Para frenar violencia, expanden Bases de Operaciones a regiones en conflicto de Michoacán

Los focos rojos por inseguridad son las principales sedes del esquema de coordinación entre las Fuerzas Armadas y la Policía Michoacán.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Sigue creciendo el número de Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI) instaladas en el estado de Michoacán. Las zonas de conflicto y focos rojos por inseguridad son las principales sedes del esquema de coordinación entre las Fuerzas Armadas y el Ejecutivo estatal.

PUBLICIDAD

En lo que va de este año, se han expandido al menos seis BOI en las regiones de Tierra Caliente y la Sierra Costa. Por las condiciones de secrecía de la estrategia de seguridad, las ubicaciones y otras bases en diferentes regiones no se han revelado a la opinión pública, sin embargo, se destacó la intención de seguir fortaleciendo este esquema para mitigar los enfrentamientos armados y los hechos violentos.

Aunado a las Bases de Operaciones Interinstitucionales ya instaladas, se tiene proyectado instalar aún BOI en la región de Uruapan, punto en donde la incidencia delictiva y el desarrollo económico se encuentran en situación de tensión desde hace al menos tres años.

Recuperaron carreteras

En voz del general José Alfredo Ortega Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, las bases han logrado recuperar la movilidad en las regiones que durante meses permanecieron aisladas en la Sierra Costa del estado.

PUBLICIDAD

Aseguró que, aunado a la presencia de las bases, los recorridos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y la Policía Michoacán han logrado liberar las carreteras de estas zonas, que los criminales habían mantenido bloqueadas o llenas de diversos obstáculos.

A pregunta expresa de la prensa local, el encargado de la estrategia de seguridad de Michoacán aclaró que hasta el momento no se ha topado con mayores incidentes de resistencia en la región.

Esta transitabilidad está desde febrero en distintos tramos; esto obedece a un patrullaje que ya se hacía. Desde octubre diariamente con efectivos de la Sedena, Guardia Nacional y nosotros hacemos el recorrido”

José Alfredo Ortega Reyes, secretario de Seguridad de Michoacán


“Todo el mes en enero se avanzó de Tepalcatepec a Coalcomán y está transitable. Se quedaron seis bases de Tepalcatepec a Coalcomán”, manifestó.

Respecto a la estrategia, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reconoció que la secrecía en la instalación de las Bases de Operaciones Interinstitucionales forma parte de la estrategia contra los grupos del crimen organizado, por lo que las ubicaciones exactas no serán reveladas.

“La seguridad está vaya o no vaya el gobernador”, dijo el mandatario. “La estrategia está en las Bases de Operaciones que ya vimos bien instaladas. Ese es un tema, hay Bases en diferentes regiones del estado”, manifestó Ramírez Bedolla ante medios.

Uruapan contará con esquema BOI de seguridad

No obstante, se aclaró que el municipio de Uruapan contará con Bases de Operaciones Interinstitucionales a partir de este mes de mayo. Las principales salidas de la zona urbana contarán con la presencia de las fuerzas armadas y estatales.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, anunció que el principal objetivo es atender las causas de la violencia mediante la presencia de las fuerzas del orden como método disuasivo y de reacción.

A cuatro meses de que se instaló la primera Base de Operaciones Interinstitucionales en la región de la Sierra Costa del Estado, el encargado de la política interna destacó la intención de expandir dichas unidades que ya se encuentran en al menos cuatro regiones.

Recientemente Uruapan se ubicó entre las 10 ciudades con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional. Al menos 8 de cada 10 uruapenses señalaron sentirse inseguros en el espacio público.

Desde inicios de este año, el ejecutivo estatal reveló la estrategia de las Bases de Operaciones Interinstitucionales como mecanismo para mantenerse presentes específicamente en las zonas de mayor conflicto.

Bases de Operaciones Mixtas, sepultadas

A 6 años de que fueron creadas, las Bases se Operaciones Mixtas para atender las zonas de conflicto en el sexenio de Silvano Aureoles Conejo pasaron al olvido en prácticamente todas las regiones.

El esquema, que prometía despliegue de los tres niveles de gobierno y la progresiva instalación de programa sociales de Comunidades Modelo, dejaron promesas inconclusas a la población de Cenobio Moreno en Apatzingán, Parácuaro y Pinzándaro, en Buenavista Tomatlán.

Asimismo, el esquema que se implementó en al menos 7 colonias de Morelia tampoco dio resultados ni a corto ni largo plazo en las tareas de frenar la violencia en puntos como Villas del Pedregal, Lomas de Morelia, al norte de la ciudad y la colonia El Durazno, al sur.

Contenidos relacionados