Fuertemente custodiados por aire y por tierra, trasladan a 154 integrantes de “Pueblos Unidos” a penal de Apatzingán

Otros 10 se quedaron en el Cereso de Mil Cumbres, de Morelia; todos enfrentan cargos por portación y posesión de armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- En fuerte operativo tanto por aire como por tierra, 154 integrantes de “Pueblos Unidos” detenidos fuertemente armados el pasado sábado 14 de agosto y que ya están sujetos a proceso penal, fueron trasladados al Cereso de Apatzingán.

PUBLICIDAD

Mientras que otros 10 quedaron internados el Cereso “David Franco Rodríguez”, de la capital michoacana.

Desde temprana hora de este lunes se registró un importante despliegue de seguridad entre elementos del Ejército, Guardia Nacional y la Guardia Civil de Michoacán en el penal de Mil Cumbres, a donde ingresaron autobuses para transportar a los procesados hacia la cárcel de Tierra Caliente.

El dispositivo de seguridad también fue reforzado por un helicóptero para evitar cualquier inconveniente en la carretera.

PUBLICIDAD

LÍNEA DE TIEMPO

Viernes 12 de agosto

  • Según el reporte del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, se suscitó un enfrentamiento entre Pueblos Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Sábado 13 de agosto

  • A las 12:10 horas se detecta a un convoy con personas fuertemente armadas que se dirigían en un convoy de 24 vehículos de Uruapan a Pátzcuaro, en las inmediaciones de la localidad de Tiamba. La Sedena sostiene que este grupo iba a atacar al CJNG como reacción al tiroteo ocurrido un día antes.
  • En un operativo encabezado por la Guardia Nacional, con apoyo del Ejército y Guardia Civil estatal se detiene a 167 personas, entre ellas tres menores, y se aseguran 233 armas de fuego, de ellas 176 largas, 57 cortas y un fusil Barret calibre 50; dos granadas de fragmentación, tres aditamentos lanza granadas, 840 cargadores, 23 mil 497 cartuchos y 24 vehículos, cinco de ellos con blindaje.
  • Alrededor de las 22:30 horas, los detenidos a la sede de la Fiscalía General de la República en la capital michoacana.

Lunes 15 de agosto

  • Arriba un numeroso grupo de personas a la FGR en Morelia, presuntamente familiares de los detenidos, para exigir su liberación, bajo el argumento de que son campesinos y son defensores del pueblo contra delincuentes.

Martes 16 de agosto

  • En medio de un fuerte cerco policiaco, trasladan a los acusados de cometer delitos federales ante un juez en el edificio del Poder Judicial de la Federación ubicado en avenida Camelinas.

21 de agosto

  • Un juez dictó prisión preventiva oficiosa para los detenidos. El juez federal valoró las pruebas y argumentos presentados por la FGR y determinó vincular a 164 –los tres menores llevan un proceso aparte–.

Lunes 22 de agosto

  • Un total de 154 detenidos son trasladados al Cereso de Apatzingán, mientras que otros 10 permanecerán en el de Mil Cumbres.
  • Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, sostiene que quien defienda a grupos armados está a favor de la delincuencia y alentando a la violencia.
  • El mandatario estatal rechaza que quienes se manifiestan en contra de la detención de los sujetos, no son familiares de estos.

Contenidos relacionados