Esto dijo AMLO en su Primer Informe sobre el mayor desafío de México: la seguridad

“El Marino y el Soldado es pueblo uniformado. Son el pueblo cuidado al pueblo, eso es la Guardia Nacional”, dijo López Obrador.  Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán PUBLICIDAD Ciudad de México. Ningún otro sector [ni siquiera el de la endeble economía] representa para el gobierno Andrés Manuel López Obrador, un desafió tan grande …

Foto: Especial. Aseguró que hay un cambio de paradigma en materia de Seguridad Nacional y Pública.

“El Marino y el Soldado es pueblo uniformado. Son el pueblo cuidado al pueblo, eso es la Guardia Nacional”, dijo López Obrador. 

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Ciudad de México. Ningún otro sector [ni siquiera el de la endeble economía] representa para el gobierno Andrés Manuel López Obrador, un desafió tan grande como lo es el de la seguridad, y así lo dejó ver hoy en su discurso de su Primer Informe de Gobierno.

Y es que hechos siniestros y cifras rojas dejan claro que la violencia siguió intacta en los primero 9 meses del nuevo gobierno, como lo estuvo en sexenios pasados.

El presidente reconoció frente a gobernadores de todos los estados de la República y otros funcionarios de primer nivel, que se debe trabajar mucho:

PUBLICIDAD

Ya que no son buenos los resultados en cuanto a la disminución de la incidencia delictiva en el país, y que, pese a que se está atendiendo el problema, constituye el principal desafío de su gobierno.

Pero yo soy un hombre de desafíos, de retos y soy perseverante y por eso puedo decir que estoy seguro que vamos a serenar al país, se va a pacificar México, es un compromiso”.

 

También puedes leer: AMLO rinde su Primer Informe; «la crisis de México, por el fracaso neoliberal de 36 años», asevera

 

Sin embargo, dijo que es un trabajo coordinando de todo el gobierno. Y que “además se logrará la meta con no permitir el contubernio de la delincuencia con la autoridad. Cero impunidad. Separando muy bien y marcando muy bien la frontera: por un lado la delincuencia y por otro la autoridad; nada de mezclar, eso se termina”, atajó.

Con una mirada seria y contundente, retó:

"Quien que se meta a proteger a delincuentes va a ir a la cárcel sin derecho de fianza, ya no hay influyentísimo.

 

Aseguró que hay un cambio de paradigma en materia de Seguridad Nacional y Pública. Y repitió que entre 2006 y 2018 los gobernantes pretendieron resolver la inseguridad y la violencia delictiva mediante acciones de fuerza militar y policial; “el resultado fue catastrófico y esa estrategia dejó un saldo pavoroso de muertos, desaparecidos y una crisis de derechos humanos y una descomposición institucional sin precedentes y un gravísimo daño al tejido social".

Reconoció que todavía se padece de inseguridad y de violencia. Pero considero que es por la mala estrategia que se aplicó desde el principio.

Con la convicción de que la violencia engendra más violencia y tomando en cuenta en cuenta el justificado reclamo ciudadano por la inseguridad el actual gobierno decidió cambiar las medidas de guerra por una política integral de justicia, paz y seguridad ciudadana".

Explicó que entre las principales medidas para esta problemática, destaca el hecho de que se está creando mejores condiciones de vida y de trabajo para atender las causas que originan la violencia.

 

También puedes leer: En julio se registraron 3 mil 79 homicidios en México, el segundo mes más violento

Mando único coordinado

Informó que ya se tienen un mando único coordinado en materia de seguridad pública. El gabinete de Seguridad es encabezado por el presidente de la República, quien sesiona diariamente de lunes a viernes a las 06:00 a 07:00 de la mañana en Palacio Nacional.

En ese gabinete participan los secretarios de Seguridad, de Gobernación e Marina y de Defensa. Además, ese modelo se replica a nivel regional y estatal con la participación de representantes federales y de los ejecutivos estatales", explicó.

Agradeció el apoyo de los gobernadores de todos los estados de la República. Y aseguró que no tienen diferencias en ese tema y que trabajan unidos; “no hay motivo para divisiones, mucho menos cuando se trata de garantizar la seguridad el pueblo”.

“Muchas gracias a los gobernadores y a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México”.

 

También puedes leer: Cárteles se declaran la guerra, gobernador pide bajar expectativas de la GN y… ¿los ciudadanos?

 

Dijo que hasta ahora –que ya se creó la Guardia Nacional-, se han desplegado 58 mil 600 elementos, que actúan en 150 coordinaciones territoriales del país. La meta es llegar a 140 mil elementos en 266 coordinaciones en todas las regiones de México.

La nueva estrategia ha constituido también en no tolerar la tortura ni ninguna otra violación a los derechos humanos y en buscar a los desaparecidos por la violencia. Dijo que se ha hecho todo lo humanamente posible para saber el paradero de los estudiantes de Ayotzinapa.

 

En el tema de la violencia en los periodistas dijo que se les está dando protección a los reporteros amenazados y defensores de derecho humanos, “tienen protección 337 periodistas y 639 defensores de derechos humanos”, además de ser puestos en libertad a 45 presos políticos.

También manifestó que ni el Ejército ni la Marina se han utilizado para reprimir al pueblo:

Se terminó la guerra de exterminio contra la llamada delincuencia organizada. Ya no se permiten redadas, masacres, ni la desaparición de personas. El estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos”.

 

También puedes leer: Cifras de homicidios y muerte de un hombre clave en seguridad, dejan un panorama nubloso en Michoacán

 

Agradeció también el apoyo y la lealtad de las Fuerzas Armadas que han aceptado el desafío de garantizar la seguridad sin violar los derechos humanos, con el uso regulado y adecuado de la fuerza.

“El Marino y el Soldado es pueblo uniformado. Son el pueblo cuidado al pueblo, eso es la Guardia Nacional”.