Poca cobertura policial en Michoacán dio paso al narco y a enfrentamientos; policías son insuficientes, admiten

El secretario de Seguridad señaló que los municipios no aumentaron el número de elementos de seguridad, lo que hace débil a la policía en el estado.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La generalizada omisión de municipios michoacanos en incrementar su estado de fuerza policial derivó en complicaciones para cubrir los esquemas de seguridad pública de todo el estado de Michoacán. A pesar de los exhortos a cada una de las demarcaciones para cumplir con el 115 constitucional, los elementos en activo siguen siendo escasos en comparación a las necesidades.

PUBLICIDAD
Israel Patrón Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aseguró que   los problemas de intromisión del narcotráfico en las elecciones y enfrentamientos en distintas regiones del estado, obedecen a la falta de capacidad de cobertura policial   y no a descuidos estratégicos.

Ante medios de comunicación, recordó que la Policía Michoacán creció hasta en un 300 por ciento desde el inicio de la administración que está por concluir. No así las corporaciones municipales, que además de no haber crecido, tampoco han cumplido en la totalidad de certificación de elementos.

Los únicos casos en dónde las corporaciones municipales crecieron, fue en Morelia y Zitácuaro. El resto de las demarcaciones ostenta niveles inferiores al 50 por ciento de los requerimientos de elementos en activo, certificados y debidamente armados.

“Es un tema de capacidades y es importante reiterarles que a pesar de los grandes esfuerzos que hizo el estado de subir de 1 mil 200 elementos a más de 6 mil en materia se seguridad, aun así, no es suficiente para cubrir todos los municipios del estado. Aquí es donde nosotros habíamos exigido que los municipios tuvieran sus propias rutas y esquemas en materia de seguridad pública. Así así seguimos carentes de personal para atender todos los esquemas al mismo tiempo”, manifestó.

PUBLICIDAD
En total, son poco más de 3 mil 800 de elementos municipales en los 113 municipios como encargados de atender los problemas de inseguridad, convivencia, prevención del delito y faltas administrativas.


El proyecto inicial del gobierno del estado, era que con el reforzamiento de las estructuras policiales del estado y las municipales en conjunto, se alcanzara un estado de fuerza que permitiera abarcar los municipios y regiones de mayor incidencia delictiva.

No se logró. Las estimaciones de seguridad de la ONU, señalan que un estado con la densidad demográfica de Michoacán tendría que contar con al menos 15 mil elementos en activo para atender las regiones. De las necesidades, se cuenta con poco menos de 10 mil efectivos entre municipio y estado, sin contar las fuerzas armadas federales que atienden su propia agenda de seguridad.


AGUILILLA, ZONA DE CONFLICTO

Luego de reconocer la problemática de cobertura policial, el titular de la SSP celebró que en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se logró el restablecimiento de electricidad y comunicaciones en el municipio de Aguililla.

En esta región se alertó que la presencia de Carteles Unidos con el apoyo de la base social de las distintas comunidades, han complicado el acceso de las fuerzas del orden a las poblaciones.

Desde hace semanas se mantiene un despliegue de más de 50 policías estatales ubicadas desde la comunidad de Cenobio Moreno, punto desde donde se les ha negado el paso a través de poblaciones como Catalinas, División del Norte y Terreros. Mientras tanto, los cortes de servicios básicos se han agudizado en el Aguaje, el Limón, Potrerillos y la cabecera de Aguililla.

“Lo que nosotros sabemos sobre Carteles Unidos, que lo que pretenden es apoderase con otros grupos y que están en conflicto permanente. Lo que quieren es controlar delincuencialmente la zona de la tierra caliente. Tenemos información de que en la región de la Sierra Costa Tenemos minerales y que siempre han Sido parte del interés de los grupos delincuenciales”.

Israel Patrón Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública

Desde hace más de 20 días, el municipio terracalenteño reportó al menos 3 cortes de electricidad prolongados hasta por 72 horas.

Aunado a la falta de alimentos, movilidad, medicamentos y seguridad, el corte de las comunicaciones fue el punto que detonó las manifestaciones de los pobladores.

Durante el fin de semana colonos se manifestaron en las instalaciones del Ejército Mexicano en la región para exigir el restablecimiento del orden y de los servicios. No obstante, ante la negativa del personal castrense los inconformes estrellaron un camión en la puerta de acceso del inmueble militar.