Anuncia gobierno estatal otro despliegue en Aguililla: mil policías más vigilarán la zona de guerra

La SSP señaló que el personal de la Policía Michoacán fortalecerá las labores operativas que se implementan, como las acciones conjuntas que se realizan con la Federación en la cabecera municipal y localidades

Redacción / La Voz de Michoacán

Aguililla, Michoacán. Como parte del fortalecimiento de las tareas que se efectúan en la región de Aguililla, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) incorporó mil elementos más de la Policía Michoacán, quienes reforzarán los trabajos operativos, de vigilancia y prevención del delito. 

PUBLICIDAD

La dependencia informó que en cumplimiento a las instrucciones del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, hoy viernes se desplegaron a dicha región los agentes que desempeñarán “acciones que permitan inhibir actos que atenten contra el bienestar de la ciudadanía”.

Este despliegue incluye, a decir de las autoridades, patrullajes en el tramo carretero que comunica con Apatzingán, “manteniendo acciones permanentes para restablecer el libre tránsito y así garantizar la circulación de vehículos”. 

De igual forma, los elementos llevarán a cabo trabajos de vigilancia a efecto de salvaguardar la integridad e impedir que se vulneren los derechos de la población, por lo que se instalarán puntos de revisión tanto en localidades y zonas estratégicas de la cabecera municipal. 

PUBLICIDAD

“Estos trabajos se llevan a cabo de forma conjunta con autoridades federales a efecto de atender las necesidades en materia de seguridad que demandan los habitantes”, reza el comunicado. 

Ante la problemática que se vive en esa parte del estado, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sólo se ha limitado a pedirle a la gente no se deje manipular por los criminales, que no tomen el camino de la violencia. Mientras tanto, el gobernador ha acudido hasta la Ciudad de México a denunciar que el pasado 6 de junio el crimen organizado impuso su voluntad en Michoacán.

Durante los últimos años han sido constantes los despliegues operativos, pero en el último año, los agentes destacamentados en el municipio han tenido que lidiar con la reparación de carreteras que constantemente cortan los grupos delictivos.

Rosario de despliegues

Este está lejos de ser el primer despliegue, sino que es parte de una larga serie de despliegues anunciados por el gobierno estatal sin que, hasta la fecha, ninguno de ellos haya tenido resultados tangibles.

En febrero de 2017, luego de un enfrentamiento entre dos grupos de civiles armados registrado en Aguililla, elementos de la Policía de Michoacán y del Ejército Mexicano desplegaron un operativo para tratar de dar con los responsables. El despliegue duró unos días pero no hubo un solo detenido.

En julio de 2017, la SSP y la Sedena emprendieron otro despliegue, que tuvo como resultado la detención de una persona en posesión de un carro robado.

En el mes de octubre de 2019, también después de que fueran atacados elementos de la Policía Michoacán, hecho en el que murieron 13 policías y otros cuatro quedaron heridos, en El Aguaje, el gobierno del estado anunció otro despliegue: “Ha sido reforzada la operatividad en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, las cuales instalaron filtros de revisión y puestos de control para localizar a los agresores”, se anunció en ese momento.

En abril de este año, luego de que elementos policiacos fueran atacados con un dron cargado de explosivos, Israel Patrón Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que ya se habían enviado al municipio más de 100 agentes.

Situaciones similares se han vivido en otros municipios del estado, como Zamora, a donde, cada vez que sucede algo de gran magnitud, se mandan elementos policiacos que están ahí unas semanas y luego se retiran, con lo que la delincuencia sigue campeando.