Mazamitla, Pueblo Mágico de Jalisco pegado a Michoacán, perdería distinción… sí, por violencia

Los recientes enfrentamientos armados no son un problema de seguridad, son un problema de violencia entre grupos de la delincuencia organizada, afirma Enrique Alfaro

Redacción / La Voz de Michoacán

Jalisco.- Recientemente se han registrado enfrentamientos entre carteles del crimen organizado en Mazamitla, en los que incluso elementos de la Guardia Nacional han fallecido a causa de los tiroteos.  

PUBLICIDAD

Mazamitla es un Pueblo Mágico fronterizo con Michoacán, y podría estar en riesgo de perder dicho distintivo debido a los hechos violentos en los últimos días, informó Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo federal.

Señaló que el ambulantaje y el incremento de inseguridad son factores a evaluar determinantes para mantener el nombramiento, pero indicó que buscarán cómo garantizar la seguridad.

Mejor vamos a ver cómo se sostiene el distintivo, hay que siempre pensar en positivo y no negativo, cualquier debilidad que haya se puede subsanar a base de acciones concretas y programas correctivos”, dijo.

PUBLICIDAD

La frontera Jalisco-Michoacán es una de las más violentas del país por la incursión de grupos criminales que se disputan el territorio. El CJNG, es el cártel más representativo.

Ayer el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaró, visitó Morelia, Michoacán, para firmar el convenio de Seguridad entre ambos estados; durante el evento dijo que se debe cambiar la narrativa, porque cuando se dan “hechos violentos, mediáticos, estridentes que generar ruido y temor, pareciera que todo el esfuerzo no tiene sentido”.

Menciono precisamente el tema de Mazamitla, y dijo que tras los enfrentamientos es muy fácil pensar que es un problema de seguridad pública que se lleva los intereses y la seguridad de la gente pero que la realidad es otra.

En palabras de Alfaro, publicar los enfrentamientos que re repiten y se repiten, es generar la apariencia de que es una situación fuera de control y lo único que se provoca es afectar la dinámica económica y la tranquilidad de la gente.

El gobernador Alfaro ha declarado que los recientes enfrentamientos armados que se han registrado en el municipio de Mazamitla no son un problema de seguridad, son un problema de violencia entre grupos de la delincuencia organizada, afirmó el gobernador de Jalisco; Enrique Alfaro Ramírez.

No ha habido un solo hecho en contra de la población, lo que ha habido son temas entre delincuentes y eso también hay que entenderlo y hay que explicarlo porque se puede generar la percepción de que hay un problema de seguridad y no es un problema de seguridad, es un problema de violencia entre grupos de la delincuencia organizada que generan miedo y zozobra y que pueden por su puesto si no explicamos lo que está sucediendo alejar al turismo", detalló.

Y asegura que no existe riesgo los turistas y habitantes de Mazamitla puesto que hay cuerpos de seguridad para salvaguardar la integridad de pobladores y turistas.

En problema histórico de violencia en las zonas “fronterizas” con otras entidades, uno de los límites que presenta mayor complicación es con Jalisco, región en la que varios municipios han detonado la delincuencia y enfrentamientos, como los de Occidente, con Zamora, Jiquilpan, Jacona, Tangamandapio, y la región de la Tierra Caliente del valle de Tepalcatepec, en donde se destaca Buenavista, Aguililla y Apatzingán.

Parte esencial de la estrategia de seguridad 2021-2027 radica en que Michoacán blindará las 45 demarcaciones enclavadas en los límites territoriales con estados vecinos. La estrategia estatal de nuevo contempla el despliegue de elementos en las fronteras del estado.