Despliega gobierno estatal atención inmediata a víctimas tras explosión en Coahuayana; FGR atrae investigación

Sobre si se trató de un ataque directo o a quién se le atribuye, Torres Piña mencionó que ya serán las instancias federales las que informen sobre el curso de las investigaciones

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Fiscalía General de la República ha tomado la batuta de las investigaciones sobre la explosión de un coche-bomba en Coahuayana. Así se dio a conocer en rueda de prensa encabezada por el secretario de Gobierno de Michoacán, Raúl Zepeda Villaseñor, y el titular de la Fiscalía General del Estado, Carlos Torres Piña, en la que se dio cuenta de los avances en las investigaciones sobre los hechos en la base de la Policía Comunitaria de Coahuayana, donde, las 11:40 horas de este sábado, estalló un coche-bomba, con saldo de 5 personas muertas y 7 lesionadas.

PUBLICIDAD

El secretario de Gobierno, Raúl Zepeda, informó de las acciones coordinadas que ha emprendido el gobierno estatal en torno a estos hechos. El funcionario estatal señaló que, en cuanto se tuvo conocimiento de la explosión, se activó un protocolo de reacción inmediata por parte de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina a efecto de trasladar vía aérea a los heridos para que recibieran atención médica, a la par que se brinda asistencia social, médica, psicológica y asesoría legal a las víctimas, con el acompañamiento de las instancias de derechos humanos. Además, se activó un protocolo de seguridad y actuación inmediata.

De igual forma, el encargado de la política interna de la entidad informó que el gobernador se desplazó la mañana de este domingo a Coahuayana para atender y dar seguimiento a las afectaciones, incluidas las sufridas por los establecimientos comerciales que resultaron afectados por la explosión. Ahí mismo, Ramírez Bedolla encabezó una reunión con fuerzas estatales y federales de seguridad para agilizar la investigación y garantizar la seguridad del municipio.

Avance en las investigaciones

Por su parte, en fiscal general del estado, Carlos Torres Piña, informó que. De forma inmediata, a Coahuayana se trasladaron agentes de las fiscalías regionales de Coalcomán y Lázaro Cárdenas, así como un equipo especializado en explosiones, encabezado por el vicefiscal de Investigación e Inteligencia y los coordinadores de la Policía de Investigación y de Servicios Periciales.

PUBLICIDAD

En ese marco, se acordó que sea la FGR e instancias federales quienes integren la carpeta de investigación sobre la explosión, en cuanto a la FGE y la SSP, coadyubarán en la realización de los peritajes con las personas fallecidas y heridas, así como los daños estructurales que la explosión haya causado en los inmuebles aledaños al sitio del estallido.

El fiscal además informó que hasta el momento suman 5 las víctimas mortales de este hecho: 3 eran oficiales de la Policía Comunitaria de Coahuayana, los cuales ya han sido reclamados por sus deudos, y los otros 2 muertos no han sido identificados, de los que al menos uno, se presume, podría ser quien conducía el vehículo con los explosivos.,

Además se registran 7 personas lesionadas, 6 de las cuales están siendo atendidas en hesítales y clínicas de Coahuayana y una más en Morelia.

En lo tocante a los daños, los primeros peritajes indican que la explosión fue de 300 metros en línea horizontal, ocasionan ando afectaciones a los inmuebles de la zona, donde además resultaron siniestrados 12 vehículos.

Sobre si se trató de un ataque directo o a quién se le atribuye, Torres Piña mencionó que ya serán las instancias federales las que informen sobre el curso de las investigaciones.

Una Dakota negra

Sobre el vehículo utilizado para la explosión, el fiscal detalló que se trataba de una Dakota Negra, la cual ingresó a las 08:35 de la mañana del sábado proveniente del estado de Colima por la carretera 200, al llegar al puente Coahuayana ingresó a la comunidad de San Vicente y de ahí a la cabecera municipal, hasta llegar a la base de la Policía Comunitaria