Lanzan ultimátum a alcaldes que no firmaron plan de seguridad

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. Corona Martínez expuso que los municipios que no firmaron el convenio deberán hacer el retiro del balizamiento a la brevedad posible.

Christian Fuentes/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Son 33 municipios los que finalmente no firmaron el convenio de colaboración en materia de seguridad con el Gobierno del Estado, reveló el secretario Juan Bernardo Corona Martínez, al lanzar la advertencia a los alcaldes de que cambien los rótulos en el equipamiento de sus corporaciones de “Policía Michoacán”, de lo contrario, incluso podrían ir a la cárcel.

PUBLICIDAD

De acuerdo con información del mando policial, el no firmar el acuerdo de colaboración los excluye de esta institución policial, por lo que lanzó la advertencia a los alcaldes para que modifiquen la presentación de sus cuerpos, esto luego de que el Código Penal Federal y la Ley Federal del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los alcaldes que hagan caso omiso podrían incurrir en un delito previsto en el artículo 250 bis del Código Penal.

El citado artículo reza: “Comete el delito de falsificación de uniformes y divisas de las fuerzas armadas o de cualquier institución de seguridad pública, el que sin autorización de la institución correspondiente fabrique, confeccione, produzca, imprima o pinte, cualquiera de los uniformes, insignias, credenciales de identificación, medallas, divisas, gafetes, escudos, documentos, adheribles, distintivos o piezas que contengan imágenes, siglas u otros elementos utilizados en dichas instituciones”.

PUBLICIDAD

Corona Martínez expuso que los municipios que no firmaron el convenio deberán hacer el retiro del balizamiento a la brevedad posible. Esto incluye no sólo las patrullas y motocicletas, sino también uniformes, y deben identificarse como “Policía Municipal”. En estas condiciones se encuentra el gobierno de Raúl Morón Orozco.

Asimismo, declaró que los 80 municipios que sí firmaron el Convenio podrán portar en sus uniformes y balizamiento de unidades “Policía Michoacán”, sin que haya ningún problema.

También subrayó que no se está politizando el tema, pero manifestó que si los municipios decidieron hacerse cargo de su propia seguridad deben de aplicar las normas de la legislación estatal y federal, que disponen las reglas para utilizar uniformes y unidades.