Michoacán cerró agostó con 176 homicidios: más de 5 personas fueron ultimadas al día

Aunque los homicidios en agosto pasado son menos que los registrados en el mismo mes de 2021, Michoacán permanece entre los estados con más violencia.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de 6 años con tendencia al alza, el mes de agosto cerró con 176 víctimas de homicidio en Michoacán. Lo anterior, representa una disminución de 23 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2021 cuyo registro fue de 227 casos.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la autoridad estatal, los trabajos coordinados en materia de seguridad han dado resultado, según se observa en las cifras de las últimas semanas. Los datos fueron generados por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de un equipo interdisciplinario constituido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Es de recordar que se trata de estadísticas previas, y el reporte más completo no se tendrá sino hasta el día 20 de septiembre, conforme al calendario de publicaciones de delincuencia y víctimas que mensualmente entrega el SESNSP.

En el concentrado se muestra que la entidad presentó reportó 53 homicidios doloso menos en los 31 días correspondientes a agosto, si bien sigue ubicando a Michoacán entre las entidades más violentas, en la tercera posición nacional por este delito, mientras que Guanajuato y Estado de México se posicionaron el primero y segundo lugar, respectivamente.

PUBLICIDAD

“Esta tendencia a la baja demuestra que la estrategia de coordinación interinstitucional entre el estado, la federación y los municipios está funcionando para preservar la paz y seguridad a las y los michoacanos”, refirió el Ejecutivo estatal mediante un comunicado.

“Para ello, se trabaja en reforzar las acciones en las mesas de seguridad, apoyo, capacitación y equipamiento a policías, ejecución de proyectos de prevención a los delitos a través del Fondo de Fortalecimiento para la Paz, programas como Barrio Bienestar y desarme en Michoacán, así como robustecer las tareas de seguridad con la Guardia Civil”, señala el ejecutivo estatal”.

Cabe destacar que con estas cifras se contaría con mil 779 víctimas de asesinato durante los primeros 8 meses del año, comparadas con las mil 771 en el mismo periodo de 2021.


Desarticulan retenes de civiles armados

En cuanto al tema de los civiles armados, a más de dos meses del arranque del programa de desarme y recuperación de carreteras, ya suman más de 14 barricadas y retenes desarticulados en las principales regiones de conflictos del estado de Michoacán.

El reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) reveló que incluso los puntos de barricadas ahora son ocupados por parte de las fuerzas de los tres niveles gobierno para evitar nuevos cortes a las vías de comunicación.

Han sido las mismas necesidades y hechos de violencia de los últimos meses los que han enojado a establecer puestos permanentes de vigilancia. Actualmente, se cuenta con un total de 126 puestos de control interinstitucionales, colocados de forma estratégica para la detección de objetos ilícitos y la prevención del delito.

Lo anterior, permitió liberar el tránsito en las carreteras Apatzingán-Tepalcatepec; Tepalcatepec-Coalcomán; Apatzingán-Aguililla; Ario-La Huacana y Macho de Agua, en donde había cierres ilegales por temas delictivos, pero ahora hay un libre paso gracias a las labores de los tres órdenes de gobierno que buscan recuperar espacios de paz.

Los resultados fueron presentados durante la Sesión Plenaria de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Lázaro Cárdenas, en dónde el secretario de Seguridad Pública, General José Alfredo Ortega Reyes, presentó un reporte de la estrategia operativa de los últimos 11 meses, sobre todo en lo que respecta a la región de la Sierra costa, costa michoacana y las dos regiones de Tierra Caliente de Michoacán.

“El reforzamiento del despliegue interinstitucional y la ayuda de la población a través de la denuncia nos ha permitido obtener resultados muy importantes a favor de la sociedad michoacana: ha bajado la incidencia delictiva y hemos recuperado territorios en los que no había tránsito debido a la problemática criminal”, resaltó.

El General Ortega Reyes destacó que el personal de la Guardia Civil recorre diariamente 13 mil 500 kilómetros para labores operativas a favor de la población, y añadió la importancia de la coordinación entre los tres niveles de gobierno para contener la incidencia delictiva.

Contenidos relacionados


Además, manifestó que de igual manera se tienen operativos interestatales debido a los convenios de trabajo con los estados de Guerrero, Jalisco, Colima y el Estado de México que buscan blindar las fronteras de estas entidades al crimen con el objetivo común de salvaguardar a la sociedad y otorgar desarrollo regional.

En lo que respecta a los focos rojos de incidencia delictiva, la atención se sigue volcando a las principales ciudades del estado. Morelia, Zamora y Uruapan son los tres puntos considerados como los principales focos en cuanto a violencia se refiere, entre las tres ciudades concentran hasta un 60 por ciento del total de los homicidios dolosos registrados durante los últimos años y se han consolidado como territorio de pugna del narcotráfico.

Con base al panorama anterior, José Alfredo Ortega celebró los presuntos avances que se han tenido en cuanto la disminución de la incidencia delictiva después de haber instalado los sistemas de vigilancia, el reforzamiento del estado de elementos y sobre todo los operativos y cumplimentación de órdenes de aprehensión.