Noviembre, el mes con menos delitos de 2018 en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Michoacán. En noviembre casi todos los delitos disminuyeron en Michoacán, según el último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se perfila para ser el mes en el que se iniciaron menos carpetas de investigación de todo el año, al registrarse 3 mil 348. Hasta el anterior informe, en ese estatus se encontraba septiembre, sin embargo, a pesar de que hay números consolidados la percepción ciudadana sigue siendo de inseguridad e incertidumbre, problemática que golpea a nivel nacional.

PUBLICIDAD

En total se han cometido en Michoacán 41 mil 840 delitos. En homicidios dolosos se registraron 103 hechos, la gran mayoría cometidos con arma de fuego. El mes de octubre se ubica con el histórico de asesinatos con 145 casos. Hasta este momento van mil 228, mientras que en 2017 hubo mil 112 casos. El informe no detalla en dónde se cometieron las ejecuciones. En tanto, no se contabilizan hechos de feminicidios, por lo que en global la cifra continúa con 19 casos.

Las carpetas de investigación iniciadas por secuestro fueron dos, de 32 que se han capturado en las oficinas del ministerio público en este año. Ya se ha rebasado el histórico de los últimos cuatro años, luego de que en 2015 se denunciaron 31 casos hasta el mes de diciembre. Los recursos que los criminales obtenían por rescates por un secuestro fueron una de las fuentes de financiamiento de los grupos delincuenciales hasta hace unos años.

 

PUBLICIDAD

Por otra parte, en el mismo sistema se especifica el número de víctimas de secuestro fuero federal en este año. Hasta el momento van siete casos, pero ninguno corresponde a noviembre, mientras que en la Ciudad de México se abrieron nueve carpetas de investigación, y en total se llevan 48. El Estado de México es el que lidera en esta conducta delictiva con 99 denuncias.

Disminuye tasa de crimen en Michoacá
Foto: La Voz de Michoacán. En total se han cometido en Michoacán 41 mil 840 delitos.

Sobresale en el reporte que se dispararon en 41 denuncias por casos de abuso sexual. Se trata del mes en el que se ha tenido la mayor incidencia, incluso, no se tienen parámetros en los últimos años al respecto. Tampoco se especifican los casos que fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia estatal.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán ha advertido que entre los delitos que más preocupan son los de robo a casa habitación y de vehículos, pues se trata de conductas que están golpeando de manera sistemática a sectores sociales vulnerables. Es por ello que han reforzado los operativos policiales con el fin de desarticular a las bandas que se dedican a lastimar el patrimonio de las familias.

Hasta el momento, los indicadores refieren que se han cometido 179 robos a casa habitación, una cifra ligeramente por debajo de la que se registró en mayo cuando hubo la mayor incidencia con 183 denuncias. Por fortuna, la gran mayoría se cometió sin uso de violencia, aunque hubo 31 casos de que sí fue en esas condiciones. En total, van mil 881 carpetas de investigación y de los últimos cuatro años, en éste es cuando hay más acusaciones.

Por otra parte, en robo a vehículos se han cometido 659 casos. En total van 7 mil 90 en todo el año. En noviembre de 2016 fue cuando se cometieron más hurtos con 704 hechos. De acuerdo con informes de inteligencia, los grupos delictivos se interesan en arrebatar los vehículos, pues más tarde los utilizarán para cometer otros delitos, por lo que se tiene claro que es uno de los modus operandi la delincuencia organizada en Michoacán.

Uno de estos casos ha sido la delincuencia que han vivido vecinos de la colonia Santiaguito.

La estadística también prende las alertas rojas en robo en transporte público colectivo al registrarse 18 casos con violencia el mes pasado. La mayor cantidad que se tenía en el año había ocurrido en febrero con 13 incidencias. Hasta ahora, van 159 denuncias. En los últimos cuatro años no se había tenido una cantidad de este tamaño en la entidad.

De acuerdo con Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), hasta el 75 por ciento de la población en el país se ha llegado a sentir insegura en el transporte público. La proliferación de unidades “patito” o que no cuentan con concesión para operar ha recrudecido la problemática, puesto que no se tienen registros de quiénes son los infractores. En tanto, en unidades colectivas la problemática se ha ido recrudeciendo, y para muestra han circulado “videos virales” en donde se muestra el modo de operación.

Mes con menos carpetas de investigación de violencia
Foto: La Voz de Michoacán. Las carpetas de investigación iniciadas por secuestro fueron dos, de 32 que se han capturado en las oficinas del ministerio público en este año.

Por otra parte, se han cometido 72 delitos de fraude, 18 de confianza, ninguno de extorsión y 186 de daño a la propiedad. Hay 24 querellas por despojo. La incidencia más baja de los últimos cuatro años que se tiene en Michoacán está en el 2018 con extorsión, pues sólo se contabilizan tres casos, a pesar de que en el pasado se convirtió en el principal dolor de cabeza.

Así operaban los grupos delincuenciales, y empresarios, profesionistas y sociedad en general tenía que cobrar la extorsión o “el cobro de piso” para que no atentaran en contra de su patrimonio o de su misma vida. Si bien, la percepción ciudadana sigue siendo que no han desaparecido estas conductas, los registros oficiales que se sustentan con la cantidad de carpetas de investigación refieren ese panorama.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), en el 2018 las tres ciudades de Michoacán que reportan una percepción preocupante de inseguridad son Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas. En marzo y junio, cuando se levantaron las muestras, el 68 por ciento de los ciudadanos manifestaban su opinión al respecto.

Aún faltan por contabilizar un mes para que concluya el año, no obstante, la incidencia por delitos del fuero común podría rebasar los históricos que se tienen en Michoacán. Las autoridades han afirmado que hay mayor cantidad de carpetas de investigación, porque ahora se confía más en la autoridad y se acude a denunciar.