Una masacre después, entran autoridades estatales y federales a Tarecuato

Luego de que se liberaron los bloqueos que se instalaron a manera de protesta, se anunció que se instalarán dos bases interinstitucionales de forma permanente

Redacción / La Voz de Michoacán

Tangamandapio, Michoacán. En medio de un fuerte despliegue de elementos de la Policía Michoacán, Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional este jueves, ingresaron aproximadamente 300 elementos para otorgar seguridad de forma permanente en la tenencia de Tarecuato, donde se instalarán dos Bases de Operaciones Internacionales que se mantendrán de manera permanente.

PUBLICIDAD

Encabezados por el subsecretario de Operación Policial, Elohim Díaz Jiménez, decenas de patrullas de las diversas corporaciones arribaron a la carretera Jacona-Los Reyes, sitio en el que pobladores mantenían un bloqueo carretero con diversos vehículos, de los cuales tres habían sido quemados.

En el lugar se reunieron con autoridades comunales, acordando ingresar a la jefatura de tenencia para exponer a los ciudadanos la estrategia a implementar, por lo que en primera instancia los uniformados se trasladaron a pie a la oficina, donde ya eran esperados por cientos de personas.

Al hacer uso de la palabra, el jefe de tenencia agradeció la respuesta del gobierno del estado por este acercamiento, esperando que el despliegue permita regresar la seguridad y tranquilidad a su pueblo. Además invitó a sus compañeros para que, una vez satisfecha su primera demanda, que era el ingreso del Ejército, se liberara la carretera que mantenían tomada.

PUBLICIDAD

Por su parte, el subsecretario de Operación Policial, Elohim Díaz Jiménez, manifestó que "por instrucciones del gobernador y el secretario de Seguridad Pública, el día de hoy nos constituimos aquí la Policía Michoacán, Guardia Nacional y el Ejército con la finalidad de tener la proximidad con la comunidad de Tarecuato, para establecer una seguridad permanente".

Para lograr lo anterior, Díaz Jiménez detalló que "se va a destacamentar la Policía Michoacán con suficientes elementos para brindar seguridad a la comunidad”, e hizo el firme compromiso de permanecer con un estado de fuerza de al menos 300 elementos el tiempo que sea necesario.

Las dos bases se instalarán en los terrenos de escuelas locales, donde oficiales estatales y federales estarán de manera permanente, para desde ahí desplegar operativos constantes en busca de criminales, narcocampamentos y peinar la zona serrana ya que se tiene reportes de los mismos pobladores de que ahí se esconden los grupos delincuenciales que durante este año han mantenido asolada a la comunidad.

Ya durante la tarde-noche, y por acuerdo con los comuneros, fueron liberados los bloqueos que se habían instalado en la zona como protesta por el múltiple homicidio, con lo que se devolvió el libre tránsito en la carretera Jacona-Los Reyes.