La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    07/10/26 17:50
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    07|10|2026  17:50
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Investigaciones | 26 Jun, 2025, 16:38

    Sí había relación de confianza entre Salvador Bastida y su presunto homicida, 'El Kiko'; lo acusan de asesinato y robo

    Santos “N”, alias El Kiko, fue detenido en Nayarit el pasado 24 de junio, gracias a un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) y su homóloga en ese estado

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. El fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, confirmó que el presunto homicida del alcalde de Tacámbaro, Salvador Bastida García, y de su escolta, mantenía una relación de confianza con el edil, derivada de un vínculo laboral previo, ya que durante una administración anterior se desempeñó como Director de Panteones en el Ayuntamiento.

    PUBLICIDAD

    Santos “N”, alias El Kiko, fue detenido en Nayarit el pasado 24 de junio, gracias a un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) y su homóloga en ese estado.

    La aprehensión se realizó sobre el camino Guadalupe Victoria-San Blas, en las inmediaciones de un expendio de cerveza, donde el sospechoso fue ubicado tras labores de inteligencia y campo.

    De acuerdo con las investigaciones, el 5 de junio el alcalde, su escolta: Pastor C. y el ahora detenido acudieron juntos a una taquería en el centro de Tacámbaro.

    PUBLICIDAD

    Poco después, mientras transitaban por la calle Fuerte de Loreto a bordo de una camioneta, Santos “N” presuntamente disparó primero contra el escolta y luego contra el presidente municipal. El fiscal detalló que los tres viajaban en el mismo vehículo, lo que refuerza la hipótesis de que existía una relación de cercanía y confianza.

    Tras cometer el crimen, el agresor habría despojado al alcalde de una bolsa con 200 mil pesos y posteriormente huyó del lugar. Pastor C. murió en el sitio, mientras que el edil fue trasladado a un hospital, donde más tarde perdió la vida.

    “El móvil se sigue investigando; se han obtenido datos que permiten presumir su plena participación en los hechos, pero será en la etapa de investigación complementaria donde se definan con claridad los motivos”, explicó el fiscal López Solís.

    Agregó además que la audiencia inicial fue diferida tras una solicitud de la defensa, aunque el señalado ya fue presentado ante el juez con elementos de prueba suficientes.

    Sobre la situación actual en Tacámbaro, el fiscal aseguró que el municipio ha mantenido su estabilidad institucional. El cabildo ha sesionado conforme a la ley para designar a un encargado de despacho y, en breve, notificará al Congreso del Estado. Las actividades comerciales y sociales en la zona, dijo, se desarrollan con normalidad.

    Asimismo, detalló que Santos “N” ya fue trasladado a Michoacán, donde quedó a disposición del Juez de Control correspondiente.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE solicita apoyo para localizar a familiares de Daniel Valdez Ríos, localizado sin vida en Charo por Jorge Amaral
    • Criminales irrumpen en centro de acopio de aguacate de Salvador Escalante y matan a un menor y 2 adultos por Jorge Amaral
    • Familia de paciente del Hospital Civil de Morelia dice sí a la vida con donación multiorgánica por Jorge Amaral
    • Delincuentes disparan contra policías de Tarímbaro sobre la Morelia-Salamanca por Jorge Amaral
    • Traneúnte es atropellada en la avenida Río Grande de Morelia, a la altura de Prados Verdes por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Presentación del torneo internacional W50 en Tres Marías, Morelia.
      Tenis | 3:48 pm

      Tenis internacional, bolsa de 40 mil dólares y Julia García: Morelia se prepara para la segunda edición del W50 femenil

    • Imagen ilustrativa de trabajo doméstico en México.
      México | 3:12 pm

      Solo el 1 % de las trabajadoras del hogar en México tiene contrato a pesar de las reformas

    • Gobierno de México lleva la menopausia a la agenda pública
      Salud | 3:03 pm

      Gobierno federal lleva la menopausia a la agenda pública ante su impacto en la vida laboral

    • edalla Filmoteca UNAM para Del Toro y Cuarón en el FICM
      FICM | 2:50 pm

      Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón recibirán medalla en el Festival Internacional de Cine de Morelia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto