Están pendientes más de mil órdenes de aprehensión por homicidio doloso en Michoacán

La Fiscalía reconoció que hay un incremento en la violencia y en los sospechosos que siguen pendientes de ser presentados ante la justicia.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Al alza se encuentran las órdenes de aprehensión en vías de ser cumplimentadas. Luego de años de incremento de la violencia en todas las regiones del estado, la Fiscalía General de Michoacán (FGE) cuenta con más de mil 200 órdenes judiciales solo por delitos de asesinato acontecidos en el estado.

PUBLICIDAD

El titular de la Fiscalía General de Michoacán, Adrián López Solís, señaló que el incremento de la obtención de órdenes de aprehensión también obedece a los avances en materia de investigación pericial y a su vez, en la judicialización de cada vez más casos.

Foto: FGE

Las causas penales en cuanto a homicidio doloso y secuestro también han incrementado con el paso de los meses. Actualmente, dichas actividades mantienen bajo alta demanda de trabajo al personal de la fiscalía.

“La Fiscalía actualmente tiene en curso 800 causas penales solo por homicidio, alrededor de 400 causas penales abiertas en trámite por delitos de secuestro y extorsión y tenemos mil 270 órdenes de aprehensión solo por el delito de homicidio que se están cumplimentando”, manifestó el abogado de los michoacanos ante la opinión pública.

PUBLICIDAD

Sólo en lo que va del año Michoacán ya se acerca a las mil carpetas de investigación por homicidio doloso. Lo anterior representa al menos un 10 por ciento de incremento respecto al mismo periodo del año pasado. El aumento en la tendencia obedece a la escalada de violencia entre grupos delictivos que se disputan las actividades ilícitas en prácticamente todas las regiones.

López Solís señaló que ante el panorama anterior de violencia que coincide además con la tendencia nacional, las capacidades de investigación de la fiscalía a través de las unidades especializadas se ha tenido que adecuar a la demanda de trabajo.

Evidentemente que quienes cometen un delito no esperan a que la Fiscalía los vaya a buscar y localizar para ejecutar las órdenes. Ellos andan en su actividad criminal y la función nuestra es ubicarla para detenerlos”.

Adrián López Solís, fiscal general de Michoacán


“La Fiscalía en materia de judicialización tiene avances importantes pero el tema es estar en un ritmo congruente y correspondiente a la gravedad de los temas y la necesidad de encauzar a los delincuentes”, manifestó el fiscal.

Desde el año pasado, ha trascendido que Michoacán se encuentra entre los estados con mayor incidencia de rezago en cumplir con órdenes de aprehensión, principalmente en delitos de homicidios y alto impacto. Lo anterior obedece a la tendencia nacional del incremento en la actividad delictiva y en muchos casos, a la falta de capacidades de las fiscalías para atender los mandamientos.

Hasta el 2021, Michoacán acumuló más de 4 mil órdenes de aprehensión sin cumplimentar. Responsables de delitos de alto impacto como homicidios, feminicidios y delitos del fuero federal siguen libres debido a la falta de cumplimiento de los mandatos judiciales a nivel nacional.

Contenidos relacionados


Con base al panorama anterior, Adrián López Solís, titular de la Fiscalía General de Michoacán (FGE) anunció la conformación de un nuevo agrupamiento en coordinación con la Secretaría de Seguridad Estatal (SSP) con la intención de incrementar las capacidades Institucionales.

El abogado de los michoacanos refirió que urge atender el rezago que suma a la tendencia nacional de incumplimiento de mandatos judiciales en el que las Fiscalías de más de una veintena de entidades, han quedado a deber.


Problemática es en todo el país

A nivel nacional son 21 entidades las que acumulan sin cumplimentar 170 mil órdenes de aprehensión y reaprehensión giradas por jueces locales y federales en contra de presuntos responsables de toda clase de delitos.

Si bien Michoacán no se encuentra entre los primeros lugares, supera en número a otros estados de la república en la cantidad de órdenes de aprehensión estancadas por la falta de capacidad institucional.

López Solís explicó los avances que se han tenido en cuanto a los pacientes principales delitos solo para este 2022, uno de los años con mayor incidencia de violencia en prácticamente todos los rubros analizados.