La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    26|09|2026  9:30
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Seguridad | 20 Ene, 2013, 12:00

    Solicita IFAI a Sedena informar sobre capacitación de militares en EUA

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Notimex  / La Voz de Michoacán.
    El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para dar a conocer el nombre de las 324 capacitaciones que recibieron sus elementos por agencias estadunidenses federales entre diciembre de 2006 y octubre de 2012.

    El organismo detalló que la solicitud obedece a la petición de un ciudadano sobre datos de la capacitación brindada a los militares mexicanos por de la Drug Enforcement Administration (D.E.A. en sus siglas en inglés).

    PUBLICIDAD

    Asimismo, por la instrucción que los efectivos castrenses recibieron del Federal Bureau of Investigation (FBI, por sus siglas en inglés) y la Marina de Estados Unidos en materia de combate al crimen organizado.

    En un comunicado, indicó que el solicitante también requirió saber el objetivo de cada una de las enseñanzas, los cargos de los capacitadores, el nombre del acuerdo bilateral suscrito con el gobierno estadounidense para instruir a las fuerzas armadas y los nombres de todos y cada uno de los cursos señalados.

    Al respecto y como respuesta a la petición se informó que se han impartido 324 cursos de la Unión Americana por las Fuerzas Armadas de ese país.

    PUBLICIDAD

    También señaló que las capacitaciones son impartidas sin costo y que los cursos se enfocaron en diferentes especialidades, como sanidad, ingeniería, informática, mantenimiento de aeronaves, entre otros.

    De acuerdo con la Sedena, los cursos tuvieron como finalidad contar con recursos humanos preparados para el cumplimiento de las misiones asignadas por ley.

    Sin embargo, señaló que no se tiene información sobre el nombre del acuerdo bilateral suscrito con el gobierno estadounidense ni los nombres de las capacitaciones ni de los capacitadores.

    Por ello, el particular de inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén.

    El pleno del IFAI revocó la respuesta original de la Sedena y le instruyó a una búsqueda exhaustiva de la información en todas las unidades administrativas competentes.

    Con ello se pretende que la dependencia federal proporcione al particular el nombre de los 324 cursos, asesorías y capacitaciones recibidas por los militares por instancias de la Unión Americana.-

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Enfrentamiento en Jardín de la Montaña deja una mujer herida y cuatro vehículos dañados por Osiris
    • Repartidor fallece a causa de un infarto al exterior de una clínica en Morelia por Huante
    • Asaltan pastelería Marusy al sur de Morelia; oficial de la GC intenta frustrar la huida de los delincuentes por Jorge Amaral
    • Presunto ladrón es golpeado y atado a un poste en Hacienda del Sol, en Tarímbaro por Jorge Amaral
    • En cateo, aprehende la FGE orden a dos sujetos por la desaparición de un maestro, en José Sixto Verduzco por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Tienda escolar y alimentos procesados sujetos a las nuevas normativas de etiquetado frontal en planteles educativos.
      Salud | 7:50 am

      Refuerzan vigilancia a comida con sellos en escuelas; botanas buscan alternativas a la fritura

    • Quinta Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia
      Letras | 8:26 pm

      Con Marruecos como invitado especial, arranca la Quinta Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia

    • Congreso de Oaxaca desaparece el Ayuntamiento de Juchitán tras detención del alcalde
      Morelia | 7:56 pm

      Congreso de Oaxaca desaparece poderes Juchitán tras detención de su alcalde por extorsión

    • EUA | 7:37 pm

      Jurado de Nuevo México concluye que Facebook engañó a usuarios sobre privacidad de datos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto