La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.90/ Venta $19.41

Domingo 26 de Mayo del 2019

Seguridad

Todo en 7 días: Amenazas contra AMLO, asesinato de alcaldes y masacre en Veracruz

Abr 25, 2019, 22:00

9846a6e2-4197-43f8-9b17-7624a3e0228a

Foto: La Voz de Michoacán. El país ha sufrido una semana especialmente oscura.

Redacción / La Voz de Michoacán

México. La inseguridad está presente y los hechos de violencia extrema alcanzan a la esfera política del más alto rango y a cualquier ciudadano de a pie; el primer trimestre de este año fue el más violento de la historia reciente.

El país ha sufrido una semana especialmente oscura, pues además de que el 20 de este mes se publicaran las cifras oficiales de homicidios dolosos, 4 sucesos  -casi uno tras otro- acontecieron y resonaron en la prensa nacional e internacional.

19 de abril, uno

Uno de los casos más trágicos en los últimos meses sucedió el pasado sábado cuando un comando armado irrumpió una fiesta en Minatitlán, Veracruz, y ejecutó a 14 personas, entre ellas a un niño de un año de edad y cinco mujeres; los hechos apuntan a un ajuste de cuentas entre dos cárteles.

En conferencia que ofreció desde Veracruz, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el multihomicidio en Minatitlán y se comprometió a reducir los índices de inseguridad en seis meses.

Todavía tenemos que enfrentar ese fruto podrido, ese cochinero que nos dejaron, pero vamos a limpiar al país y va a haber justicia, me canso ganso”.

 

Pese a la tragedia donde murieron 14 personas, López Obrador declaró una vez más que está “optimista con el apoyo de las fuerzas armadas y la creación de la Guardia Nacional, con la que se dará el giro en las tareas de defensa y de seguridad pública”.

 

19 de abril, dos 

El viernes pasado, el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue amenazado presuntamente por José Antonio Yépez “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, identificado por el gobierno federal como grupo dedicado al robo de combustible o huachicoleo.

Fue a través de una manta que lo amenazaron y exigieron sacar a las Fuerzas Armadas de Guanajuato; el texto advierte que continuará la violencia en Guanajuato si el gobierno federal no retira a marinos y militares que mantienen en la entidad el operativo.

Estos son apenas los casos más tratados en medios de comunicación, sin embargo, hay un promedio de 93 personas asesinadas diariamente en el país.

 

20 de abril 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer por la noche las cifras de violencia que se han registrado de enero a marzo de este año en el país.

El primer trimestre de este año fue el más violento de la historia. De acuerdo con el SESNSP hubo un incremento del 9.7 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2018, al pasar de 6 mil 598 carpetas de investigación por homicidio doloso a 7 mil 242.

En enero se registraron 2 mil 855 homicidios dolosos, en febrero 2 mil 802 y en marzo 2 mil 836.

El año pasado cerró con un registro de 33 mil 369 asesinatos, lo que lo posicionó como el más violento desde 1997.

 

23 de abril

El alcalde de Nahuatzen, Michoacán, David Otlica Áviles, proveniente del PRD, fue asesinado; se trata de una población que lucha entre un gobierno por usos y costumbres a manos del Consejo Indígena y la decisión del resto de los pobladores por una administración con partidos políticos.

También puedes leer: Padrastro de pareja del alcalde de Nahuatzen, el detenido por el asesinato

Durante la madruga del martes, sujetos sustrajeron de su casa a Otlica y lo privaron de la libertad; horas más tarde fue encontrado su cuerpo con signos de tortura, tenía las piernas y manos atadas, en las inmediaciones de Coeneo. La Fiscalía detuvo a una persona por este homicidio, al parecer el padrastro de su pareja.

También puedes leer: En este contexto fue asesinado David Otlica, presidente de Nahuatzen

 

24 de abril 

La alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Veracruz, Marisela Vallejo Orea, supuestamente de Morena, fue victima mortal del crimen organizado.

Vallejo Orea fue asesinada en el municipio de Los Reyes junto con su esposo mientras circulaban en la carreta Zongolica-Orizaba.

«La inseguridad no se compone de la noche a la mañana»

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoció hoy que el mayor problema en materia de seguridad está en el corto plazo, ya que «esto no se descompuso de la noche a la mañana, ni se va a componer de la noche a la mañana».

Sería irresponsable plantearlo en esos términos. Sin embargo, nos esmeramos diariamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador a la cabeza por dejar atrás cuanto antes los días más obscuros de la inseguridad», subrayó.

Indicó que el gobierno federal promueve una reforma radical en seguridad dentro de la cual «la paz y la tranquilidad se sentirán en los hogares, escuelas y en la calle en general».

Cuando la seguridad realmente llegue, no será necesario citar estadísticas, sólo entonces podremos decir: misión cumplida, mientras tanto seguiremos haciendo un apostolado de nuestra responsabilidad de otorgar una adecuada seguridad a todos los mexicanos», indicó.

Durazo Montaño reconoció que la inseguridad y la violencia han lastimado por décadas a la sociedad mexicana, como no había sucedido en el país desde la época de la Revolución.

Guardia Nacional, la promesa

Durazo señaló que se trata de una crisis mayor a una responsabilidad sexenal, pues «padecemos una inseguridad crónica e histórica», estamos frente a una crisis estructural de seguridad que trasciende responsabilidades sexenales e incluye a cada administración que ha precedido al actual gobierno federal.

Dijo que se proponen una reforma radical del sistema de seguridad pública, repensar la seguridad nacional y reorientar parcialmente algunos recursos que ahora están destinados a las Fuerzas Armadas.

Comentó que sin abandonar sus misiones constitucionales, las Fuerzas Armadas participarán en la formación, estructuración y capacitación de la Guardia Nacional.

Destacó que la Guardia Nacional iniciará operaciones este año en 150 regiones del país, con 82 mil elementos, llegará a 200 para el siguiente y a 265 en 2021, fecha en la que se estima que contará ya con 120 mil integrantes.

Subrayó que en esta estrategia es prioridad el combate a los delitos que más afectan a la sociedad, como la extorsión, robo, secuestro, homicidio, feminicidio y tráfico de personas, entre otros.

GN no representa por sí misma la solución: CNDH

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseveró este día durante el Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) que: «La Guardia Nacional no representa por sí misma la solución a todos los problemas de inseguridad y violencia, por lo que suponer que su entrada en operación cambiará la situación imperante en el país es, cuando menos, ingenuo».

Mientras que en el panel de expertos que se realizó dentro de este foro con sede en Zacatecas, al que asistieron los presidentes de los 32 estados del país, Alfredo Lecona, integrante del Colectivo «Seguridad sin Guerra», advirtió que podría ocurrir un madruguete legislativo en el Senado con la aprobación de las leyes secundarias (Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública), tras argumentar que el actual periodo de sesiones terminará el próximo martes.

NOTAS RELACIONADAS

Ayuntamiento de Nahuatzen, fracturado: denuncian amenazas de alcaldesa; ella lo niega

Arturo Molina / La Voz de Michoacán   Michoacán. Se aviva la tensión en el municipio de Nahuatzen. Regidores del Ayuntamiento, se apersonaron en la capital michoacana para denunciar...

Guardia Nacional entrará en operación el 30 de junio en todo el país: Obrador

Notimex / La Voz de Michoacán Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el 30 de junio próximo entrará en operación formal en todo el...

ÚLTIMA HORA