Dan 14 años a 'El Gafe' en penal de Michoacán; coordinaba sicarios y 'halcones', del CJNG

Desde su captura, el traficante se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Número 17, en Buenavista Tomatlán, Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- César Augusto González Wenzel, alias "El Gafe", presunto líder regional del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue sentenciado a 14 años con un mes y 20 días de prisión, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Michoacán, con sede en Morelia, sentenció a César Augusto González Wenzel, alias "El Gafe", tras ser hallado culpable de delitos contra la salud, posesión de arma de fuego, en la modalidad de posesión con fines de comercio de fentanilo, así como de acopio de armas de fuego y posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.


En octubre de 2022, la Policía Federal Ministerial de la FGR, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, detuvieron a los ahora sentenciados tras el cateo a dos inmuebles: uno en Guadalajara y otro en Zapopan, Jalisco.

"El Gafe" presuntamente estuvo implicado en la balacera en un centro comercial de Zapopan,
ocurrido el 2 de octubre de 2022, donde una persona fue asesinada y tres más resultaron heridas.

De acuerdo con el Gobierno federal, "El Gafe" era el encargado de los crímenes del CJNG en El Salto y Tlajomulco, y además de la balacera del 2 de octubre, estaría ligado con el enfrentamiento y bloqueos del 9 de agosto en Ixtlahuacán del Río y Zapopan.

"('El Gafe') coordina células de narcomenudeo, sicarios y 'halcones', y el reclutamiento de nuevos integrantes de células operativas en diferentes Estados", describió Ricardo Mejía Berdeja, entonces subsecretario de seguridad federal.

Durante su detención, a "El Gafe" le aseguraron 2 pastillas de fentanilo, 4 armas de fuego de uso exclusivo, 2 granadas de fragmentación, cargadores y cartuchos, equipos de comunicación, teléfonos móviles, documentos y una camioneta. Su cómplice, Juan Carlos López Orozco, alias "El Carlitos", fue sentenciado a 8 años con 5 meses y 10 días por la misma modalidad de delitos contra la salud, así como por posesión de arma de fuego y de cargadores de uso exclusivo del Ejército.

PUBLICIDAD