¿Sabes cuáles son los delitos que más se cometen en Michoacán?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Especial.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las lesiones dolosas, el robo de vehículos y los homicidios dolosos se convirtieron en los principales “dolores de cabeza” de Michoacán al arrancar el 2019, según el informe que desmenuza la incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

PUBLICIDAD

Pero así ha sido durante los últimos años. Son las conductas que más se cometen, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública ha definido una serie de acciones para inhibir a los grupos delincuenciales que se encargan de golpear a la sociedad de esta manera. Las regiones con mayor incidencia son Morelia, Uruapan, Apatzingán y Zamora.

En el desglose, la principal incidencia delictiva en Michoacán es por el robo de vehículos. En total 682 averiguaciones se iniciaron en el estado por el hurtado de unidades, de las cuales 286 se consumaron con lujo de violencia. En total, fueron más de mil 600 pesquisas durante el mes de enero.

Se llevan reportadas 3 mil 785 carpetas de investigación hasta el primer mes, de las cuales, 506 se integraron ante el ministerio público por lesiones dolosas, principalmente con arma de fuego u otro elemento. En total, fueron 583 pesquisas, en donde se contemplan las culposas.

PUBLICIDAD

En tanto, por homicidios dolosos se abrieron 112 averiguaciones previas ante la Fiscalía General, de las cuales 99 se cometieron con arma de fuego. En general, por asesinatos se contabilizan 184.  En enero del 2018 se reportaron 103 asesinatos dolosos, mientras que al cierre del año se tuvieron mil 338.

En 2018 también fue una de las principales incidencias delictivas aunado a los robos de vehículos, a negocios y a transportistas, así como lesiones. En todo el año se reportaron 6 mil 157 lesiones dolosas, principalmente con arma de fuego y otros elementos, mientras que el hurto de automóviles fueron 7 mil 782, la mayoría sin violencia.

En 2017, los homicidios dolosos también tuvieron una elevada incidencia al reportar mil 249 carpetas de investigación, de las cuales, en mil se informó que se utilizó arma de fuego para consumar el acto. En lesiones dolosas se reportaron 5 mil 679 expedientes, en donde la mayoría fue por arma de fuego y otros elementos, y en robos de vehículos también tuvieron la principal incidencia al reportar 8 mil 267 carpetas.

Mientras que en el 2016 se reportaron mil 277 homicidios dolosos durante todo el año, y en el mes de enero se tuvieron 76, mismos que en su mayoría se cometieron con arma de fuego. En global, fueron 3 mil 985 lesiones dolosas, de las cuales no se especifica en su mayoría como se ejecutaron. En robo de vehículos se abrieron 7 mil 598 carpetas de investigación.

La radiografía en el país

En el país, hasta el primer mes del balance se reportan 2 mil 452 muertes y más de 66 mil robos. En tanto, comparado con enero del 2018, este ejercicio fiscal reporta una mayor cantidad de homicidios dolosos al pasar de 2 mil 171 a 2 mil 452 carpetas de investigación iniciadas.

En ese tenor, en general, Michoacán se ubica en el lugar 13 por la cantidad de delitos que se registraron. Por encima están los estados vecinos de Jalisco y Guanajuato, y en el registro de delitos por cada 100 mil personas, se encuentra por debajo de la media nacional que es de 127.6 al reportar 79.4.

A nivel nacional, Michoacán se encuentra en la posición número ocho en homicidios dolosos, sólo por debajo de Guanajuato, México, Baja California, Jalisco, Chihuahua, Ciudad de México y Guerrero. En total se cometieron durante enero de este año 2 mil 853, de los cuales, 136 ocurrieron en el estado. Por cada 100 mil habitantes, el estado se encuentra por encima de la media nacional.

Las posturas

Las autoridades han reconocido los delitos que se cometen en Michoacán, pero en gran medida son por la lucha de grupos delincuenciales, así como la escisión de las gavillas, quienes han diversificado sus actividades.

La Secretaría de Seguridad Pública ha direccionado esfuerzos a regiones en donde se tiene una cruenta disputa entre las bandas. Ha desplegado refuerzos junto con el Gobierno de la República a Zamora y Uruapan, así como a Apatzingán.

En la capital del estado hay presencia de la Policía Militar, quienes se auxilian con la Policía Municipal.