Michoacán lidera producción y exportación de frutos... y el negocio de cuotas genera disputas entre carteles

Redacción / La Voz de Michoacán Uruapan, Michoacán. El negocio que quieren adueñarse al menos 4 grupos de crimen organizado en Michoacán se basa en el control de las empresas que empaquetan los productos agrícolas, principalmente de aquellos con etiqueta de exportación a Estados Unidos, como lo son el aguacate, limón y papaya. PUBLICIDAD De …

Redacción / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. El negocio que quieren adueñarse al menos 4 grupos de crimen organizado en Michoacán se basa en el control de las empresas que empaquetan los productos agrícolas, principalmente de aquellos con etiqueta de exportación a Estados Unidos, como lo son el aguacate, limón y papaya.

PUBLICIDAD

De acuerdo con una investigación de la agencia informativa internacional, EFE, los grupos cobran cuotas de forma mensual en Uruapan y estas varían de acuerdo con el número de hectáreas plantadas.

Cabe señalar que Michoacán lidera la producción y exportación de productos como la papaya, el mango, berries y zarzamoras.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha identificado a estas organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Nueva Familia Michoacana -con su brazo armado de Los Viagras-, el Cártel de Tepalcatepec y el Cártel de Zicuirán.

PUBLICIDAD

 

Te puede interesar: ¡No ‘more’ guacamole! Advierte EUA a Michoacán cancelar exportación de aguacate por violencia

 

El estado produce cerca de 1.5 millones de toneladas de aguacate anualmente, las cuales dejan una derrama económica de 35 mil millones de pesos (unos mil 789 millones de dólares). Los municipios que encabezan la producción son Tancítaro, Salvador Escalante, Uruapan, Ario de Rosales, Tacámbaro y Peribán.

Respecto a este año, 1,000,927 toneladas de aguacate se han producido y la mayoría se exporta a Estados Unidos, Europa y Asia.

EFE entrevistó a expertos en seguridad como Alejandro Hope, mismo quien aseguró que “ha subido mucho el precio del aguacate en el último año, y esto ha aumentado las rentas disponibles para la extorsión”.

La estructura criminal que ha existido en este estado nunca ha sido desmantelada del todo” y ha habido vacíos que han sido ocupados por otros, generando disputas, explicó Hope a EFE.

Las extorsiones y el cobro de piso generan un ingente negocio que ha llevado a que los cárteles se disputen el territorio ocasionando que Michoacán esté por encima de la media nacional en homicidios dolosos.

Michoacán produce 150 mil toneladas de papaya al año, de esto se debe ir alrededor del 50 por ciento al mercado extranjero.

Sobre el mango, el estado ratificó su liderazgo nacional al exportar el 65 por ciento de su producción, 85 por ciento de la exportación, se fue a los Estados Unidos. Michoacán cuenta con 2 mil 998 huertos certificados en “buenas prácticas agrícolas”, en una superficie de 13 mil 065 hectáreas de 10 municipios de la entidad.

También lidera en el país la producción de berries, al aportar más del 94 por ciento de la fresa y más del 80 por ciento de la zarzamora, además de ocupar el segundo lugar en producción de arándano y frambuesa, lo que ubica a México como el cuarto productor mundial de berries.

EUA cancela parcialmente importación

El Gobierno de Estados Unidos lanzó una alerta a Michoacán y amenazó esta semana con cancelar la exportación de aguacate "purépecha" hacia territorio estadounidense, luego de la violencia que se vive en la entidad.

Esta amenaza surge luego de que un agente del departamento de Agricultura de ese país (USDA), fuera interceptado en en el municipio de Ziracuaretiro y le fue robada su unidad, mientras realizaba operativos de vigilancia sanitaria en las huertas michoacanas.

La advertencia a Michoacán y en especial a la zona aguacatera va acompañada de una petición de un informe sobre las medidas de seguridad que se tomarán para proteger a los representantes estadounidenses que trabajan en el estado.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) en la entidad, Rubén Medina Niño, aseguró que ya se están entablando reuniones con las áreas de Seguridad Pública para resguardar la producción y los camiones de carga, principalmente hacia Estados Unidos, y de esta manera abatir cualquier posible riesgo de cancelación de los acuerdos comerciales con la vecina nación del norte.

Silvano no ve riesgo

Mientras que el gobernador Silvano Aureoles, dijo ayer viernes que no ve ningún riesgo en la exportación del aguacate para Estados Unidos.

El fenómeno de la inseguridad también lo tienen ellos, y se prende el foco por los hechos que ocurrieron con un inspector (de EUA)".

El gobernador anunció que en próximos días se reunirá con los líderes de la APEAM y de otras organizaciones. De igual forma señaló que revisará a detalle la alerta emitida por el vecino país y que ya se trabaja en medidas de seguridad en la región.