RECUENTO | Motociclistas deben cuidarse en Morelia; exceso de velocidad está cobrando vidas

Tan solo el domingo, tres personas fallecieron en distintos municipios del estado a consecuencia de las lesiones por accidente de motocicleta.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Durante los primeros 12 días del mes de enero, al menos seis personas han perdido la vida y dos más resultaron lesionadas en accidentes de motocicleta en Michoacán, donde la falta de educación vial, el exceso de velocidad y vialidades en pésimas condiciones, son las principales causas de los percances.

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Esta serie de accidentes en lo que va del 2021 cobraron la vida principalmente de usuarios jóvenes, de quienes es común que comentan varias infracciones y errores que comenten los que tripulan estos medios de transporte, por ejemplo, no llevar casco, ir más de dos personas, llevar a bordo a bebés o menores de pie, circular por los espacios que hay entre carriles y el exceso de velocidad.

Sin embargo, la responsabilidad de los accidentes de motociclistas es compartida con las autoridades, pues las vialidades son muy peligrosas por la presencia permanente de baches, coladeras levantadas y topes sin pintar son algunas de las “trampas” mortales a las que se enfrentan los usuarios.

Entre los accidentes más comunes registrados en los últimos días en Morelia y algunos municipios de la entidad, está el alcance con automóviles, el choque con postes y el derrape, este último resulta fatal si no se lleva casco y protecciones. en rodillas, codos y tobillos.

El auge de los repartidores de comida de plataformas digitales como Uber Eats, Rappi y otros, ha creado un riesgoso fenómeno para sus trabajadores, pues su operación consiste en recoger la comida en restaurantes y luego seguir instrucciones de cómo llegar al destino, sin embargo, tiene que atenderlas poniendo atención a su teléfono celular y así disminuir la concentración en la conducción; si a esto le sumamos el exceso de velocidad para llegar rápido a la entrega y transitar en medio de los carriles el porcentaje de la probabilidad de sufrir un accidente.

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Foto: Christian Hernández.
Foto: Christian Hernández.
Foto: Christian Hernández.

Otros aspectos es que en calles y avenidas de los municipios es común ver a motociclistas llevando a menores de edad sin casco o adelante de ellos; además, sin importarles el peligro que esto representa usan la unidad para llevar cilindros de gas u otros objetos de gran tamaño.

PELIGROSO TRANSPORTE DE TANQUES DE GAS LP - El Expreso de Campeche

MORELIA

  Muere joven tras chocar contra la barda perimetral de Casa de Gobierno

En Morelia, un joven motociclista falleció al accidentarse sobre el Periférico Paseo de la República, Sector Independencia, frente a una de las bardas perimetrales de Casa de Gobierno, al sur de Morelia.

De acuerdo con las autoridades policiales, todo parece indicar que se trató de un derrape del motociclo, el cual es de la marca KTM Adventure, color negro con naranja eléctrico y placa de guerrerense 20DBF4. 

 Tres jóvenes a bordo de una motocicleta chocan contra un coche

El viernes pasado, en el Libramiento Norte de la capital del estado, en las inmediaciones del Mercado de Abastos, un automóvil impactó a tres jóvenes que viajaban a bordo de una motocicleta. Por desgracia uno de ellos perdió la vida y su cuerpo quedó tirado entre la motocicleta y el Nissan March de color blanco. Las otras dos tripulantes de la moto fueron trasladadas a un hospital de esta ciudad para recibir atención médica.

El accidente tuvo lugar sobre el periférico, sobre el carril lateral que da acceso a los carriles centrales del Libramiento, cerca del distribuidor vial de la salida a Charo y a unos metros de la entrada al Mercado de Abastos en el sentido de oriente a poniente.

El ahora occiso respondía al nombre de Roberto Casimiro, de 19 años de edad; las sobrevivientes son Diana y Yuritzi, de 15 y 16 años, respectivamente, y los tres viajaban a bordo de una moto de la marca Italika, color negro con amarillo.

Las muchachas heridas fueron auxiliadas por paramédicos de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y canalizadas a un hospital para su adecuada atención médica.

  Repartidor de UBER resulta herido

El pasado 4 de enero, un motociclista, repartidor de Uber Eats, quedó severamente herido al chocar contra un automóvil en la colonia moreliana Leandro Valle.

El accidente ocurrió sobre la calle Defensores de Chapultepec, indicaron contactos policiales, los cuales agregaron que la emergencia fue reportada por varias personas.

El lesionado, identificado como Eliot Alberto, de 27 años de edad, sufrió una fractura expuesta en la pierna derecha.

Chocan camioneta, combi y moto en Morelia

Al menos ocho lesionados fue el resultado de un choque múltiple en el que estuvieron involucrados una camioneta, una combi de la Ruta Verde y una motocicleta, el cual sucedió este 11 de enero en las calles de la colonia Chapultepec Norte en esta ciudad de Morelia.

El suceso fue en la intersección de la avenida Lázaro Cárdenas y la calle Francisco Márquez. Los automotores que protagonizaron el hecho fueron una camioneta de la marca Nissan, una combi de la Ruta Verde con número económico 26 y una motocicleta en la que viajaba una pareja.

URUAPAN

  Motociclista en atropellado y fallece en un Hospital

También, el 4 de enero, un joven motociclista perdió la vida en un hospital debido a las múltiples lesiones graves que sufrió después de ser atropellado en la colonia La Tamacua, ubicada en esta ciudad de Uruapan.

Testigos señalaron que el muchacho fue embestido por una camioneta de la marca Toyota de color negro en la calle Jurinda, instante en que los testigos de los hechos llamaron al número telefónico de emergencias 911.

el fallecido viajaba en una motocicleta de la marca Italika de color negro con verde, la cual fue llevada a un corralón oficial junto con la camioneta.

ZAMORA

Pareja queda herida tras chocar su moto contra un auto

El 2 de enero de este año, una pareja que viajaba a bordo de una motocicleta de pista resultó con varias lesiones de consideración al impactarse contra un automóvil de color blanco que tras lo ocurrido se dio a la fuga con rumbo desconocido.

El aparatoso accidente se registró en la Avenida Virrey de Mendoza esquina con la calle Francisco J. Mújica, en la colonia Jardinadas, en esta ciudad de Zamora, donde en una primera instancia algunos testigos intentaron de auxiliar a los lesionados.

TACÁMBARO

El conductor de la motocicleta perdió la vida al chocar contra una casa en el municipio de Tacámbaro. La víctima fue identificada como Iván B, de 30 años de edad con domicilio conocido en el Ejido, quien fue atendido por personal  de Protección Civil y Tránsito Municipal.

Los técnicos en urgencias médicas llevaron al paciente al Hospital Regional de Tacámbaro, en donde fue atendido, pero  debido a la gravedad de sus heridas falleció mientras era atendido en el Hospital. Algunos testigos reportaron que el motociclista iba con exceso de velocidad y no traía casco.

TARÍMBARO

Un motociclista perdió la vida tras estrellarse contra la barda de un domicilio ubicado en el Barrio de la Docrina, cerca del Panteón de dicha población.

La tragedia sucedió sobre la calle José María Morelos Poniente, también conocida como camino a la comunidad de Rancho Nuevo.

Las personas que vieron tirado al afectado solicitaron ayuda, consecutivamente arribaron unos rescatistas locales, quienes revisaron al individuo y confirmaron el deceso.

INCREMENTAN ACCIDENTES EN MOTO EN EL PAÍS

Foto: Christian Hernández.
Foto: Christian Hernández.

En el caso de México la mortalidad entre ciclistas, peatones y motociclistas se acerca ya el 70% del total de defunciones por accidentes de tránsito, afirman investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En este documento, los autores destacan el interés sobre las lesiones fatales y no fatales entre los motociclistas del país. De 1999 a 2009 las muertes entre los usuarios de motocicletas aumentaron 332.2%. Llama la atención que, durante el mismo periodo, el número de motocicletas en el país incrementó 312%.

Francisco Medina, vocero del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM), ha señalado un importante incremento en el número de accidentes en motocicleta del 7.7% entre el 2017 y 2018. Además, puntualiza sobre la vulnerabilidad que presenta este grupo, ya que más de 600 millones de usuarios de motocicleta mueren al año a nivel mundial de acuerdo con la OMS.

El útlimo reporte anual del 2018 brindado por el INEGI, muestra los estados del país que tienen mayor índice de accidentes en motrocicleta, los cuales son: Jalisco con cinco mil 958, Guajajuato con cinco mil 707 y Nuevo León con cuatro mil 105 accidentes. Dentro de los principales factores que actuan como causantes de estos percances están el exceso de velocidad, luces apagadas, no saber manejar e infraestructura vial inadecuada que dificulta la conducción del vehículo.

La OMS identifica cinco principales factores que aumentan el riesgo de las lesiones causadas por el tránsito:

  1. El exceso de velocidad
  2. La conducción bajo los efectos del alcohol
  3. No usar de casco por los motociclistas
  4. No usar los cinturones de seguridad y
  5. No emplear medios de sujeción para los niños

En el caso de los motociclistas, utilizar correctamente un casco certificado (por las normas DOT y ECE) reduce 40% el riesgo de morir durante un accidente y puede disminuir alrededor del 70% de una lesión severa. De ahí la importancia no sólo de usar el casco, sino de asegurarse que su calidad se encuentra certificada.

De acuerdo con la OMS, el casco cumple tres funciones:

1) Reduce la desaceleración del cráneo y, por lo tanto, el movimiento del cerebro al absorber el impacto. El material mullido incorporado en el casco absorbe parte del impacto y, en consecuencia, la cabeza se detiene con más lentitud. Esto significa que el cerebro no choca contra el cráneo con tanta fuerza.

2) Dispersa la fuerza del impacto sobre una superficie más grande, de tal modo que no se concentre en áreas particulares del cráneo.

3) Previene el contacto directo entre el cráneo y el objeto que hace impacto, al actuar como una barrera mecánica entre la cabeza y el objeto.

Los motociclistas que no usan casco corren un riesgo mucho más alto de sufrir algún tipo de traumatismo craneoencefálico o una combinación de ellos.