Michoacán tiene el doble de homicidios que hace 10 años; 2019, cerca de ser el más violento

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. Las muertes violentas en Michoacán van a la alza, en los últimos 10 años se ha duplicado la cantidad de homicidios.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Al igual que las tendencias nacionales, Michoacán sigue elevando su incidencia delictiva relacionada directamente a la tasa de homicidios. Tanto en términos porcentuales como en cantidad de homicidios registrados, Michoacán alcanzó en 2018 el año con más homicidios en su historia reciente, lugar que amenaza con repetirse este 2019 y con una cantidad de muertos todavía mayor.

De 2009 a la fecha, la cifra de homicidios se disparó un 122 por ciento. Según el Informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los datos van en alarmante aumento.

Michoacán se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional en el crecimiento de casos denunciados y se registra un importante crecimiento en los homicidios.

PUBLICIDAD

 

También puedes leer: «Cárteles se pelean en Michoacán por la distribución de droga y control de giros negros»

 

En el año 2009 se registraron 936; para 2010, con 723; 855 para el 2011; el siguiente año, con 827, 2013 con 922; en 2014 fueron 932; 2015 cerró con un registro de 874.

La escalada de violencia, aumentó en 2016, año en el que se registraron mil 428; 2017 totalizó mil 732 y 2018 cerró con 2 mil 078. Prácticamente, entre 2009 y 2018, un periodo de 9 años, el número de homicidios en el estado se duplicó.

En 2016 se dispara cantidad de homicidios

Si bien se mantuvo un incremento lento en los primeros años de esta década, es a partir de 2016 cuando se da un alza importante en materia de homicidios, tanto dolosos como culposos. La tasa es muy superior a la media nacional, refiere en su reporte el INEGI.

Mientras que la media nacional es de 29 casos de homicidio por cada 100 mil habitantes, en Michoacán la tasa es de 44 carpetas de investigación por este delito por cada 100 mil personas, con lo que se ostenta un número importante por encima de la media.

 

Incluso, hay ciudades del estado en donde la cifra se dispara todavía más. Estas cifras se derivan de la estadística de defunciones registradas a partir de los registros administrativos de muertes accidentales y violentas, los cuales son generados por las entidades federativas y que son recopilados mensualmente por el INEGI.

Los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas, cuya clasificación se determina con base en las afecciones y lesiones (causas), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión, registrados por el certificante en el certificado de defunción.

 

También puedes leer: Michoacán, el sexto más violento en junio, uno de los meses con más muertes en los últimos años

 

Las primeras dos son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto accidente o un presunto suicidio, aunque en algunos casos el certificante carece de elementos suficientes para identificar la intencionalidad real del hecho ocurrido.

En términos concretos, Guanajuato es el que encabeza la lista de entidades con mayor cantidad de casos de homicidios acumulados, con un total de 3 mil 493 casos; seguido por el Estado de México, con 3 mil 135; Chihuahua, con 2 mil 957; Jalisco, con 2 mil 919; Baja California, con 2 mil 910; Guerrero, con 2 mil 310, y Michoacán, que contabilizó 2 mil 78 casos de homicidio el año pasado.

Sistema Nacional de Seguridad también ve alza

La realidad que reflejan las cifras del INEGI, va acorde con la que revelan las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Específicamente a los asesinatos, el secretariado reporta 1, 623 en 2018, mientras que en lo que va del año ya suman 828 homicidios dolosos.

De enero hasta junio del presente año, así fue el registro "sangriento": 136 en enero, 148 en febrero, 117 en marzo, 113 en abril y 139 en mayo, siendo
junio el mes que rompe el récord con 175.

 

También puedes leer: ¿Regresa red de asaltantes a cuentahabientes en Morelia? Sacas dinero, dan pitazo, sales y te esperan armados

 

Además, se ha registrado un aumento considerable en Michoacán en el homicidio doloso, aumentó en un 23 por ciento de enero a mayo de 2019. Según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, revelados a finales del primer semestre de este año, Michoacán superó en casi un 400 por ciento el aumento respecto a la media nacional.

La media del país en homicidio doloso fue de 6.6 por ciento. No obstante, Michoacán se encuentra entre los primeros 10 estados con mayor aumento en la incidencia de los homicidios dolosos.

 

Entre las entidades que presentaron incrementos considerables por homicidio doloso a nivel nacional se encuentran, en primer lugar Campeche, con un 150 por ciento; Durango, con 83.3 por ciento; Nayarit, con 83.3 por ciento; Coahuila, con 69.2 por ciento; Aguascalientes, con 66.7 por ciento; Guerrero, con 41.9 por ciento; Ciudad de México, con 41.4 por ciento; Hidalgo, al 37.5 por ciento; Zacatecas, al 35.7 por ciento; Puebla, 34 por ciento; Nuevo León, con 27.9 por ciento, y Michoacán con 23.0 por ciento. En cuanto a incidencia delictiva e refiere, en el estado se han denunciado un total de 3 mil 906 delitos, de un universo de 180 mil 387 casos que se registraron desde enero de 2019 a mayo de este mismo año.

En el estado de Michoacán los municipios que sigue concentrando la mayor problemática por homicidios y delitos del fuero común son las ciudades, como en el caso de Morelia, Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas.

Autoridades han confirmado que solamente en estas demarcaciones se concentran al menos el 60 por ciento de los homicidios. La situación en el estado sigue siendo compleja.

Según información del Semáforo Delictivo, en Michoacán se encuentra además en un foco rojo en cuanto al delito de narcomenudeo, con un total de 228 incidentes registrados al mes, cifra que le ha valido para situarse por encima de la media nacional y a encontrarse bajo la luz de un foco rojo en materia de este delito.