Restaurarán sistema de semaforización de Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

semaforos

Francisco Javier Torres /La Voz de Michoacán.
El Ayuntamiento de Morelia se compromete a que en la primera mitad del mes de abril se realizará la restauración del sistema de semaforización de la ciudad, con lo que paralelamente se trabajará en una segunda etapa de inteligencia en estos radares y que consistirá en incluirles sistemas capaces de detectar el paso de ambulancias o patrullas para darles preferencia, así como trabajar de manera diferenciada en horarios pico o en horarios de entrada a clases para permitir una mejor organización vial, en la ya congestionada y problemática ciudad de Morelia.

PUBLICIDAD

Así lo dio a concer en entrevista el síndico moreliano Salvador Abud Mirabent, al declarar que los acuerdos con Sefomex, la empresa responsable de instalar y entregar el sistema de operación de los semáforos,  ya se llevan fuera de los tribunales, con lo que a través del dialogo se pone fin a un problema legal que se lleva ta más de cinco años.

“Preferimos optar por reanudar el diálogo, la solución va a ser extrajudicial, en un acuerdo de voluntades, donde todos saldremos ganado, hay disposición de la empresa para negociar con el Ayuntamiento, ya lo dejamos ver así, e incluso hay acuerdos para dejar en óptimas condiciones el servicio que tanta falta hace a los morelianos”, destacó el síndico.

Luego de que ayer, las páginas de La voz de Michoacán dieron cuenta de la mala sincronía que existe en este tipo de radares, que más que ayudar a el aforo vehicular, la mayoría de las veces entorpecen el flujo vehícular en esta ciudadcapital, el síndico de Morelia destacó que la encomienda del presidente Wilfrido Lázaro, es ponerle fin a los pleitos legales y buscar una solución desde la administración municipal.

PUBLICIDAD

Y es que la empresa que instaló este sistema no lo dejó concluido, pues por diversas circunstancias dejaron mal instalados los semáforos, por lo que pasadas administraciones demandaron el pésimo estado en que se encuentran y que además tuvieron un elevado costo. A su vez la empresa también demandó al Ayuntamiento por no cubrir un pago final que ronda los ocho millones de pesos, alegatos en los que se llevaron casi un lustro.

Lo único real son las reflexiones del síndico Salvador Abud: “ya hay mucha inversión en este programa, no tiene caso seguir con los pleitos legales cuando hay voluntad de trabajar por ambas partes, por ello se buscó el acuerdo fuera de tribunales, preponderando ante todo beneficiar de manera muy sustancial a los ciudadanos, activando un sistema que permita agilizar la movilidad para evitar conflictos viales”, expuso el funcionario municipal.

Adelantó además que ya hay una charla para escalar en tecnologías de los semáforos y que estos cuenten con más atribuciones para el servicio de los automovilistas, como son el ordenar el paso de ambulancias y agilizar la fluidez en ciertas avenidas en horas pico, permitir que la circulación deje de llegar a lugares congestionados e incluso,
sincronizarlos cuando haya cierre de avenidas por motivos especiales que impidan la circulación fluida.

“Vamos a reactivar este sistema, pero lo vamos a hacer también escalando a nuevas capacidades tecnológicas, en esto van las pláticas con la empresa y todo apunta a que en la primera quincena de abril podremos reactivar los trabajos de semaforización en la ciudad.

Para esta nueva escalada tecnológica en los semáforos, detalló el síndico que se requiere una nueva inversión, la cual, aseguró no representa más del diez por ciento adicional de lo que ya se tenía contemplado en la inversión inicial.
Destacó además que una vez que se decidieron  acuerdos fuera de tribunales, se avisan otros beneficios, porque además de rescatar la inversión de los ciudadanos, adelantó que se tiene contemplada una tercera etapa más, en la cual, se dotará de cámaras de video a todos los semáforos que instale la empresa Sefomex, las cuales estaran colocadas en los principales cruceros de la urbe.

“La ciudad está al borde del colapso vial, no podemos seguir peleando, lo mejor es buscar soluciones para los ciudadanos y rescatar inversiones, estamos confiados en que no pasen más de quince días en la reconstrucción de semáforos”, aseguró Abud Mirabent.

Es de destacar que la primera etapa de la instalación de semáforos inteligentes fue acordada por el entonces presidente municpal Salvador López Orduña, y que lleva casi cinco años sin concluirse; en menos de quince días se reanudan los trabajos y en este mismo ejercicio se comienza con la segunda etapa  que será la escalada tecnológica, y tercera etapa, donde se contempla ubicar cámaras de vigilancia sobre los radares, será tentativamente en el siguiente ejercicio fiscal.

Ello al referir que se tendrá que buscar recurso financiero en otras partes, adelantando que seguramente se puede obtener parte de esta inversión de los recursos del Subsidio de Seguridad para los Municipios (Subsemun) y con ello se de paso a la vigilancia vial a través de cámaras, situación que además fue parte de un compromiso de campaña realizado por Wilfrido Lázaro Medina.

Finalmente, el funcionario municpal aseveró que se deben valoran presupuestos, porque no solo se trata de las cámaras de vigilancia, aunado a ello se tienen que vigilar no sólo con un centro de monitoreo.