Robacoches con mucha energía: Aseguran 10 vehículos robados al día en Michoacán

En 2019 se abrieron 6.998 carpetas de investigación por este delito.

Foto: SSP. v

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. 1,656 vehículos con reporte de robo fueron asegurados durante el periodo de enero-mayo del presente año, en Michoacán, de acuerdo con los reportes mensuales de la Secretaría de la Seguridad Pública del Estado.

Dicha cantidad muestra los aseguramientos, más no el total de unidades robadas en dicho periodo. No solo destaca que en promedio aseguran más de 10 autos por día, sino que un gran porcentaje de esas unidades están relacionadas con hechos delictuosos.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), respecto a las carpetas de investigación, de enero a abril de este año se han abierto 2,037: 622, en enero; 496, en febrero; 512, en marzo, 407, en abril. Lo que en promedio resulta que se roban 16.69 autos por día.

Con las estadísticas que la SSP aporta de enero a abril de han recuperado 1405 unidades, por lo que se puede deducir que se 68 por ciento de los vehículos se han asegurado. En 2019 se abrieron 6.998 carpetas de investigación por este delito.

PUBLICIDAD

Las autoridades en el estado han informado que se lleva a cabo una estrategia de vigilancia que mantiene la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en las 10 regiones de la entidad. Además se utiliza videovigilancia a través del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia.

Foto: SSP. El aseguramiento de motocicletas también cuentan en las cifras presentadas.

Mayo

Durante el mes de mayo, se aseguraron 251 vehículos con reporte de robo y varios implicados en hechos ilícitos, en el territorio michoacano. 

Como resultado de diversos operativos, personal de la Policía Michoacán efectuó el aseguramiento de 165 automotores, los cuales tras ser inspeccionados en la base de datos del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), se confirmó cuentan con reporte de robo. 

Asimismo, a través de la implementación de dispositivos de seguridad se realizó el decomiso de 55 vehículos relacionados en la comisión de hechos ilícitos. Por último, fueron recuperados un total de 31 unidades que se encontraban aparentemente en situación de abandono. 

Foto: SSP. A diario se recuperan unidades tipo sedán, camiones y motocicletas.

Abril

Como resultado de los patrullajes de vigilancia en los 113 municipios del Estado la SSP recuperó en el mes de abril, 253 vehículos robados.

209 unidades tipo sedán, camiones y motocicletas, respectivamente tenían reporte de robo en la base de datos del C5i. Respecto a las unidades relacionadas con hechos delictuosos, se aseguraron 44.

Marzo

En marzo se aseguraron 324 vehículos, de los cuales 230 tipo sedan, camionetas y camiones contaban con reporte de robo; además, en filtros de vigilancia y patrullajes se aseguraron 94 automóviles implicados en hechos delictuosos.

Febrero

Febrero fue el mes en el que más se aseguraron unidades con 468, de estos102 unidades implicadas en hechos ilícitos. 

Enero

Durante el mes de enero se logró la recuperación de 360 vehículos que contaban con reporte de robo, en el Estado. 

La SSP exhorta a la población a solicitar apoyo a la línea de emergencias 911 para denunciar este y otro tipo de delitos.