Morelia: En las noches, cadáveres embolsados. Amanece y hay informes de atacar inseguridad

Información sensible Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. Durante los últimos minutos del martes un cuerpo más fue encontrado desmembrado y embolsado en las calles de la capital michoacana. Algunas horas después, a primera hora de este día y a las afueras de la Catedral de Morelia, el gobernador de Michoacán, …

Foto: Especial. El panorama que se vive en Michoacán representa un gran reto para el nuevo secretario de Seguridad.

Información sensible

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Durante los últimos minutos del martes un cuerpo más fue encontrado desmembrado y embolsado en las calles de la capital michoacana. Algunas horas después, a primera hora de este día y a las afueras de la Catedral de Morelia, el gobernador de Michoacán, el secretario de Seguridad Pública, el secretario de Gobierno y representantes de la 21 zona militar, la Fiscalía General del Estado y de las Policías, anunciaron la entrega de un centenar de patrullas como parte de la Segunda Fase de la Estrategia de Seguridad.

Hasta esta mañana se contabilizan 33 homicidios dolosos en Morelia en lo que va de junio, cifra que convierte dicho mes en el más violento de 2019. En mayo se tiene un registro de 25 casos. Ambas cifras rompen drásticamente con el promedio que se tuvo de diciembre a abril de 2019, periodo en el que el promedio de asesinatos oscilaba entre 9 y 10 casos, de acuerdo con un recuento hecho por esta casa editorial. 

A la par de que aumentan los asesinatos, las reuniones entre autoridades de los tres niveles de gobierno también incrementan.

PUBLICIDAD

A través de Twitter, el gobernador Silvano Aureoles realiza constantemente publicaciones que muestran que tiene al menos una vez por semana una reunión con la Mesa de Coordinación Estatal, la cual está integrada por los secretarios de Gobierno y de Seguridad Carlos Herrera Tello, Martín Godoy Castro, el fiscal general Adrián López Solís y autoridades de Ejército, la Marina, PGJE y la Policía Federal.

Los tweets lanzados por el gobierno de Michoacán, así como por las dependencias y funcionarios encargados de las seguridades del estado, no revelan detalles sobre la estrategia que atacaría la extrema violencia que se ha soltado en las últimas semanas. Lo único que se difunde es la realización de operativos en carreteras, en municipios, patrullajes en las calles y otros dispositivos de vigilancia.

Sin embargo, desde que se anunció en mayo el inicio de la segunda fase del Plan de Seguridad, no se han disminuido los homicidios y no han logrado dar con los responsables que van arrojando restos de personas por las calles.

La cifra de homicidios, no es lo único que alarma, pues destaca la barbarie con la que se comenten los asesinatos.

Narcomantas incrustadas en el pecho de las víctimas, miembros amputados, decapitaciones, cuerpos semicalcinados, cadáveres embolsados, homicidios múltiples y homicidios continuos son el horror materializado que se ha vivido en Morelia en los últimos dos meses.

Al menos 12 casos en junio tienen las características anteriores, de acuerdo con un recuento hecho por esta casa editorial y con información oficial de la Fiscalía del Estado.

El último caso fue durante la noche del martes y la madrugada del miércoles: Otro cadáver desmembrado fue encontrado en el Libramiento República, a la altura de la colonia La Quemada y frente al Bar Sirenas. Los restos estaban dentro de una bolsa y con un narcomensaje. El caso se registró apenas unas horas después de que, en la colonia Galeana, perteneciente a Tenencia Morelos, se encontraran tres bolsas con restos humanos con las mismas características.

Foto: Gobierno de Michoacán. Desde hoy cien nuevas patrullas operarán en el estado.

Hasta el momento no hay información por parte de la Fiscalía sobre personas detenidas ni datos claros de quiénes o qué grupo delictivo comete estas atrocidades.

Datos confusos de las autoridades

Un dato es cierto: los narcomensajes llevan la firma del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sea auténtica o no, esa es la firma que dejan.

Los homicidios serían por disputas entre dos o más grupos delincuenciales, como lo considera Aureoles Conejo, Adrián López Solís y versiones extraoficiales. Sin embargo, la Secretaria de Seguridad Pública asegura que sólo son ajustes de cuentas entre un solo grupo.

No es la única diferencia que muestran los encargados de seguridad y el gobernador del estado, pues mientras Aureoles nombra a los grupos delincuenciales, los secretarios se niegan a hacerlo y solo mencionan que son “células delictivas o grupos delincuenciales”.

Sin embargo, concuerdan en que las víctimas de homicidio son por lo regular personas adictas a las drogas.

Para el fiscal López Solís y para Godoy Castro los grupos delictivos hacen adictos a sus integrantes, les entregan droga y cuando éstos no entregan o pagan el dinero producto de la venta, son privados de la vida.

El gobernador Silvano declaró en conferencia el pasado 17 de junio, que los homicidios son parte de “las disputas entre los grupos delincuenciales, la distribución de droga. Casi el 100% son adictos”. Además, dijo a medios de comunicación que existen tres grupos que mantienen los pleitos: “Lo que se hacen llamar Jalisco, los que se hace llamar extemplarios y los que se hacen llamar Viagras, fundamentalmente ahí está la disputa”.

Aseguró que no puede dar detalles porque los abogados que tienen los delincuentes “son muy picudos y cuidan todo, cualquier cosa que digas ellos lo usan para sacarlos de la cárcel”. Dijo que iba a buscar cómo cuidar ese tema para poder dar más información a la ciudadanía y a los medos de comunicación.

La clave para hacer frente a la delincuencia y violencia es que los ayuntamientos asuman su responsabilidad y trabajen en reforzar la certificación y acreditación de sus elementos policiacos.

Inicio marcado, pero ¿cuándo será el fin?

Como ya se ha mencionado anteriormente, un acontecimiento -horas antes de que comenzara mayo- marcaría el inicio de un periodo especialmente crudo para la capital michocana: Durante la madrugada del martes 30 de abril, al menos cuatro cadáveres fueron hallados en Morelia; dos presentaban impacto de bala, mientras que el resto fueron encontrados descuartizados, en bolsas de plásticos y con mensajes firmados por el Cartel de Jalisco Nueva Generación.

En un inicio se hablaba de que eran 6 o más los cuerpos encontrados, pues horas más tarde de los primeros hallazgos se encontraron más restos en otros puntos de la ciudad. Sin embargo, la Fiscalía aclaró que sólo eran 4, pero que algunos miembros amputados habían sido repartidos en otras colonias.

Ese acontecimiento del último día de abril fue la antesala que recibió al mes de mayo, periodo en el que se contabilizaron al menos 25 homicidios dolosos.

El modus operandi rebasó dos cosas en Morelia. La primera a los impactos de bala, dando paso a la brutalidad. La segunda, que enfrentamientos y cuerpos abandonados se dieran a las afueras de la ciudad.

En mayo y junio se registraron sucesos en colonias cercanas al Centro Histórico de Morelia, además de lugares públicos como un bar y el Mercado de Abastos. Con frecuencia se tenían sucesos a las orillas de carreteras o en colonias lejanas como Ciudad Jardín, sin embargo, en las últimas semanas los hechos se han dado en inmediaciones de la avenida Michoacán, La Monumental, Las Flores, Prados Verdes, Obrera y avenida Solidaridad.

Michoacán y el resto de los estados

Mayo es oficialmente el mes más violento en lo que va del año al registrar 2 mil 903 homicidios dolosos en el país, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En mayo se cumplió el primer semestre de la actual administración y hasta ese mes se tiene un total de 17 mil 10 asesinatos registrados: en diciembre se reportaron 2 mil 877, en enero 2 mil 857, febrero 2 mil 804, marzo 2 mil 845 y en abril fueron 2 mil 724 homicidios dolosos en México.

Michoacán es el octavo estado que más víctimas reporta con 139 homicidios dolosos. Guanajuato es el más violento con 256 casos, le siguen Baja California (251), Chihuahua (247), Estado de México (239), Jalisco (224), Guerrero (183) y Ciudad de México (181).

En contraste, las entidades con menos casos fueron Yucatán (2), Baja California Sur (4), Campeche (10) y Aguascalientes (10).