Guanajuato, el bello estado con riqueza histórica única pero que concentra el mayor número de homicidios

Con seis pueblos mágicos, el mes de diciembre resultó el más violento del 2019 en Guanajuato, pues en 31 días se registraron 314 muertes dolosas,

Redacción / La Voz de Michoacán

Guanajuato. Guanajuato puede presumir de dos cosas: Por un lado, el de tener dos ciudades inscritas por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, San Miguel de Allende y Guanajuato. Por otro de ser, por mucho, el estado más violento del país.

En esta entidad se vive alrededor de 20 por ciento de los homicidios en México. La diferencia entre otras entidades entre el número de asesinatos es visiblemente mayor.  

PUBLICIDAD

Los estados que más víctimas reportaron el año pasado fueron:  

Guanajuato 3,540
Baja California 3,359
Chihuahua 2,882
Estado de México 2,856
Jalisco 2,672

PUBLICIDAD

Al reconocer que Guanajuato tiene los más altos índices de violencia y homicidios del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó una vez más que se reforzará con un despliegue de 5 mil elementos de la Guardia Nacional, apoyados por las secretarías de la Defensa y de Marina.

Les vamos a informar pronto sobre los resultados de esta acción para atender el grave problema de violencia en Guanajuato", dijo durante la mañanera del último día de enero.

Por un lado, la belleza, la calidez, el orgullo y hasta tranquilidad

Guanajuato causa mucho orgullo a los mexicanos por su riqueza histórica (cuna de la Independencia), cultural, gastronómica y por ser cuna de grandes personajes como José Alfredo Jiménez, Diego Rivera, Flor Silvestre, Jorge Negrete, entre otros.

La arquitectura es otra particularidad reconocida. La ciudad de Guanajuato está llena de pintorescas callejuelas, plazas y templos, además de ser sede de importantes festivales culturales (como el Cervantino). Tiene un pasado que se cuenta a través de sus historias y leyendas

Otro ejemplo es San Miguel de Allende, que ha sido considerada como “la mejor ciudad pequeña en el mundo”. Sus casas y calles parecen sacadas de un cuento de hadas. Ofrece artesanías y otras creaciones que aumentan su magía. Este es uno de los rincones favoritos por los turistas y por los propios mexicanos.

Esto no es todo, Guanajuato cuenta con seis Pueblos Mágicos:  

Dolores Hidalgo: Cuna de la Independencia Nacional, se localiza en el norte del Estado de Guanajuato y sus orígenes se remontan al año de 1643 en que se erige la Congregación de Nuestra Señora de los Dolores en el sitio llamado “Cocomacán”, que en lengua náhuatl significa “lugar donde se cazan tórtolas”.

Jalpa de Cánovas: El olor a membrillo despertará tus sentidos en Jalpa de Cánovas; la tranquilidad que se respira aquí contrasta con el imponente Templo Del Señor De La Misericordia, con sus impecables ladrillos rojos que están ahí para dar cuenta del pasado: las viejas trojes, la extinta tienda de raya, la casa del administrador y el pequeño Santuario de Guadalupe donde antes rezaban los hacendados y hoy lo hacen los habitantes.

Mineral de Pozos: Este Pueblo Mágico nos transporta al pasado descubriendo y reviviendo maravillosas épocas de opulencia durante el Porfiriato. Aún se pueden apreciar las señoriales haciendas y minas actualmente reducidas a ruinas después de la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera.

Es considerado un pueblo fantasma ya que llegó a tener más de 80 mil habitantes, incluyendo inmigrantes de diversas partes de Europa y Estados Unidos, para después de la Revolución quedarse con menos de 4 mil personas, es decir, con más de 76 mil fantasmas.

Salvatierra: La primera demarcación reconocida como ciudad en el estado de Guanajuato, Salvatierra conserva la belleza barroca de su arquitectura colonial. Visita el Templo de las Capuchinas, recinto que forma parte de la Ruta de los Conventos

Yuriria: En purépecha, su nombre antiguo se traduce a Lugar del lago de sangre. Ciudad famosa por dar lugar a la primera obra hidráulica colonial de América y por su convento que parece castillo, el Convento de Yuririhapúndaro.

Comonfort: Apenas registrada como Pueblo Mágico en octubre de 2018 gracias a la arquitectura colonial de sus inmuebles y a la conservación de su paisaje escénico ¡Descubre sus molcajetes!

Contenidos relacionados

La otra cara de la moneda: La Barbarie

El mes de diciembre resultó el más violento del 2019 pues en 31 días se registraron 314 muertes dolosas de las cuales, 22 de las víctimas eran agentes de alguna corporación policial de la entidad.

De acuerdo con el medio Milenio, esta entidad concentró el mayor número de ciudades peligrosas en todo el país. La mayoría de estos municipios se ubican en el corredor industrial.

Dichas ciudades son: León, Irapuato, Salamanca, Celaya, Silao, Valle de Santiago y Acámbaro, siendo esta última ciudad donde la tasa de muertes por cada 100 mil habitantes es más alta.

El fin de semana pasado se hizo notar que en la región hay dos cárteles que dominan en el estado: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Santa Rosa de Lima.

En un intento por detener la violencia, Fuerzas federales y estatales detuvieron a 24 integrantes de los dos cárteles antagonistas que se disputan el control de la entidad.

Además de 37 armas de grupos calibre, largas y cortas; mil 132 cartuchos; 109 cargadores; 28 granadas explosivas; un lanzagranadas; nueve vehículos, 23 celulares y 23 mil dosis de droga; así como de equipo táctico como chalecos antibalas.

En Guanajuato, pues, fueron 9 personas asesinadas diariamente en 2019 y este año continuó con la tendencia.