Niños Cantores de Morelia ofrecerán concierto, transmisión de radio y misa por sus 77 años; todas las actividades serán gratuitas por Omar Cuiriz
    • Trump huye hacia adelante y radicaliza el Gobierno tras la derrota electoral por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Jugadores del Atlético Morelia celebrando la anotación del triunfo en el Estadio Morelos.
      Atlético Morelia | 9:41 pm

      Ante más de 11 mil aficionados, Atlético Morelia vence 2-1 a Venados y avanza a semifinales

    • La autora Rocío Villegas compartiendo su obra Volver a estar bien durante un conversatorio en Morelia.
      Letras | 9:14 pm

      ¿Te rompieron el corazón? Rocío Villegas presenta en Morelia una guía para “Volver a estar bien”

    • Foto de archivo de Enrique Quiñones en Mazatlán
      Violencia | 8:31 pm

      Asesinan al exbeisbolista mexicano Enrique Quiñones en Sinaloa

    • Sergio 'Checo' Pérez en entrevista con medios de comunicación.
      Fórmula 1 | 7:22 pm

      “Ojalá llueva”: Sergio Pérez saldrá último en el Gran Premio de São Paulo

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto