Indicadores en materia de derechos humanos y acceso a un juicio justo permiten una mejor administración de justicia

Redacción web / La Voz de Michoacán. Como resultado del trabajo conjunto entre el Poder Judicial de Michoacán y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se presentó el libro “Indicadores sobre el derecho a un juicio justo del Poder Judicial de Michoacán, Volumen I. La obra fue presentada en el …

indicadores

Redacción web / La Voz de Michoacán.
Como resultado del trabajo conjunto entre el Poder Judicial de Michoacán y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se presentó el libro “Indicadores sobre el derecho a un juicio justo del Poder Judicial de Michoacán, Volumen I.

La obra fue presentada en el marco del 3er Seminario de intercambio en materia de estadística judicial y de indicadores sobre el derecho a un juicio justo que se desarrolla del 23 al 25 del presente en la capital michoacana.

PUBLICIDAD

Alejandro González Gómez, presidente del Poder Judicial de Michoacán, comentó que los indicadores serán una herramienta imprescindible para medir el trabajo que se realiza al interior de la institución, ya que el libro contiene los indicadores estructurales, es decir, el marco jurídico conceptual necesario para la obtención de datos estadísticos que permitan crear políticas públicas en beneficio de la sociedad en matera de juicio justo y derechos humanos.

“El trabajo que venimos desempeñando en coordinación con organismos internacionales, nos facilita la construcción de indicadores que permitan medir el trabajo que hacemos en el Poder Judicial, desde la perspectiva de derechos humanos y el estándar internacional de un juicio justo”, señaló González Gómez. Finalmente destacó que Michoacán es uno de los cuatro primeros estados en contar con la metodología de indicadores sobre el juicio justo y derechos humanos.

PUBLICIDAD

Javier Hernández Valencia, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señaló: “Con el sistema de indicadores se puede registrar la inversión en materia de otorgamiento de justicia y la segmentación de esa inversión, gracias a los datos podemos obtener un panorama del trabajo que se hace con sectores de la población específicos, como pueden ser las mujeres o las personas con discapacidad”, explicó.

En lo respecta al seminario, tiene por objetivo compartir experiencias entre los tribunales en materia de estadística judicial, con un enfoque de Derechos Humanos y con la metodología propuesta por las Naciones Unidas.

Con ésta y otras acciones el Poder Judicial de Michoacán promueve la asociatividad interinstitucional, ya que a través de ésta se logra un vínculo con la sociedad de manera, clara, eficaz y transparente.

En este evento se contó con la presencia de Patricia Mora de Vallejo, presidenta del DIF Michoacán; Laura González Martínez, diputada del Congreso del Estado; integrantes del Consejo del Poder Judicial de Michoacán; representantes de los tribunales de Campeche, Colima, DF, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Yucatán, Quintana Roo y Querétaro; así como representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes también participan en el seminario.-