Entre calcinados, maniatados y navajeados, Michoacán vive una de sus jornadas más sangrientas

Al menos 10 personas fueron asesinadas en distintos hechos en los municipios de Tangancícuaro, Uruapan, Ciudad Hidalgo y Morelia.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.  Entre cuerpos calcinados, maniatados, acribillados y navajeados, este miércoles Michoacán vivió una de sus jornadas más sangrientas en lo que va del año.

PUBLICIDAD

De acuerdo a un conteo realizado por esta casa editorial, en Michoacán al menos 10 personas fueron asesinadas en distintos hechos en los municipios de Tangancícuaro, Uruapan, Ciudad Hidalgo y Morelia.

En el municipio de Tangancícuaro, calcinados y en avanzado estado de putrefacción, fueron localizados los cuerpos de tres personas.

Contenidos relacionados

El hallazgo se registró en una huerta de aguacates ubicada sobre el camino que va a la comunidad de Tenguecho.

PUBLICIDAD
Foto: La Voz de Michoacán
Foto: La Voz de Michoacán

En Ciudad Hidalgo, cuatro personas maniatadas y semidesnudas, entre ellas una mujer, fueron encontradas acribilladas a balazos a la orilla del camino que conduce de Ciudad Hidalgo a la población de Mesa de Guadalupe.

Los cuerpos yacían en una cuneta, justo a la altura de la entrada a la comunidad de La Verónica.

Unos habitantes del lugar realizaron el macabro hallazgo durante la mañana de este miércoles y rápidamente lo reportaron a la Policía local.

Por su parte, en Uruapan, con huellas de violencia y maniatados fueron asesinadas dos personas en distintas colonias de la ciudad.

En el primer de los casos, el cuerpo sin vida de un hombre que presentaba huellas de violencia fue localizado en un predio abandonado de la colonia Progreso Social, aledaña a Valle Dorado, al oriente del municipio de Uruapan.

El sitio exacto del hallazgo fue la calle Pablo Romero, donde vecinos notificaron al servicio de emergencias que había un cuerpo ensangrentado.

Asimismo, el cadáver maniatado, amordazado y baleado de un hombre fue abandonado sobre la carretera "libre" Uruapan-Pátzcuaro, a unos metros del entronque de La Cofradía.

Fueron habitante de la zona quienes se percataron de los restos humanos en un camino de terracería  cercano a la carretera federal, por lo que de inmediato notificaron a las autoridades.

Finalmente, en Morelia, dentro de un inmueble en obra negra, un hombre fue hallado asesinado y con heridas de arma blanca, en la colonia El Parián.

La mencionada construcción inconclusa se localiza en el sitio conocido como La Ciénega, la cual está rodeada de varios predios agrícolas, esto en la zona poniente de Morelia.

URUAPAN Y MORELIA, ENTRE LAS MÁS PELIGROSAS DEL PAÍS

El pasado 20 de abril, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal presentó el “Ranking 2020 de las 50 ciudades más violentas del mundo", en donde Uruapan y Morelia se encuentran entre las 7 más peligrosas del país.

La organización advirtió que de las 10 ciudades más violentas del mundo 7 son mexicanas: Celaya en el primer lugar, Tijuana en el segundo, Ciudad Juárez en el tercero, Ciudad Obregón en el cuarto, Irapuato en el quinto, Ensenada en el sexto y Uruapan en el octavo. Morelia, con una tasa de 47.46 homicidios por cada 100 mil habitantes, está en el lugar 27 del ranking mundial. Aunque Zamora es de las ciudades más violentas del estado, no entra en el ranking debido que se elabora con ciudades de más de 300 mil habitantes, y Zamora tiene 60 mil 988 habitantes.

El top 10 lo completan la estadounidense St. Louis en el séptimo lugar, la brasileña Feira de Santana en el noveno y la sudafricana Cape Town en el décimo.

De las 50 ciudades del índice, 18 se ubican en México, 11 en Brasil, 6 en Venezuela, 5 en Estados Unidos, 4 en Sudáfrica, 2 en Colombia, 2 en Honduras, una en Puerto Rico y otra en Jamaica, comentó José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano.

El informe se presenta en un contexto en el que México ha registrado los 2 años más violentos de su historia con 34 mil 681 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 552 en 2020, según datos oficiales.

El escalafón del Consejo Ciudadano se elabora con base en un análisis de cifras oficiales de homicidios dolosos de ciudades con 300 mil habitantes o más que no estén en un conflicto bélico declarado.