Se enfrentan cárteles rivales al oriente de Michoacán, con quema de vehículos

Hechos violentos se registraron este sábado en el municipio de Juárez, cerca de la zona limítrofe con el Estado de México.

Redacción / La Voz de Michoacán

Juárez, Michoacán. La mañana de este sábado grupos antagónicos de la delincuencia organizada, presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Familia Michoacana (FM), sostuvieron enfrentamientos armados, sobre la carretera Tuzantla-Zitácuaro, en los que fueron quemados al menos 6 vehículos para bloquear la vialidad. Lo anterior desató un inmediato despliegue de autoridades estatales y federales para reestablecer el orden.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los primeros reportes, los pobladores de la comunidad de Guanoro alertaron a las autoridades sobre fuertes detonaciones por arma de fuego, lo que originó el envío de unidades de la Guardia Civil y del Ejército Mexicano a la zona del conflicto.

En el sitio, los uniformados localizaron tres vehículos totalmente calcinados, así como un módulo móvil de inspección fitozoosanitaria también incendiado. En el lugar fueron hallados numerosos casquillos percutidos de diversos calibres, incluyendo un casquillo de granada calibre .40 milímetros.

Minutos después, el personal desplegado en la comunidad de Los Zapotes -cercana a Guanoro- ubicó otros tres vehículos en llamas, uno de los cuales obstruía parcialmente el paso vehicular, también en dicha región.

PUBLICIDAD

Posteriormente, tras realizar maniobras, las autoridades lograron liberar la vía para restablecer el tránsito. Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas ni fallecidas derivado de estos hechos. No obstante, las autoridades mantienen recorridos de vigilancia para prevenir nuevos enfrentamientos y localizar a los responsables.

Fuentes de seguridad señalaron que el choque armado se derivó de una disputa territorial entre células del CJNG que operan en Zitácuaro y presuntos integrantes de la Familia Michoacana, con fuerte presencia en el Estado de México.

Las investigaciones continúan a cargo de la Fiscalía Regional, mientras que las autoridades estatales reiteraron su compromiso de reforzar la seguridad en el corredor Zitácuaro-Tuzántla.