Investigan asesinados en Uruapan… pero la ciudad desborda violencia desde que inició 2019

Redacción / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. Asesinatos, balaceras, cuerpos embolsados, ataques a civiles y servidores públicos, calcinados, mutilados y decapitados han sido los constantes hechos de violencia ocurridos en Uruapan desde que comenzó este año, sin embargo, apenas hoy, tras el hallazgo de 20 cadáveres colgados, cercenados y con impactos de …

Foto: La Voz de Michoacán. EL 8 de agosto en Uruapan se registró una masacre, 19 personas fueron asesinadas.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Asesinatos, balaceras, cuerpos embolsados, ataques a civiles y servidores públicos, calcinados, mutilados y decapitados han sido los constantes hechos de violencia ocurridos en Uruapan desde que comenzó este año, sin embargo, apenas hoy, tras el hallazgo de 20 cadáveres colgados, cercenados y con impactos de bala, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó que investigará estos hechos.

Esta mañana, el fiscal general de la entidad, Adrián López Solís, declaró que los cuerpos que fueron abandonados en distintos puntos del Libramiento Oriente y el Boulevard Industrial, en dicha ciudad, son resultado de la pugna entre grupos criminales que buscan hacerse del control total de las actividades ilícitas en la región.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: Narcoguerra deja 19 cadáveres en Uruapan, algunos colgados y otros desmembrados

 

Otro cuerpo con impactos de bala también fue localizado esta mañana en Uruapan, con lo que suman 20 víctimas este día, pero el secretario de Seguridad Pública del estado, Israel Patrón, afirmó que no está relacionado con el otro hallazgo de 19 cadáveres, entre ellos los de tres mujeres.

Al emitir un mensaje a medios, el fiscal general puntualizó que los tres órdenes de gobierno trabajan con intensidad con el objetivo de llevar a la baja el delito de homicidio doloso, el mayor flagelo en Michoacán, que en junio pasado se colocó como el sexto estado en el país con más asesinatos, donde Morelia y Uruapan han sido los focos rojos al registrar más casos.

Crece violencia 175% en seis meses

Este ha sido el semestre más violento para la ciudad de Uruapan, la segunda entidad más importante del estado de Michoacán, la cual ha presentado un alza en la violencia, de un 175% de enero a junio de este año.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) en seis meses, se registraron 84 homicidios dolosos.

Aunque en mayo se llevó acabo un enfrentamiento armado entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y «Los Viagras», que tuvo como saldo 10 civiles muertos, el mes más violento dentro de este periodo ha sido junio, en el cual se consignaron más de 30 homicidios.

 

También puedes leer: Michoacán, el sexto más violento en junio, uno de los meses con más muertes en los últimos años

 

La mayoría de las víctimas dentro de esta cifra han sido producto de enfrentamientos o bien, ejecutadas a tiros y calcinadas. También han muerto civiles y personas inocentes como consecuencia de la disputa entre grupos criminales.

De enero a junio de 2018, según los datos del SESESP, el número de homicidios dolosos fue de 54, es decir, 30 víctimas menos que este año. Asimismo, en el mismo periodo en 2017, 2016 y 2015, se registraron 42, 42 y 20 respectivamente. Estas cifras muestran un aumento exponencial de la violencia de 2015 a la fecha, teniendo cuatro veces más muertos, lo que coloca a 2019 como el año en el que más sangre se ha derramado en la ciudad de Uruapan.

Guardia Nacional no soluciona problema

El pasado 2 de julio elementos de la Guardia Nacional arribaron a Uruapan para fortalecer y enmarcar los esfuerzos del gobierno tanto municipal como federal por contrarrestar la masacre que Uruapan vive mes con mes, sin embargo, por lo menos 25 personas más han sido asesinadas durante el mes que la Guardia lleva custodiando el municipio, siendo el hallazgo más reciente el de esta mañana, en el que se encontraron 19 personas ejecutadas y desmembradas.

El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano, consideró que Michoacán está igual o peor desde la llegada de elementos de la Guardia Nacional.

Estos hechos tan lamentables vienen a recordarnos que la violencia y la inseguridad no es un tema de percepción, sino que es la realidad. Michoacán enfrenta día a día ejecuciones, asesinatos y sea motivo o no de enfrentamientos entre grupos criminales, la verdad es que constitucionalmente hay autoridades que están fallando en su tarea, sobre todo las autoridades de carácter federal, como lo es la propia Guardia Nacional”, expresó en conferencia de prensa.

Los diputados perredistas de la LXXIV Legislatura demandaron que la presencia de la Guardia Nacional en Michoacán debe ser efectiva en los hechos y no sólo de membrete en los sucesos que laceran y vulneran a la sociedad en su conjunto, al desarrollo y progreso del estado.

Araceli Saucedo Reyes, Antonio Soto Sánchez, Norberto Antonio Martínez y Octavio Ocampo Córdova lamentaron los hechos registrados en el municipio de Uruapan y demandaron a la Federación priorizar –como eje central– el tema de la seguridad en el país.

La inseguridad, señalaron, es un problema que aqueja al país en su conjunto, ya que se reportan sucesos de violencia en distintas regiones y ello no se ha logrado revertir con la Guardia Nacional e incluso, se ha incrementado, por lo que hicieron un enérgico llamado al Gobierno Federal para coordinar acciones que garanticen resultados efectivos, mediante una estrategia integral.