Silvano desconoce de dónde se sacó la cifra de 25 mil autodefensas

Redacción / La Voz de Michoacán Morelia Michoacán. Luego de que el sábado pasado  se diera a conocer que el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta logró pactar el desarme con 25 mil autodefensas de Michoacán a cambio de crear 100 mil empleos, el gobernador de Michoacán dijo desconocer de dónde se sacó esa cifra de …

Foto: Especial. Cabe destacar que funcionarios del gobierno federal de distintos sectores se han reunido con lideres sindicales y de autodefensas sin presencia del gobierno estatal.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia Michoacán. Luego de que el sábado pasado  se diera a conocer que el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta logró pactar el desarme con 25 mil autodefensas de Michoacán a cambio de crear 100 mil empleos, el gobernador de Michoacán dijo desconocer de dónde se sacó esa cifra de civiles armados.

Silvano Aureleoles dijo esta mañana en conferencia de prensa que “en 2013 se sabía –año en el cual surgieron los grupos autodefensas-  que había más o menos unos 20 mil, no se sabe si todas armadas o no”, pero cuando yo asumí el gobierno estaban censados, eran alrededor de 2 mil 500, se suponía que algunos no estaban en el censo, pero los que estaban en la lista -que aparte tenían credencial y armas- eran esos [2 mil 500]”.

PUBLICIDAD

También puedes leer: «Cárteles se pelean en Michoacán por la distribución de droga y control de giros negros»

El gobernador aseguro que esos grupos de autodefensas en su gobierno “se retiraron, dejaron las armas se les dio un reconocimiento y se cerró ese ciclo”.

PUBLICIDAD

Nunca se dijo que había 25 mil, me enteré por medios que hubo una reunión del subsecretario Peralta que se reunió con Mireles y otras personas, pero yo no vi que entregaran algún arma o que anduviera armados”.

Pero yo no tengo ni un dato de que había 25 mil hombres armados o autodefensas. No sé si sacaron en esa reunión la cifra”, manifestó.

Cabe destacar que funcionarios del gobierno federal de distintos sectores se han reunido con lideres sindicales y de autodefensas para tratar temas internos del estado, pero lo han echo sin presencia de autoridades del gobierno estatal.

También puedes leer: Tras pacto con AMLO, 25 mil autodefensas en Michoacán dejarán las armas

 

Dijo que más allá del número de hombres armados es muy bueno que los que todavía andan con alguna idea de armarse y estas cosas, decidan no hacerlo y mejor ponerse a trabajar.

Repitió que la información de López Obrador no está confirmada.

A pregunta expresa sobre si conoce casos específicos de que haya en algunas zonas del estado grupos civiles armados, Aureoles contestó que sabe que productores de Tancítaro contrataron vigilantes, “pero que solo son vigilantes de huertas que también dan seguridad al municipio”.

Otro caso es Aquila donde gente se armó, pero acabó haciendo labores de la Policía Municipal, pero que, con el cambio de gobierno, salieron mal con el presidente municipal y se retiraron, pero se quedaron con sus armas».

“Pero esas armas son el gobierno y en algún momento las vamos a requerir. Pero grupos armados como tal, no se conocen datos creíbles”.

 

El fin de semana pasado Mireles y otros líderes exautodefensas se reunieron con el funcionario de la Segob en la zona de Tierra Caliente fue cordial, sin la presencia de las Fuerzas Armadas.

Através de redes sociales, José Manuel Mireles dijo que “Tenemos un nuevo sistema de gobierno, tenemos un Presidente de la República que es pueblo. Cuando la autoridad se haga responsable de la seguridad pública de todos nosotros, de cuidar la libertad principalmente, ningún autodefensa tiene por qué existir si ya tenemos un gobierno federal confiable”.

 

En junio pasado José Manuel Mireles, dijo que cuando las autoridades cumplan la garantía de dar seguridad a los ciudadanos, las autodefensas dejarán las armas, sin embargo, se manifestó a favor de la Guardia Nacional y a que los grupos de autodefensas se integren al modelo de seguridad planteado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como ciudadanos y dejen las armas.