La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    24/10/26 13:36
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    24|10|2026  13:36
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Seguridad | 11 Mar, 2019, 14:50

    La lucha contra el huachicol alborotó el avispero en Guanajuato; cárteles más violentos 

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: El Universal. Los estados más violentos en la era lopezobradorista son: Guanajuato, con 595 muertes en los primeros dos meses de gobierno.

    Manuel Mora MacBeath, EFE / La Voz de Michoacán

    Salamanca, Guanajuato.  La violencia en el céntrico estado mexicano de Guanajuato se recrudeció tras el operativo "Golpe de timón" contra el Cártel Santa Rosa de Lima, responsable del incremento de homicidios y el robo de combustible.

    PUBLICIDAD

    Los estados más violentos en la era lopezobradorista son: Guanajuato, con 595 muertes en los primeros dos meses de gobierno; Baja California, 530; Estado de México, 518; Jalisco, 472; Chihuahua, 356; Guerrero, 340, y la Ciudad de México, 323.

    Este fin de semana, en Salamanca, donde está la principal refinería petrolera del centro del país, un bar en el que se reunían presuntos miembros del Cartel de Santa Rosa de Lima fue atacado a balazos dejando 15 muertos y cinco heridos.

    La alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, llamó al gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, a "trabajar sin descanso para recuperar la seguridad" en esta ciudad, una de las más afectadas por la violenta confrontación de los carteles.

    PUBLICIDAD

    Fuentes judiciales atribuyeron el ataque al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que está enfrentado al Cártel Santa Rosa de Lima por el control del robo y distribución de combustible en el Bajío mexicano.

    La Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que siete hombres encapuchados y vestidos con ropa táctica amagaron y robaron a clientes de "La Playa Men's Club" para después disparar.

    Las autoridades desplegaron un operativo para buscar a los responsables, en el que participaron elementos de las fuerzas armadas, pero las autoridades no los han logrado detener.

    La alcaldesa reiteró su llamado al Gobierno estatal debido a que Salamanca, una localidad de 273.271 habitantes y señalada como una de las zonas más violentas de México, no cuenta con policía municipal.

    "Recuperar a nuestra policía es una decisión tomada que ha de concretarse con voluntad y firmeza", apuntó Hernández en una conferencia de prensa.

     

    La alcaldesa denunció que al entrar en funciones hace cinco meses recibió instalaciones de seguridad "totalmente descuidadas, unidades arrumbadas, patrullas inservibles, equipos tácticos en desuso, todo producto de cuando se dejó perder nuestra Policía Municipal".

    Los estados más violentos en la era lopezobradorista son: Guanajuato, con 595 muertes en los primeros dos meses de gobierno; Baja California, 530; Estado de México, 518; Jalisco, 472; Chihuahua, 356 y Guerrero, 340 #AMLO100días https://t.co/ChbkqDrmVu pic.twitter.com/ExCqal9UiP

    — El Universal (@El_Universal_Mx) March 11, 2019

    En Salamanca está ubicada una de las seis refinerías que operan en el país y desde aquí se abastece de combustible a la región central de México, por lo que es un punto clave para las bandas dedicadas al robo de combustible.

    A finales de enero, afuera del complejo petrolero "Antonio M. Amor", las autoridades encontraron una camioneta con explosivos, y cerca de ahí un cartel con amenazas al presidente López Obrador, todo esto en medio de la crisis de abasto por la ofensiva contra el robo de combustible.

    Un día antes del ataque al bar, el presidente López Obrador refrendó su decisión de combatir el robo de combustible, que ha provocado a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) pérdidas por 65.000 millones de pesos (unos 3.334 millones de dólares) el año pasado, según cifras oficiales.

    El operativo "Golpe de timón" fue lanzado el 4 de marzo con la intervención de un millar de efectivos en el poblado Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán, centro de operaciones de José Antonio Yépez "El Marro", presunto líder del cártel de huachicoleros (ladrones de combustible).

    Las autoridades detuvieron a siete personas, pero tres fueron liberados, incluida la operadora financiera del cártel, dado que la Fiscalía General de la República no hizo cargos por delincuencia organizada.

    #Video ? Van 2 días de bloqueos: desafían operativo contra huachicol en Guanajuato https://t.co/a9r0cbRQyN pic.twitter.com/zWbIFQOcSh

    — El Universal (@El_Universal_Mx) March 6, 2019

    Santa Rosa de Lima, de 2.800 habitantes, permanece tomada por fuerzas mexicanas tras superar la oposición de los pobladores de este lugar, que quemaron vehículos y bloquearon caminos, lo que eventualmente permitió que escapara Yépez.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Anuncian paro nacional indefinido de transportistas a partir del próximo lunes por Huante
    • Peatón queda herido tras ser atropellado por automovilista en el Ramal Camelinas de Morelia por Osiris
    • Sheinbaum en Michoacán: conoce la agenda de este fin de semana en Apatzingán, Morelia y Pátzcuaro por Huante
    • Delincuentes disparan contra policías de Indaparapeo y escapan por Omar Cuiriz
    • SEE recuerda a familias que hoy se realiza asamblea virtual sobre la Beca Rita Cetina por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Imagen ilustrativa del impacto económico de la menopausia
      Salud | 8:08 am

      Menopausia afecta el empleo y la salud de las mujeres; Colmex alerta sobre sus costos ocultos

    • premios festival de cine de morelia
      FICM | 10:04 pm

      "6 meses en el edificio rosa con azul" se corona en el 24° FICM; conoce la lista completa de ganadores

    • Mundo | 9:13 pm

      Almodóvar, Del Toro, Bardem y artistas de todo el mudo piden el voto para Lula

    • claudia sheinbaum maru campos exfiscal
      México | 8:30 pm

      Sheinbaum revela que Maru Campos le confesó corrupción y posesión de casinos de exfiscal de Chihuahua

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto