Drogas sintéticas y narcomenudeo, focos rojos en combate a la delincuencia en Michoacán

La presencia de las drogas sintéticas se ha expandido a prácticamente todos los puntos del estado, lo que, además de aumentar índices delictivos, incrementa la drogadicción

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Al menos cuatro municipios michoacanos se encuentran en foco rojo por del delito de narcomenudeo. La expansión de las drogas sintéticas y sus efectos negativos entre personas de todas las edades han detonado en puntos como la zona urbana de Morelia.

PUBLICIDAD

A decir del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, con base en el panorama anterior, las áreas de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) han ayudado a atender la problemática.

Durante esta semana se logró el desmantelamiento de un centro de distribución de drogas en la ciudad de Morelia gracias a un operativo en el que participaron distintas corporaciones. Finalmente se logró incautar cientos de dosis de droga sintética y detener a cuatro personas.

Asimismo, la Costa michoacana fue noticia internacional luego de que la Secretaría de Marina aseguró 3 toneladas de cocaína que habrían ingresado por la costa entre los límites de Michoacán y Guerrero. Este decomiso representa uno de los golpes más fuertes contra el tráfico de precursores y drogas sintéticas.

PUBLICIDAD

Cuestionado sobre el panorama anterior, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla insistió en que el narcomenudeo es uno de los aspectos que más preocupan en cuanto a la delincuencia organizada por el impacto que ya ha generado en las nuevas generaciones de jóvenes.

"Los operativos son permanentes y son en todo el estado, incluyendo Morelia, Zamora y Jacona, y se implementó con buenos resultados. Tenemos un tema con el narcomenudeo y con el cristal. Constantemente se hacen operativos cuando tenemos información de inteligencia respecto a ciertas circunstancias. Estamos detrás de todo lo que sea un tema delictivo y sobre todo avanzando en el tema de cero impunidad", explicó.

Por su parte, el general José Alfredo Ortega Reyes, titular de la SSP, celebró los logros obtenidos en los operativos policiales para sacar las drogas de las calles. Insistió en que el impacto más fuerte a los grupos delictivos ha sido en el aspecto económico.

“Se logró asegurar a 8 delincuentes y 2.5 kilogramos de cristal. Si multiplicamos 2 mil 500 por 30 dosis son 75 mil y si lo multiplicamos por 50 pesos son más de 4 millones de pesos que quitamos de las calles", manifestó el titular de la SSP a pregunta expresa de medios locales de comunicación.

Actualmente, el Semáforo Delictivo Michoacán ha pintado en color amarillo al estado en cuanto a los casos de narcomenudeo detectados a través de carpetas de investigación. Asimismo, cuatro municipios, con Morelia a la cabeza, se encuentran en el primer lugar.

En lo que va de 2022, los casos por narcomenudeo han sostenido una tendencia de hasta 200 carpetas de investigación. En enero se documentaron 199 casos, en febrero, 185; en marzo, 201, y finalmente en abril fueron 172.

Lo anterior representa una disminución del 13 por ciento respecto a lo documentado en el 2021 y una cifra apenas por debajo de la media nacional en este delito.

El caso de Morelia es el más preocupante en términos de narcomenudeo. La capital del estado presenta un incremento del 55 por ciento respecto al año pasado y un 53 por ciento respecto a la media nacional en lo que va de 2022.

Las cifras contenidas en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública destaca que en enero de este año se documentaron 64 carpetas de investigación, en febrero fueron 63; 98 en marzo y 108 en el mes de abril.

A inicios de este año se alertó por el crecimiento de hasta un 300 por ciento del consumo de drogas de origen sintético en los jóvenes de todas las edades. Es la drogadicción el principal foco generador de la incidencia delictiva en el estado, con al menos el 80 por ciento de los delitos que se cometen en la entidad, y quienes más usan enervantes son jóvenes de entre 14 y 25 años de edad.

Especialistas refieren que al no requerir de grandes extensiones de cultivo, además de que su elaboración es más barata que, por ejemplo, la cocaína, la producción de drogas sintéticas suele ser mucho más ágil en tiempo y espacio, así como difícil de detectar. No obstante, los efectos en la salud de los adictos son mucho más fuertes.