La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.90/ Venta $19.41

Domingo 26 de Mayo del 2019

Seguridad

Mujeres detenidas, sufren tocamientos y descargas eléctricas en pechos; denunciarán ante la ONU

Abr 22, 2019, 10:23

BBWaxIU

Foto: ElUniversal. Ocho de cada 10 mujeres detenidas en México, entre 2009 y 2016, fueron víctimas de tortura antes de ser presentadas ante un juez, indica el Inegi.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El próximo miércoles más de 100 asociaciones civiles denunciarán esta semana ante la Organización de as Naciones Unidas (ONU), las agresiones sexuales cometidas por autoridades federales, estatales y municipales en contra de mujeres que enfrentan un proceso legal.

De acuerdo con El Universal, harán énfasis en cómo los ataques sexuales se han convertido en una constante para la población femenina recluida.

Las asociaciones destacan que el gobernó mexicano no tiene datos oficiales sobre la tortura sexual la cual incluye violación, amenaza de cometer dicho acto, tocamientos y descargas eléctricas en pechos, glúteos o genitales y obligar a la víctima a realizar actos sexuales, según el documento al que tuvo acceso El Universal.

Indica que uno de los principales objetivos de esta agresión es obligar a las mujeres a autoinculparse por algún ilícito o que lo haga alguien más: «Viene acompañada de la reproducción de estereotipos, roles de género y abusos verbales referentes a la sexualidad de las mujeres; por ejemplo, refiriendo que las víctimas son ‘putas’ o ‘rejegas’. También se usa para humillar o incidir en la voluntad de los hombres que las acompañan».

Una de las organizaciones autoras del texto, y que ha estudiado la tortura sexual durante esta década, es el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Centro Prodh), el cual el año pasado reveló que entre 2006 y 2015 hubo al menos 29 casos de tortura sexual.

Concluyó que las víctimas fueron agredidas con descargas eléctricas en pechos y genitales, recibieron golpes, cortes y quemaduras, las amenazaron con violar a sus hijos y con ser ejecutadas, además de que las autoridades responsables provocaron tres abortos.

De los 29 casos ocurridos, elementos de la Policía Federal habrían participado en 11; de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en seis; de la Secretaría de Marina (Semar), en dos, y el resto de los abusos fueron cometidos por presuntos policías municipales o estatales.

La información más alarmante la proporcionó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol), en la que aseguró que ocho de cada 10 mujeres detenidas en México, entre 2009 y 2016, fueron víctimas de tortura antes de ser presentadas frente a un juez.

Resaltó que 76% de las afectadas afirmaron que los hechos habrían ocurrido en el arresto, y otro 65%, durante la custodia ministerial.

Michoacán y abuso de poder

Durante 2018 la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) cerró el año con un registro superior a  3 mil 600 personas atendidas; de las cuales 2 mil 139 se constituyeron en quejas ante presuntas violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos.

Por género del agraviado se registraron mil 309 quejas por hombres, 771 por mujeres y 10 por la comunidad diversa sexual.

De acuerdo a reportes oficiales se brindaron mil 123 orientaciones y se canalizaron 397 personas a otras instancias, por asuntos que no fueron competencia del organismo, a través de las seis Visitadurías Regionales en Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro

NOTAS RELACIONADAS

Ex médico de universidad abusó de al menos 177 estudiantes en EUA

Redacción/La Voz de Michoacán Ohio. El doctor Richard Strauss abusó sexualmente de al menos 177 estudiantes hombres desde el año 1970, el ex médico tocó inapropiadamente a jóvenes que...

Mayoría de jóvenes sin empleo y escuela son mujeres: OCDE

El Universal/La Voz de Michoacán Ciudad de México. La jefa de Sección México-Costa Rica del Departamento de Economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),...

ÚLTIMA HORA